Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo se encuentran en libertad
Entrega InmediataPor equinoXio
jueves 10 de enero de 2008 11:29 COT
Clara Rojas (derecha) abraza emocionada a su madre, Clara González, en el aeropuerto de Maiquetía (Foto: Venezolana de Televisión vía teleSUR)
El presidente venezolano Hugo Chávez y el ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos han confirmado por separado que la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo fueron liberadas en algún lugar del departamento del Guaviare (vereda La Paz, inspección La Libertad del municipio de El Retorno, según la periodista Constanza Vieira, de la agencia IPS) la mañana de este jueves. Chávez había recibido las coordenadas proporcionadas por la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo terrorista que secuestró a ambas políticas y que había prometido su liberación hace tres semanas, y anunció la misión humanitaria la tarde del miércoles.
En una ceremonia militar, Chávez dijo la mañana del jueves, alrededor de las 10:50 hora local (10:20 hora de Colombia, 15:20 UTC) que el ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín, quien coordinaba la misión humanitaria, le confirmó vía telefónica la libertad de Rojas y de González.
Chávez afirmó que saludó al "jefe de la patrulla de las FARC" así como a las dos recién liberadas. Añadió que Rodríguez Chacín le dijo que Rojas y González "están en buenas condiciones. En estos momentos deben estar iniciando vuelo en helicóptero (…) con la Cruz Roja, desde aquel punto en las selvas del Guaviare directamente a esta tierra venezolana donde llegarán aproximadamente en unas tres horas y de allí vendrán a esta capital de Caracas donde están sus familiares".
El mandatario venezolano explicó que una vez los helicópteros venezolanos MI-17 enviados para recoger a las secuestradas lleguen al aeropuerto de Santo Domingo, en el estado fronterizo del Táchira, Rojas, de 43 años, y González, de 57, serán trasladadas a Caracas en dos aviones Falcon, para luego ser sometidas a un examen médico y más tarde se reencontrarán con sus familiares. Además, agradeció al gobierno colombiano por su disposición y por su colaboración y expresó estar dispuesto a seguir abriendo caminos para la paz de Colombia.
Por su parte, el ministro Santos confirmó a medios locales lo revelado por Chávez y afirmó que esperará "un tiempo" antes de reiniciar las operaciones militares en la zona, suspendidas a las 06:00 hora local del jueves (11:00 UTC). Añadió que la liberación se dio sin necesidad "de despeje", condición que han pedido en reiteradas ocasiones las FARC para un intercambio de presos de ese grupo subversivo por 45 políticos, militares y policías secuestrados, entre ellos Íngrid Betancourt, candidata presidencial en 2002 y quien tiene doble nacionalidad colombiana y francesa, además de tres contratistas estadounidenses, llamado por algunos "acuerdo humanitario".
Horas más tarde, Santos afirmó en rueda de prensa que los helicópteros venezolanos salieron a las 12:00 (17:00 UTC) del sitio de la liberación rumbo al aeropuerto de Santo Domingo, adonde deberán arribar alrededor de las 14:10 hora venezolana (13:40 hora colombiana, 18:40 UTC), y reiteró que las operaciones militares en la zona permanecerán suspendidas hasta las 18:00 (23:00 UTC). A las 11:02 (16:02 UTC), el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia volvió a confirmar lo informado por Chávez y Santos.
Una vez obtenida la autorización del gobierno de Bogotá, dos helicópteros venezolanos, portando insignias de la Cruz Roja y con el acompañamiento del Comité Internacional de dicho organismo (CICR), partieron del aeropuerto de Santo Domingo, la mañana del jueves, con destino a San José del Guaviare. La comisión, presidida por Rodríguez Chacín, estaba conformada por cuatro delegados del CICR, la senadora liberal Piedad Córdoba y el embajador cubano en Venezuela, Germán Sánchez Otero.
Desde el aeropuerto Jorge Enrique González de esta última ciudad, salieron alrededor de las 09:30 hora colombiana (14:30 UTC), tras permanecer cerca de una hora allí, con destino al lugar señalado por las FARC, en zona selvática del departamento del Guaviare. El Alto Comisionado de Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, quien se dirigió a San José del Guaviare, junto a Iván Rojas, hermano de Clara Rojas, expresó su satisfacción por el éxito de la misión.
Rojas y González llegan a Venezuela
Clara Rojas al teléfono con el presidente Chávez (Foto: teleSUR vía Caracol TV y El Espectador)
En un acto público, pasadas las 14:30 hora venezolana, Chávez pidió a los periodistas discreción y prudencia, "tomar la fotico desde lejos", una vez Rojas y González de Perdomo lleguen a Venezuela.
A las 15:11 hora venezolana (14:41 hora de Colombia, 19:41 UTC) aterrizaron los helicópteros en el aeropuerto Santo Domingo, en Táchira. Acompañando la transmisión de teleSUR, el presidente Chávez exclamó emocionado "viva la vida, viva Colombia, viva Bolívar, viva la paz". Nueve minutos más tarde, Rojas y González de Perdomo salieron de los helicópteros abrazadas al ministro Rodríguez Chacín y se dirigieron, junto a la comisión humanitaria, directamente hacia un avión Falcon que despegó a las 15:25 (14:55 hora colombiana, 19:55 UTC) rumbo a Caracas, vuelo que debe durar 45 minutos.
Segundos después de la partida del avión, teleSUR emitió, en imágenes retransmitidas por los medios colombianos y por CNN, entre otros, una grabación sin editar mostrando el momento de la liberación. González y Rojas aparecen sonrientes, emocionadas y en aparente buen estado de salud. La grabación incluye la llamada telefónica con el presidente Chávez, a quien Rojas le agradeció el acompañamiento y le expresó que "volvemos a renacer". González de Perdomo hizo lo propio, pidiendo "no bajar la guardia" ni olvidar a los demás secuestrados. Ambas aparecen despidiéndose de manera cordial de la cuadrilla de guerrilleros de las FARC que las entregaron a la comisión humanitaria.
Consuelo González de Perdomo al teléfono con el presidente Chávez (Foto: teleSUR vía Caracol TV y El Espectador)
Más adelante hablaron el ministro Rodríguez Chacín y el embajador cubano en Venezuela, Germán Sánchez, quien calificó el momento de "histórico" y que "los abrazos humanos" están por encima "de la discordia y del odio". Los dos agradecieron a las FARC y al gobierno colombiano. La grabación continúa con imágenes grabadas en el helicóptero que las trasladó desde el Guaviare hacia Venezuela, con intervenciones de Rojas, González de Perdomo y la senadora Córdoba, agradeciendo de nuevo a Chávez, quien recibirá pruebas de supervivencia y cartas de al menos 10 secuestrados (entre ellos el ex gobernador del Meta Alan Jara, la ex congresista Gloria Polanco de Lozada y el capitán del Ejército Guillermo Solórzano), que la comisión tiene en su poder. Los guerrilleros recibieron una bolsa con cartas de los familiares de los secuestrados.
Los familiares de las liberadas lograron trasladarse desde el hotel Meliá hacia el aeropuerto de Maiquetía, donde el avión que trae a Rojas y a González aterrizó a las 16:25 (15:55 hora colombiana, 20:25 UTC). Tres minutos más tarde, Consuelo González abrazó a sus hijas y conoció a su nieta María Juliana, mientras que Clara Rojas abrazó emocionada a su señora madre.
Rojas le confirmó a Caracol Radio que Emmanuel, "un milagro de Dios", nació por cesárea el 16 de abril de 2004, que hubo problemas en el parto, estuvo inmovilizada durante 40 días, acompañada en todo momento de una guerrillera, y que pudo estar con él ocho meses. También expresó ansiedad por reunirse con él y sorpresa por la noticia de que su hijo estaba en poder del ICBF, porque los guerrilleros le decían otra cosa. Añadió que vio por última vez a Íngrid Betancourt hace 3 años.
Por su parte, María Fernanda Perdomo le dijo a teleSUR que estaba muy agradecida con el presidente Chávez y que iba a decírselo apenas se encuentre con él. Agregó que "la felicidad no es completa", pues quedan todavía muchas personas en la selva, privadas de la libertad.
Todos partieron en automóvil, a las 17:02 (16:32 hora colombiana, 21:32 UTC) hacia Caracas para encontrarse con el mandatario venezolano. Media hora más tarde arribaron al palacio de Miraflores, donde recibieron honores militares. Chávez, las liberadas y sus familiares ingresaron a la sede de gobierno para conversar en privado. Se esperaba una rueda de prensa, pero a las 18:12 (17:42 hora colombiana, 22:42 UTC) la comitiva salió del palacio de Miraflores con dirección a su alojamiento.
Reacciones
En entrevista con Caracol Radio minutos antes de conocerse la liberación, Clara González de Rojas, madre de Clara Rojas, pidió "respeto" a los colombianos hacia su hija y su nieto, manifestó que siempre mantuvo la fe en que la liberación de su hija se iba a concretar y añadió que "nunca he odiado y procuro no odiar. Mi vida está más tranquila y estoy en paz. Si odio a alguien, la más afectada sería yo". Por su parte, Patricia Perdomo agradeció a los colombianos por acompañarlas y manifestó que esperaba, feliz, a su señora madre. Ambas se encuentran en el hotel Meliá de Caracas. En declaraciones a Noticias Caracol, Yolanda Pulecio, madre de Íngrid Betancourt, dijo que se encontraba muy emocionada por el anuncio y destacó la "tenacidad" del presidente Chávez y de la senadora Piedad Córdoba.
- Video del momento de la liberación, sin editar (teleSUR vía Dailymotion)
- Video del transbordo de González y de Rojas en el aeropuerto de Santo Domingo, Táchira, Venezuela (teleSUR vía Dailymotion)
- Video del reencuentro de González y de Rojas con sus familiares en Maiquetía (VTV / Caracol TV vía CNN en Español / YouTube)
- Reacción del presidente francés Nicolas Sarkozy (itélé vía Dailymotion, en francés)
- Audio de la primera entrevista concedida por Clara Rojas en libertad (Caracol Radio)
- ¡Por fin libres! (Galería de imágenes, El Espectador)
Artículos relacionados:
- 09.01.2008 ¿Por qué no tira la toalla?
- 09.01.2008 Las FARC dieron a Chávez las coordenadas para liberar a las secuestradas
- 06.01.2008 Después de Emmanuel… todo es posible
- 04.01.2008 Las FARC reconocen que Juan David es Emmanuel
- 04.01.2008 Juan David es Emmanuel, el hijo de Clara Rojas
- 01.01.2008 ¿Por qué se frustró la “operación Emmanuel”?
- 31.12.2007 La “operación Emmanuel” en vilo, ¿y las FARC? …nada
- 31.12.2007 El acuerdo humanitario, personaje del año
- 26.12.2007 Colombia autoriza la caravana humanitaria venezolana para recibir a los secuestrados
- 26.12.2007 La liberación de los secuestrados se producirá una vez se cuente con la aprobación del gobierno colombiano: Chávez
- 18.12.2007 Las FARC anuncian liberación de tres secuestrados, según agencia cubana
Estados Unidos, primero mediante una portavoz del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato, celebró la noticia: "damos la bienvenida a la liberación de las rehenes y continuamos haciendo el llamado para que las FARC liberen a todos los rehenes en su poder, incluyendo a los tres estadounidenses". Más tarde, Tom Casey, portavoz oficial del Depto. de Estado, agradeció "los esfuerzos del presidente colombiano, Alvaro Uribe, para garantizar la liberación de dichos rehenes y recibimos con placer los buenos oficios de todas las personas susceptibles de lograrlo, en cooperación con el Gobierno colombiano" y añadió que "cualquier persona, incluyendo al presidente Chávez, cualquier persona que tenga un rol a desempeñar que sea positivo y que apoye al presidente Uribe y los esfuerzos del Gobierno de Colombia, es bienvenida".
Por su parte, la presidenta argentina Cristina Fernández expresó su "satisfacción" y "siguió muy de cerca" la operación humanitaria, según informa la agencia Télam. Francia, Suiza y México, entre otros países, han reaccionado también, de manera favorable, al acontecimiento.
El vicepresidente colombiano Francisco Santos le dijo a Noticias Caracol que se encontraba "alegre" por la liberación, pero pidió a los colombianos no olvidar a los otros 750 secuestrados por las FARC, entre ellos las 43 personas que se encuentran en la lista del intercambio humanitario, tema del cual se abstuvo de hablar, así como de las palabras de las recién liberadas, que no se refirieron al presidente Uribe.
Fernando Araújo, ministro de relaciones exteriores de Colombia, dijo a los medios que se había "erizado" al ver las imágenes de la liberación de Rojas y de González de Perdomo, que la sensación de recobrar la libertad es de "júbilo extremo" y exigió a las FARC liberar a los demás secuestrados. Araújo se les escapó a los subversivos a finales de 2006 y comienzos de 2007, luego de 6 años de secuestro. El canciller colombiano, que viajará la noche del jueves a Nueva York para reunirse con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, se abstuvo de referirse a las relaciones con Venezuela.
Hubo celebración en Pitalito, Huila, pueblo natal de la ex congresista González de Perdomo. En la plaza de Bolívar de Bogotá, el alcalde Samuel Moreno Rojas, en compañía de Yolanda Pulecio, hizo desplegar una pancarta con las fotos de Rojas y de González de Perdomo en la fachada de la Alcaldía Mayor.
Uribe agradece a Chávez, a Córdoba, a Cuba y a las Fuerzas Armadas y recordó a los demás secuestrados
El mandatario colombiano, quien se encuentra de vacaciones en su hacienda El Ubérrimo en el departamento de Córdoba, se dirigió al país a partir de las 20:20 hora colombiana (01:20 UTC) por radio, televisión e internet desde Montería. Uribe felicitó a las liberadas, agradeció al presidente Chávez, a la senadora Córdoba, al CICR, a los observadores internacionales y al gobierno de Cuba que, según él, ha actuado de forma "discreta" para buscar la paz de Colombia. También agradeció a su gobierno, al vicepresidente Santos, al Alto Comisionado para la Paz y a las Fuerzas Armadas, revelando que éstas estaban a 2 km del sitio donde ocurrió la liberación.
Uribe recordó la lista de los 33 militares y policías en poder de las FARC, así como a los políticos plagiados y muertos en cautiverio, con nombres, rangos, sitios y fechas en las que fueron raptados, algunos de los cuales llevan más de 10 años secuestrados por ese grupo armado ilegal. También mencionó a Fernando Araújo y a Jhon Frank Pinchao, quienes se les fugaron a los terroristas, así como a todas las personas, colombianas y extranjeras, que se han presentado como facilitadores o mediadores para el problema de los secuestrados a lo largo de su mandato, que ha hecho "inmensos esfuerzos" para resolverlo. Añadió que "nos duele la suerte de los demás secuestrados" y que estaba "vigente la zona de encuentro propuesta por la Iglesia Católica", para "avanzar en el proceso que conduzca a la liberación de los secuestrados".
Reiteró que gracias al sacrificio de soldados y policías que cumplen a cabalidad con la política de seguridad democrática, el secuestro se ha reducido ostensiblemente. Dijo que a la paz no se llega con "posturas apaciguadoras con el terrorismo". Insistió en que la "oposición radical tiene garantías" y que su gobierno desmanteló el paramilitarismo, y que las FARC debían desmovilizarse porque habían puesto esas dos condiciones en el pasado. Según Uribe, su gobierno está listo para la paz e instó a los guerrilleros a "considerar una negociación sencilla y de buena fe". Finalmente, pidió "firmeza" a los colombianos y recitó un poema.
Termina una larga y angustiosa espera
Inicialmente, las FARC habían prometido liberar a González, a Rojas y al hijo de ésta, Emmanuel, para lo cual el presidente Chávez inició la llamada "operación Emmanuel", con gran despliegue mediático y la presencia de delegados de seis países y del cineasta estadounidense Oliver Stone.
Sin embargo, el 31 de diciembre de 2007, el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez dijo que el grupo insurgente no había cumplido con lo anunciado por no tener al niño en su poder, revelando de paso que un niño que podría ser Emmanuel se encontraba en poder del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El 4 de enero de 2008, la Fiscalía General y el Instituto de Medicina Legal anunciaron que, una vez hechas pruebas de ADN mitocondrial al niño, conocido entonces como Juan David Gómez Tapiero, y a los familiares de Rojas que se encontraban en Caracas, se confirmó la verdadera identidad del menor.
Rojas, quien tuvo en 2004 a su hijo Emmanuel en cautiverio, producto de una relación con un guerrillero conocido como alias Rigo, era la jefa de campaña (y luego fórmula vicepresidencial) de la candidata presidencial Íngrid Betancourt en 2002; ambas fueron secuestradas por las FARC el 23 de febrero de ese año. Por su parte, Consuelo González de Perdomo, ex representante a la Cámara por el departamento del Huila, fue plagiada el 10 de septiembre de 2001 en Pitalito.
Según algunas estadísticas, de las más de 3.000 personas privadas de la libertad en Colombia mediante el secuestro, alrededor de 760 se hallan en poder de la guerrilla marxista de las FARC. Óscar Pérez, del Comando Nacional de la Resistencia, informó en días pasados que al menos 25 venezolanos están secuestrados, también por ese grupo insurgente.
[Actualizado a las 11:37, a las 11:42, a las 11:46, a las 11:51, a las 12:00, a las 12:05, a las 12:12, a las 12:15, a las 12:28, a las 12:33, a las 12:37, a las 12:40, a las 12:51, a las 13:10, a las 13:23, a las 13:38, a las 14:12, a las 14:44, a las 14:51, a las 14:56, a las 15:00, a las 15:02, a las 15:09, a las 15:12, a las 15:20, a las 15:35, a las 15:39, a las 15:47, a las 15:56, a las 16:00, a las 16:06, a las 16:10, a las 16:25, a las 16:29, a las 16:33, a las 17:07, a las 17:15, a las 17:19, a las 17:38, a las 17:48, a las 17:52, a las 19:17, a las 19:24, a las 19:40, a las 19:45, a las 19:58, a las 20:18, a las 20:25, a las 20:28, a las 20:31, a las 20:37, a las 20:42, a las 20:45, a las 22:25 y a las 22:30 COT]
jueves 10 de enero de 2008, 12:48 COT
Qué buena nota. Muy completa.
Y qué buena noticia también.
Los enlacé desde Gacetilla.
jueves 10 de enero de 2008, 13:58 COT
Enhorabuena por la noticia y gracias a equinoXio por su cubrimiento diferente y oportuno de la actualidad.
jueves 10 de enero de 2008, 14:36 COT
Excelente noticia.
Pero aún queda la pregunta: ¿Y los demás?
jueves 10 de enero de 2008, 15:45 COT
Pues que equinoXio nos escriba otra entrada para dejar ésta para las manifestaciones de alegría.
jueves 10 de enero de 2008, 17:36 COT
Sí. Hay que exigir que las FARC devuelvan a los 760. No hay excusa para mantener a esas personas así. Nunca la ha habido.
jueves 10 de enero de 2008, 17:40 COT
Excelente recuento “en caliente”, actualizado y muy completo (muchísimo mejor que el pasquín de los Santos, por ejemplo. Igual que más se puede esperar). Ojalá que estas buenas noticias puedan seguirse viendo y coincido con Mornatur y los demás ¿qué? Como se ve no es tan complicado ¿o no?.
La pregunta que yo hago es: ¿y ahora que vendrá en el espectro político, en especial en el binacional? Amanecerá y veremos. Por ahora a reconfortarnos y alegrarnos por esta buena noticia.
jueves 10 de enero de 2008, 18:41 COT
Muy buena la nota. Mejor que los medios en Colombia. Lo invitó a mi blog.
http://margencultural.blogspot.com/
Francisco
viernes 11 de enero de 2008, 01:57 COT
Una gran noticia para iniciar el año y un cubrimiento de equinoXio: felicitaciones (y saludos), Doppiafila
viernes 11 de enero de 2008, 08:40 COT
Buena resumen de todo. Muy importante.
viernes 11 de enero de 2008, 12:53 COT
Hola!
Muy completa esta nota!, Me parece muy bien que las hayan liberado! bien por sus familias!.
Yo sigo preguntandome si las FARC tienen el 20% de los secuestrados del país, en donde está el otro 80%?. Por que no se intentan acuerdos con los otros grupos que también tienen retenidas personas? Aclarando que NO estoy de acuerdo con las FARC pregunto, y es que las FARC son los únicos terroristas?
viernes 11 de enero de 2008, 13:49 COT
A los venezolanos ya no nos extraña que Chavez o alguno de sus amiguitos apoyen más a los guerrilleros que al gobierno y al verdadero pueblo colombiano, sólo hace falta ver en la sierra de perijá, que hace frontera de Venezuela con Colombia, como los guerrilleros tienen luz verde para entrar y salir cuando y como quieran, ¿será eso lo que Chávez les dio a cambio por dejar libre a las rehenes Clara y Conzuelo? y no es que no se le aplauda el logro… NO! sólo que seris más apropiado que se interesara tambien por los más de 80 secuestrados que hay en toda Venezuela como consecuencia de grupos organizados. Y nadie dice nada! Así es como el Presidente venezolano se mostrraria como alguien al que realmente le interesan las vidas de las personas.
viernes 11 de enero de 2008, 14:05 COT
[…] día después de la liberación de Clara Rojas y de Consuelo González de Perdomo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en intervención ante la Asamblea Nacional, […]
viernes 11 de enero de 2008, 16:56 COT
La verdad estoy muy, pero muy alegre por la liberación de Clara y Consuelo especialmente porque mi flia fue muy amiga de Consuelo y su flia. Y eso es lo que hay que resaltar como producto último. Lo demás me parece parafernalia y show, sin comentarios
sbado 12 de enero de 2008, 07:42 COT
Julián, te has lucido con la información oportuna, veraz y amplia sobre este tema que tantas alegrías colectivas le han dado a una Colombia acostumbrada ya a soportar tantas dificultades a todo nivel. Mi deseo porque se abran brechas de relaciones con los grupos para que los secuestrados regresen a sus hogares y, que cesen ya.
Te envío Julián un abrazo y un beso de felicitación por tan plausible labor.
lunes 14 de enero de 2008, 12:28 COT
[…] [es] has kept a very complete and updated report on the events, since before the failed liberation attempt in December to the most recent developments, and it can […]
martes 15 de enero de 2008, 07:57 COT
[…] liberación de las secuestradas ha sido una fuente de aire fresco para todos los cronistas utópicos, alegra leer todas las […]
jueves 17 de enero de 2008, 17:05 COT
[…] 10.01.2008 Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo se encuentran en libertad […]
viernes 18 de enero de 2008, 17:28 COT
hola necesito el correo electronico de la señora Clara Rojas y Consuelo Gonzales
Por favor me lo envian a: centralquimica@une.net.co
jueves 28 de febrero de 2008, 16:08 COT
hola
quisiera saber los correos de la señora consuelo gonzalez de perdomo y clara rojas escribo desde venezuela es para un articulo de revista objetico de una universidad