McLaren sancionada con 100 millones de euros y pérdida de los puntos
Entrega InmediataPor equinoXio
jueves 13 de septiembre de 2007 12:33 COT
Luego de 9 horas de reunión, los 26 miembros del Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) reunidos en París sancionaron a la escudería McLaren Mercedes por espionaje a Ferrari, con la pérdida de todos los puntos obtenidos en el mundial de constructores de 2007 y 100 millones de euros de multa.
El pasado 26 de julio, el Consejo Mundial había declarado que McLaren era responsable de poseer un dossier de 780 páginas de Ferrari en el que se detallaban aspectos confidenciales de sus monoplazas. Dicho documento se lo entregó a Mike Coughlan, jefe de diseño de McLaren, un empleado de Ferrari, Nigel Stepney, quien lo había hurtado de su compañía. Sin embargo, la entidad no sancionó a la escudería por considerar que no se había probado que otras personas del equipo hubieran conocido el dossier y los hubieran utilizado en su beneficio. Ferrari no aceptó la decisión y presionó para que se convocara un Tribunal de Apelación.
Las nuevas evidencias en las que se sustenta la sanción, presuntamente son correos electrónicos cruzados entre Fernando Alonso y Pedro Martínez de La Rosa, pilotos de McLaren en las que comentaban sobre cuestiones técnicas contenidas en el dossier que tenía Coughlan. Aunque los pilotos minimizaron el caso aduciendo que se trataba de simples comentarios sobre los rivales, dicha información fue enviada a la Federación tras advertírseles que de no colaborar se les retiraría la licencia de pilotos.
Por su parte, Ferrari instauró demandas civiles en contra de McLaren tanto en un Tribunal de Módena como en la Corte de Londres, presentando un listado de llamadas entre Stepney y Coughlan, evidencias que pueden también haber servido de apoyo a la decisión del Consejo Mundial.
Los pilotos de McLaren, Lewis Hamilton y Fernando Alonso, primero y segundo en el actual campeonato de Formula 1, no pierden los puntos ganados y podrán seguir en competencia al mando de sus monoplazas de McLaren, como consecuencia de la inmunidad que les prometió el propio Consejo si colaboraban con la investigación.
El Consejo Mundial de la FIA lo forman su presidente, Max Mosley; su número dos, Marco Piccinini; siete vicepresidentes y 17 miembros de diferentes nacionalidades.
Este es el comunicado oficial:
“El Consejo Mundial (WMSC) le ha retirado todos sus puntos al equipo Vodafone McLaren Mercedes en el Campeonato de Constructores FIA de Fórmula Uno 2007 y el equipo no podrá puntuar en lo que resta de temporada.*
“Además, el equipo tendrá que abonar una multa de 100 millones de dólares, además de los ingresos que perderá de la FOM como resultado de la retirada de los puntos.
“Sin embargo, debido a las excepcionales circunstancias que han rodeado al caso, la FIA les ha otorgado inmunidad a los pilotos por haber colaborado enviando pruebas, y por tanto no se les penalizará con la retirada de puntos.**
“El WMSC recibirá un informe técnico completo del coche de McLaren de 2008 y en su reunión del próximo mes de diciembre de 2007 tomará la decisión, si es necesario, de penalizar al equipo de cara a la temporada 2008.”
Todas las razones que fundamentan esta decisión serán hechas públicas mañana 14 de septiembre de 2007.
*Los puntos ganados al resto de equipos esta temporada no se verán afectados.
**El representante de McLaren no podrá subir al podio en las carreras que restan esta temporada en el caso de que alguno de sus pilotos consiga la victoria."
Reacciones
Ron Dennis (McLaren)
"Mi futuro personal nunca ha estado en cuestión. Estoy muy comprometido con esta empresa y soy un apasionado de las carreras. No tengo absolutamente intención alguna de retirarme". "La multa, en el caso de que la aceptemos, dejará en la mitad el cheque que tenemos que firmar. Pero esta empresa está fuerte, con unos beneficios anuales de entre 450 y 500 millones de dólares, y no tiene deudas. "Tenemos contratos de varios años con nuestros dos pilotos y la situación no va a variar. Tenemos dos de los mejores pilotos del mundo y nuestro compromiso con ganar carreras no va a disminuir".
Ferrari (comunicado)
"Ferrari ha sabido hoy que el equipo McLaren-Mercedes ha sido sancionado por haber violado el artículo 151c del Código Deportivo Internacional" (…) "A la luz de las nuevas pruebas examinadas, ha quedado demostrado que hubo un comportamiento de excepcional gravedad que perjudica seriamente los intereses del deporte". La escudería se muestra "satisfecha porque la verdad ha salido a la luz"
jueves 13 de septiembre de 2007, 13:17 COT
Que bueno que hayan sancionado a McLaren, por tramposos, y estuvo bien que solo sancionaran a la escudería (Ron Dennis y su combo) y no a los pilotos, ya que afectaría el transcurso del resto del campeonato, que esta muy cerrado entre Hamilton y Alonso.
jueves 13 de septiembre de 2007, 13:38 COT
Me parece genial que sancionene a Mclaren, pero creo recordar que la FIA prometio no sancionar a aquellos pilotos que colaboraran mandando todo lo que tenía relacionadao con el caso de espionaje, y Hamilton no lo hizo. Por lo tanto debería ser sancionado ¿no?
jueves 13 de septiembre de 2007, 13:52 COT
Bueno aunque sancionaron a la escudería Mercedes no debemos restar mérito a Hamilton que es un espectacular piloto y se merece ser el campeón.. Ojalá y no vuelvan a aparecer en otros campeonatos mas polémicas ya que le resta credibilidad a los campeonatos…
jueves 13 de septiembre de 2007, 13:59 COT
y quien se cree que solo ha espiado mclaren.Yo pienso que aqui espian todos.
jueves 13 de septiembre de 2007, 14:32 COT
Que bien Señores de la FIA que hayan impuesto una sansión ejemplar a unas personas tan deshonestas como los señores de McLaren encabezados por Ron Dennis y Norbert Hugh, a quienes les falto pantalones para presionar a sus ingenieros a que buscaran ideas nuevas y nueva tecnología respetando las restricciones de la FIA. Ojala los patrocinadores se retiren a tiempo de un equipo que lo único que hace es darles mala publicidad. A dios gracias Juan Pablo Montoya se retiro de semajante equipo.