Leonel Fernández es reelegido presidente de República Dominicana
Entrega InmediataPor equinoXio
sbado 17 de mayo de 2008 0:13 COT
Con cerca de la mitad de los puestos electorales escrutados, el actual presidente Leonel Fernández Reyna, de 53 años, del centrista (y otrora izquierdista) Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtiene poco más del 53% de los sufragios, según los resultados del cuarto boletín oficial difundido este viernes por la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, con el 62,32% de urnas escrutadas. Su principal rival, Miguel Vargas, de 51 años, del izquierdista Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ha alcanzado el 41% de los votos, tendencia que se ha mantenido desde los primeros boletines. Alrededor de 5,7 millones de dominicanos estaban habilitados para votar.
Las urnas cerraron a las 18:00 hora local del viernes (22:00 UTC), en una jornada de 12 horas que se desarrolló con tranquilidad, salvo por algunos incidentes aislados. La polémica del día surgió luego de que la agencia española EFE difundiera, minutos después del cierre de los colegios electorales, un sondeo a boca de urna de Penn, Schoen & Berland que le concedía la victoria al mandatario con 56% de los votos, frente al 39% de Vargas y el 4% de Amable Aristy Castro, de 59 años, candidato del Partido Reformista Social Cristiano, el del ex presidente Joaquín Balaguer, protegido del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Aunque las leyes dominicanas prohíben la difusión de los sondeos a boca de urna, igual que en Colombia, la difusión de las actas, como las que se estaban transmitiendo por televisión es legal, según afirmó Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, entidad a la que apartó de la polémica de las encuestas. El primer boletín fue emitido alrededor de las 22:00 hora local.
Poco antes de la medianoche del viernes, Manuel Vargas reconoció su derrota, sin mencionar a Fernández ni al PLD, agradeciendo a su partido y felicitando al pueblo dominicano. Por su parte, la dirigencia del PLD se había declarado ganadora de los comicios unos minutos antes, basada en datos de sus propios escrutinios. El presidente Fernández dijo en su discurso triunfal que los resultados constituían una "renovación de la confianza" de los dominicanos.
Con este triunfo en primera vuelta, el carismático Fernández tiene previsto iniciar su tercer periodo presidencial (segundo consecutivo) en agosto próximo. Aunque los dominicanos le reconocen el haber sacado al país de una fuerte crisis económica durante el gobierno de Hipólito Mejía (PRD, 2000-2004), modernizado el país y traído un crecimiento económico sostenido, la cercanía con Estados Unidos (y las remesas enviadas por la importante colonia dominicana en el exterior) y la situación mundial han hecho de República Dominicana uno de los primeros países golpeados por la crisis alimentaria. Santo Domingo también enfrenta una crisis energética. Durante la campaña hubo fuertes acusaciones de corrupción. En su discurso del viernes, Vargas insistió en que el gobierno usó recursos públicos en la campaña reeleccionista de Fernández.
El presidente dominicano adquirió notoriedad en la región en marzo pasado cuando, en su calidad de anfitrión de la cumbre del Grupo de Río, propició una reconciliación (temporal en todo caso) entre los presidentes Álvaro Uribe, Hugo Chávez y Rafael Correa, durante la crisis diplomática originada tras la muerte del número 2 de las FARC, Luis Édgar Devia alias Raúl Reyes, en un campamento ubicado en territorio ecuatoriano.