Rusia rinde tributo a Laika, la primera terrícola en el espacio
Entrega InmediataPor Julián Ortega Martínez
viernes 11 de abril de 2008 13:46 COT
Monumento a Laika (© NTV vía Lenta.ru)
Un día antes de celebrarse el Día del Cosmonauta en Rusia (por Yuri Gagarin, quien el 12 de abril de 1961 se convertiría en el primer ser humano en órbita a bordo de la Vostok-1), se reveló un monumento erigido en Moscú, cerca de una base militar, en honor de la perra Laika, la primera terrícola en el espacio. Se trata de una figura de bronce de 2 m de altura, con la forma de una mano y simulando un cohete, sobre la cual se halla una estatua, también en bronce, de Laika.
Ígor Ushakov, jefe de la administración médico-militar del ministerio de Defensa, afirmó durante el acto realizado este viernes, al que asistieron decenas de personas, que "el vuelo de Laika ha permitido demostrar la posibilidad de que un animal altamente organizado puede sobrevivir en condiciones de ingravidez, y obtener información sobre el estado de su organismo durante el vuelo orbital".
Heroína espacial
Laika (Лайка), que había sido recogida en las calles moscovitas y cuyo nombre original era Kudryavka ("crespita"), fue sometida a un intensivo programa de entrenamiento durante seis meses. La premura de la misión, ordenada por el entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Jruschov, impidió que siquiera se planeara un método para permitir el regreso seguro de Laika. El 27 de octubre de 1957, el saludo de Laika fue escuchado en todo el mundo cuando ladró ante los micrófonos.
Moscú le mintió al mundo diciendo que Laika tenía suficiente alimento y que volvería con vida, en paracaídas, a la Tierra, para luego afirmar que había muerto 10 días después en la nave Sputnik-2. No obstante, en 2002, un científico del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú llamado Dimitri Maláshenko reveló en un congreso espacial en Houston, que Laika falleció en la sonda debido al pánico y al sobrecalentamiento accidental del vehículo horas después del lanzamiento, el 3 de noviembre de 1957. El cuerpo sin vida de Laika le dio 2570 vueltas a la Tierra durante 162 días, antes de que la Sputnik-2 estallara al entrar en contacto con la atmósfera terrestre el 14 de abril de 1958.
La perrita, que ha sido objeto de muchos homenajes durante los últimos 50 años en todo el mundo, ya aparece esculpida en el Monumento a los Conquistadores del Espacio, erigido en 1964 en la capital rusa.
sbado 12 de abril de 2008, 12:28 COT
Vida de perros. A otro lo matan como protagonista de una “instalación de arte”. Muy buenos artículos ambos, felicitaciones. Una pregunta: ¿no hubiese quedado mejor este en Ambientalismo que en Entrega Inmediata? Digo yo.
viernes 9 de mayo de 2008, 02:24 COT
POBRE PERRITA DEBIO MORIR ¡HORRIBLE HORIBLE HORIBLEE!
mircoles 11 de noviembre de 2009, 12:53 COT
Hola,hay algun sitio web o link donde se pueda oir esos ladridos de Laika? ojala que si,dejo mi mail por si hay algo…mikepue2012@hotmail.com
gracias.
sbado 15 de octubre de 2011, 07:00 COT
Un poco tarde el homenaje,pero mejor tarde que nunca.Lastima que la pobre no sobreviviera,pero de todas formas,demostró la superioridad soviética ante los imperialistas Estados Unidos,que en esa época estaban en babia en lo que se refiere a la conquista espacial.Como diría el Dr Cooper de The Big Bang Theory….Bazinga!/¡Zas en toda la boca