Chávez pierde referendo para reformar la constitución de Venezuela
Entrega InmediataPor equinoXio
domingo 2 de diciembre de 2007 21:02 COT
Pasadas las 01:15 hora local del lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió los resultados oficiales del referendo para reformar la Constitución de 1999. Según Tibisay Lucena, presidenta del CNE, la "tendencia es irreversible". La abstención fue del 44,9%.
- NO: Bloque A: 4.504.354 (50,70%) – Bloque B: 4.522.332 (51,05%)
- SÍ: Bloque A: 4.379.392 (49,29%) – Bloque B: 4.335.136 (48,94%)
En una alocución televisada, Chávez dijo que "no hubiera querido una victoria así de pírrica" y les pidió a los ganadores que supieran "administrar la victoria". Reconoció el esfuerzo de ambos bandos, expresó su "orgullo" por el proceso, reiterando que el pueblo venezolano "goza de libertades garantizadas por la constitución" y dijo que como lección les queda a los opositores darse cuenta de que "sí se puede" derrotarlo por medios democráticos en lugar de conspirar mediante la "Operación Tenaza" y otros "planes desestabilizadores" en su contra. Dirigiéndose a los familiares de los secuestrados por las FARC, entre ellos Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, Chávez dijo que seguía "a la orden" para seguir gestionando el llamado acuerdo humanitario.
Horas de incertidumbre
Aunque por ley está prohibida la divulgación de encuestas y sondeos previa a la publicación de los primeros resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), las agencias EFE y Reuters habían difundido las proyecciones de varias encuestadoras, que le daban una leve ventaja al SÍ a la Reforma Constitucional en Venezuela, que le hubiera otorgado muchos más poderes al presidente Hugo Chávez Frías, pues levanta los límites a la reelección, aumenta el periodo presidencial a 7 años, limita la propiedad privada en favor de la social y la comunal, le quita autonomía al banco central, reduce la mayoría de edad a los 16 años, concede beneficios a los trabajadores informales y consagra el socialismo como el sistema económico en el país sudamericano. Tanto el oficialismo como la oposición pidieron a los electores salir a votar durante la jornada.
A diferencia de anteriores comicios, ha habido calma y bastante abstención (probablemente alrededor del 50% de los más de 16 millones de ciudadanos aptos para sufragar), a pesar del caldeado ambiente previo al referendo. Las votaciones se cerraron a las 16:48 hora local (15:48 hora de Colombia, 20:48 UTC) y el CNE ha anunciado que sólo iba a dar a conocer resultados oficiales cuando haya escrutado el 90% de las mesas. Las agencias de noticias mencionadas han conocido tres proyecciones, de las firmas PLM Consultores, Datanálisis y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, que le dan al SÍ una votación del 54%, 56% y 53% respectivamente.
Ver también:
Recursos:
- Especial de Reuters (en inglés)
- Especial de El Universal de Caracas
- Especial de la Agencia Bolivariana de Noticias
En los blogs:
En la tarde, el presidente Chávez había dicho que el referendo demuestra el "espíritu democrático y la activa participación popular que cada día se instala más" en Venezuela. El vicepresidente Jorge Rodríguez dijo en la noche del domingo que el resultado estaba "reñido", coincidiendo con lo manifestado por la oposición, y que iba a respetarlo. Algunos simpatizantes del presidente Chávez empezaron a congregarse al frente del Palacio de Miraflores.
Mientras el ministro de Información William Lara había instado a la oposición a reconocer la derrota, pues según él ya sabían cuál era el resultado, el portavoz del Bloque del NO, Andrés Velásquez, le dijo a la agencia británica que en el gobierno "se han dado a la tarea de dejar de correr bolas [rumores] en el sentido de querer presentarse como ganadores o vencedores y han hecho correr, incluso a nivel internacional, boletines como este que tengo aquí de Reuters que queremos desmentir categórica, contundentemente".
Incidentes
En Maracay, el ex ministro de Defensa Raúl Baduel, ex chavista y ahora opositor de la reforma, estuvo a punto de ser atropellado por un vehículo después de salir del puesto de votación. En Maracaibo, opositores se enfrentaron con la Guardia Nacional en la Plaza La República, 10 de los cuales fueron detenidos.
Pasada la medianoche, Ismael García, del partido izquierdista Podemos, que está a favor del NO, exigió al CNE divulgar los resultados.
Retiran publicidad oficialista por resultados
Informa el periodista Víctor Solano, citando fuentes ubicadas en Caracas, que el gobierno había ordenado "retirar la pauta publicitaria ordenada para hoy lunes en la que se celebraba el triunfo del SÍ" en los diarios El Nacional y El Universal. Para Solano, "el Gobierno ya conocía de manera privilegiada el resultado y que lo que buscaba era que tal vez algunas mesas seguras terminaran de ser censadas o por el contrario, se analizaba las implicaciones de un escenario aparentemente poco creíble". El periodista cree que sectores radicales del chavismo no estaban dispuestos a que se reconociera el resultado adverso.
[Actualizado el 02.12.2007 a las 21:11 y a las 21:19; el 03.12.2007 a las 00:21, a las 00:34, a las 00:37, a las 00:43, a las 00:49, a las 01:02 y a las 11:51 COT]
domingo 2 de diciembre de 2007, 23:23 COT
Un poco ineficiente el sistema de conteo, no? O muy impaciente yo…
lunes 3 de diciembre de 2007, 00:17 COT
[…] 11:59 p.m. y a esta hora en Caracas no hay un solo boletín de la Registraduría, sobre unas elecciones que se cerraron hace ocho horas y media. Peligroso que resulte ganador el “sí” […]
lunes 3 de diciembre de 2007, 00:59 COT
[…] 03.12.2007 Chávez pierde referendo para reformar la constitución de Venezuela […]
lunes 3 de diciembre de 2007, 15:49 COT
¡Me siento un ganador! Me siento venezolano de corazón. Como estoy de feliz por la derrota del matón del teniente coronel Hugo Chávez
Ahora sí lo callamos: ¡Por qué NO TE CALLAS! Bueno el pueblo lo hizo en las urnas con todo y el fraude que hizo Chávez. 8 horas sin un boletín y sin dejar acceder al centro de totalización a la oposición es un indicio de que Chávez perdió estrepitosamente.
Venezuela le dijo no al comunismo, no al socialismo, no a la lucha de clases, no al chavismo. Ganó la democracia, Carajo.
Ahora un referendo revocatorio para eliminar a Chávez de un vez por todas. Fuera Chávez de Venezuela.
¡Qué Viva Venezuela! ¡Qué viva Colombia! ¡Qué Álvaro Uribe! y ¡Qué viva la democracia!
Toda la “ultraderecha” celebra a rabiar y a reventar, carajo http://desenfin.wordpress.com/2007/12/03/chavez-perdio-la-reforma/
lunes 3 de diciembre de 2007, 17:23 COT
Dos preguntas:
Uno. a quien le importa lo del señor que casi atropellan
Dos. ese inquisidor catolico porque esta tan alegre
lunes 3 de diciembre de 2007, 17:33 COT
Jaime, el “señor que casi atropellan” fue ministro de Defensa del propio Chávez y fue el responsable de que volviera al poder tras el golpe de estado de 2002. Ese “casi atropellan” fue un intento de atentado contra alguien a quien no le perdonan haber denunciado los excesos de Chávez con la reforma que, por fortuna, no fue aprobada. Para los chavistas, Baduel es un “traidor” porque no hace todo lo que Chávez dice. En resumen, es una de las figuras más importantes y recientes de la política venezolana.
domingo 9 de diciembre de 2007, 07:25 COT
LA COMPLICIDAD CHÁVEZ – BORGES – ROSALES
La matriz de opinión divulgada en Internet por las supuestas “trasnacionales antichavistas” a partir de las 6 PM del 2 diciembre de 2007, daban por ganador con 58% a la opción del SI y al NO un 38%, cuando los estudiantes afirmaron que a pesar de esto tomarían café y amanecerían en las auditorias y en la adquisición de todas las actas electorales, preparados para enfrentar un fraude. Así se encaminaban a obligar al CNE a una comprobación de su incógnito padrón electoral y real conteo de todos los votos. Aquí explicaremos porque esta vez a los incondicionales de las trasnacionales en el oficialismo y la oposición les fue imposible materializar nuevamente un fraude electoral, iniciado desde los espacios virtuales que aparentemente se oponen a Chávez.
Recuérdese, que después de las primeras felicitaciones a Venezuela del líder estudiantil John Goicochea, insinuando el triunfo del NO, inmediatamente el dirigente oposicionista Julio Borges, casi lo desmiente; diciendo que no había que ser tan optimista con un margen tan estrecho y que había que ser mas responsable y esperar los resultados del CNE; poco después el vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez repitió el mismo formato de opinión. Pero con los estudiantes de por medio no era fácil destruir las pruebas y continuar apoyándose en la secreta y vieja complicidad del gobierno venezolano con la alta dirigencia oposicionista, a estos últimos y a Chávez esta vez les hizo mucha falta el Centro Carter.
Sobre el estrecho margen hay que terminar de entender que este CNE en los años que tiene constituido desde el 27 de agosto de 2003, no ha publicado aun ningún padrón electoral o lista de electores venezolanos, que pueda ser verificado por las instituciones venezolanas; el cual tiene alrededor de 3 millones de votantes virtuales, compruébese esto introduciendo al azar números de cedulas muy bajos en su página Web y la abundante votación de difuntos y extranjeros en las últimas elecciones; a través de votantes tarifados que repiten su voto en grupos movilizados a varios centros de votación. Este es el epicentro de todos los fraudes electorales en Venezuela desde el año 2004 y el cual consiente y del cual también se beneficia la alta dirigencia oposicionista. En este último referéndum el gobierno habilitó un bajo rango de esta virtualidad electoral porque esperaba una gran abstención, como en efectivo sucedió en la mañana y principio de la tarde.
Pero los estudiantes salieron a votar con su gente después de las 2 PM y el tirón virtual habilitado temprano por el gobierno se hizo muy bajo y cuando a las 6 PM se le avisó a Chávez de la situación “irregular”, este ordenó rehabilitar el restante electorado virtual para rebasar la opción del NO, pero no les aprovechó su resto virtual; porque la mayoría de mesas electorales ya estaban cerradas. Por eso Chávez reclamó a sus inmediatos porque no le avisaron mas temprano de la ascendencia del NO, y siguió explicando que a medida que llegaran las actas restantes la diferencia sería cero. Precisamente por eso el CNE retardó hasta la madrugada la entrega de su primer boletín, esperando que en las últimas actas los votos virtuales de la opción del SI colmaran al NO en la sala de totalización del CNE en Caracas, por eso ahora Chávez está proponiendo una nueva ofensiva electoral para prevenirse temprano e imponer arrolladora y virtualmente su reforma constitucional rechazada en este referéndum.
Léanse “Comunismo a la Norteamericana” en http://www.cronicabiblica.com en la sección artículos del autor o ingrese directamente al texto a través de este enlace: http://www.cronicabiblica.com/ComunismoALaNorteamericana4taEdicion.pdf y se entenderá de una vez que desde sus inicios el presidente venezolano y Fidel Castro, al igual que gran parte de la alta dirigencia oposicionista y personajes claves de los principales medios de comunicación de aparentes criterios antípodas; siempre han sido fieles instrumentos de una misma fuente que obedece a la contrainteligencia norteamericana. Que han logrado usar a compatriotas honorables para que ingenuamente se polaricen y sirvan a los mismos intereses que adversan, siendo muy útiles a los verdaderos responsables de sus desventuras.
Saludos cordiales y principalmente felicitaciones a nuestros inteligentes estudiantes, verdadero futuro de Venezuela, que con su honesta y acertada intervención política, espontáneamente están terminando de develar la complicidad que tienen estos últimos cogollos de la derecha y de la izquierda con los intereses trasnacionales. Como nos cantó el Panita Alí Primera: “si la culebra es la misma ¿quien es el mantuano hoy?”; ya sabemos quien es, Un abrazo.
lunes 17 de diciembre de 2007, 13:56 COT
Otro muy importante artículo para referenciar sobre el dictador venezolano: Se trata de una crónica del diario derechista EL MUNDO de España y según el cual Fidel Castro convenció a Hugo Chávez para que reconociera el triunfo del “NO” y evitara un “autogolpe”, en otras palabras.
sbado 12 de enero de 2008, 10:18 COT
[…] Colombia, sin embargo, cuenta con un aliado poderoso, la oposición venezolana, que ya demostró ser capaz de frenar el proyecto Chalivariano. Su rechazo al maridaje de Chávez con las FARC es una carta a favor […]