Se inició la entrega de los cuerpos de los diputados
Entrega InmediataPor equinoXio
jueves 23 de agosto de 2007 15:50 COT
Según información brindada por Fabiola Perdomo, viuda del diputado muerto en cautiverio Juan Carlos Narváez, una comisión de la Cruz Roja Internacional recibirá los cuerpos de los diputados. La señora Perdomo señaló que la Comisión en este momento se desplaza por el suroccidente de Colombia con el fin de llegar al sitio donde le serán entregados los cuerpos por la guerrilla.
Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, confirmó en la radio dicha información, advirtiendo que "se requiere desde luego que los operativos militares que se están haciendo en el área no pongan en peligro la vida de los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja que van a hacer esta labor".
La muerte de los diputados fue anunciada por el Bloque Occidental de las FARC en la madrugada del 28 de junio de 2007 a través de su portal de noticias ANNCOL, como producto de un enfrentamiento armado con un grupo desconocido. Según la agrupación subversiva, la muerte se produjo el 18 de junio pasado, sobreviviendo únicamente Sigifredo López, quien formaba parte del grupo de los 12 diputados secuestrados.
No obstante, el 28 de julio pasado, el entonces director del DAS Andrés Peñate dijo en rueda de prensa que fueron asesinados por orden de El Grillo, dirigente del frente 60 del grupo terrorista, al creer que un grupo armado que se les enfrentó era parte de un rescate militar, grupo que según los datos suministrados por informantes era el frente 29 de las FARC.
Para la entrega de los cadáveres, las FARC habían solicitado la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El CICR desmiente la información
Según la cadena de noticias Caracol, la jefe de la Delegación de la Cruz Roja Internacional en Colombia (CICR), Bárbara Hintermann, aclaró que en estos momentos no se adelanta gestión alguna para la recuperación de los cadáveres.
También dijo que delegados del CICR se encuentran en zonas rurales del departamento del Valle con el fin de buscar algún contacto con las FARC, pero que hasta ahora los esfuerzos no han dado resultado.
[Actualizado a las 17:38 y a las 22:54 COT]
viernes 24 de agosto de 2007, 10:38 COT
Igual, ya nunca sabremos qué fue lo que en realidad pasó. Como decía Ruby Tuesday en una nota pasada, la verdad murió con los diputados. Cada quien, gobierno y FARC, acomodará sus versiones y dirá su verdad. Lo único bueno es quizás el fin de la agonía de sus familiares.
sbado 25 de agosto de 2007, 09:43 COT
Hay que ser un miserable para no darse cuenta que las FARC mataron a los diputados.
sbado 25 de agosto de 2007, 11:13 COT
Camilo, tú sabes que nunca he dudado de que las FARC mataron a los diputados. Pero nunca sabremos las circunstancias en que esas muertes se produjeron.
viernes 31 de agosto de 2007, 09:23 COT
[…] la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja como requisito para devolver los cadáveres. Por tal motivo, desde hace varios días, representantes del organismo internacional se […]
sbado 1 de septiembre de 2007, 22:25 COT
ante todo lo que se esta viendo, pienso particularmente que los diputados pueden estar vivos,no hay pruebas de que esten muertos…puede ser una estrategia para mirar reacciones
domingo 2 de septiembre de 2007, 16:10 COT
Que gracia tiene hoy la entrega de los cuerpos putrefactos de los diputados asesinados. El cuento del mercenario es una farsa prefabricada, no me extrañaria que exista un video, guerrillero claro esta, del combate, con musica y todo, con leyendas revolucionarias, completamente editado como una film de holywood, donde sale el grupo de mercenarios atacando el campamento de las farc donde estaban los secuestrados, y apareciendo un heroico guerrillero activando una bomba que mata a los diputados, un segundo antes de morir el guerrillero, y asi acabaron con una escoria que le hacia daño al pueblo colombiano que ellos magnificamente representan. Todo lo que se diga es pura paja, la guerrilla los secuestro, los mato y cargo con los cuerpos por la selva para ponerlos donde querian. Ojala las almas de los diputados le salgan a los guerrilleros que cargaron sus despojos y a los mismos miserables que comandan este grupo narcoterrorista