Los cuerpos de los diputados serán entregados el próximo fin de semana
Entrega InmediataPor equinoXio
jueves 30 de agosto de 2007 15:18 COT
El presidente Álvaro Uribe acaba de confirmar que el sábado 1 de septiembre serán entregados por las FARC los cuerpos de los diputados muertos en cautiverio.
El primer mandatario, quien se encuentra en Cartagena en la reunión del Congreso Nacional de Comerciantes, negó que se haya producido un comunicado de las FARC en este sentido. Los "organismos internacionales" son su fuente, aclaró.
Al parecer, la entrega se realizará en los alrededores del municipio de Corinto, localizado en el departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia.
Las FARC habían solicitado la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja como requisito para devolver los cadáveres. Por tal motivo, desde hace varios días, representantes del organismo internacional se encuentran en sitios rurales de los departamentos del Valle y del Cauca, para los respectivos contactos con la agrupación subversiva.
La Cruz Roja desmiente al presidente
Pocos minutos después de haberse producido la información del presidente, el Comité Internacional de la Cruz Roja negó tener fecha y lugar ciertos para la entrega de los cadáveres.
El CICR admitió que funcionarios suyos se encuentran adelantando las gestiones respectivas en los sitios donde presumiblemente se podría realizar la entrega, pero aún sin resultados concretos.
Las FARC insisten en versión de rescate por mercenarios
Caracol Radio, citando una entrevista del diario chavista venezolano Vea con un supuesto comandante de las FARC en Arauca, informa que ese grupo terrorista insiste en que los diputados murieron durante una operación de rescate ordenada, según ellos, por el señor Carlos Barragán, padre de uno de los secuestrados. Según el guerrillero, mercenarios británicos e israelíes participaron en la operación, "apoyada por el ejército de Uribe", supuestamente para capturar al jefe guerrillero alias Pablo Catatumbo.
El viernes, el señor Barragán, con indignación, declaró que siempre se opuso al rescate armado y que lo publicado en Vea era una infamia, razón por la cual exigió una rectificación al periódico venezolano.
El pasado 28 de julio, el saliente director del DAS Andrés Peñate reveló que los diputados fueron asesinados por orden del comandante del frente 60 de las FARC, que creyó que un grupo armado, que resultó ser el frente 29 de dicho grupo terrorista, iba a intentar un rescate por la fuerza.
[Actualizado el 30.08.2007 a las 16:01 y el 31.08.2007 a las 09:18 y a las 20:27 COT]
lunes 3 de septiembre de 2007, 17:46 COT
[…] El presidente Uribe había anunciado la semana pasada que la devolución iba a efectuarse el primero de septiembre. […]