Jefes paramilitares desmovilizados podrían ser extraditados a Estados Unidos
Entrega InmediataPor equinoXio
sbado 11 de agosto de 2007 16:59 COT
Por declarar no haber tenido ninguna relación con los congresistas Mauricio Pimiento, Luis Eduardo Vives y Dieb Maloof, llamados a responder en juicio criminal por la Corte Suprema de Justicia, pese a las pruebas que indican lo contrario, Jorge 40 y Hernán Giraldo Serna se arriesgan a ser extraditados a los Estados Unidos.
Según la Ley de Justicia y Paz, quienes no confiesen la verdad sobre sus delitos, perderán los beneficios contenidos en ella y serán procesados por la justicia ordinaria. Pero ¿quién lo determina? El Gobierno Nacional ha pedido un compás de espera mientras los narcotraficantes terminan sus intervenciones ante la Fiscalía.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia le solicitó al ente investigador establecer si los jefes paramilitares, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y Hernán Giraldo Serna, mintieron al asegurar en sus versiones libres no haber tenido ningún tipo de relación con Mauricio Pimiento, Luis Eduardo Vives y Dieb Maloof, congresistas llamados a juicio en días pasados por concierto para delinquir por el alto tribunal, pese a las pruebas que en sentido contrario posee la propia Corte.
Las primeras reacciones del alto Gobierno se manifestaron a través del Ministro del Interior y de Justicia Carlos Holguín Sardi, quien le restó importancia al pedido de la Corte, predicando de antemano la inocencia de los capos, asegurando que esto lo pone “como prevenido” pues no cree que ellos estén en esa “actitud” ya que no serían “tan bobos” de cambiar las pequeñas penas de la Ley de Justicia y Paz por las onerosas de la justicia ordinaria.
También advirtió que la Fiscalía debe comprobar la veracidad de las versiones libres y que si se comprobare que los paramilitares mintieron, no sólo perderían sus beneficios sino también se arriesgarían a ser extraditados a los Estados Unidos, como Tovar Pupo quien es requerido allí por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
Desde que los capos del narcotráfico se sometieron a la Ley de Justicia y Paz, las expectativas por conseguir la reparación y la justicia se han visto frustradas en muchos de los casos. Los capos no sólo olvidaron lo que cometieron, como Ramón Isaza Arango, o señalaron como sus cómplices a los muertos, como Salvatore Mancuso, respecto del fallecido general Alonso Manosalva, sino que también han callado sobre sus relaciones con los vivos.
Esta vez, con el pronunciamiento de la Corte Suprema, la Fiscalía debe comenzar el examen esperado por las víctimas sobre la veracidad exigida por la ley a los capos desmovilizados.
sbado 11 de agosto de 2007, 23:26 COT
Yo quiero que alguien me responda algo con toda honestidad: ¿de verdad creen que el gobierno de AUV va a extraditar a los mochacabezas de las AUC?
Es más fácil que Uribe y su hermano acepten sus travesuras en Guacharacas o que José Obdulio le cuente al país que dos de sus hermanos son narcotraficantes.
Soñar no cuesta nada.
martes 14 de agosto de 2007, 10:46 COT
En efecto, son muchos los aspectos que tejen la maraña de inconsistencias y desafueros que viste el sainete del majestuoso & cáfila genocida, estructura la más aberrante andanada contra las victimas de esa siniestra cópula de poltica y mafia.
Ese riesgo de ser extraditados, no existe sino en las vociferantes cortinas de humo del staff politiquero de los refundadores. Si está latente la muerte para los voceros de las victimas, de hecho está demostrado que se han venido eliminado cuando ha npretendido reclamr sus tierras o el paradero de sus seres picados en el ara de la lujuria por el poder, creo que ya son nueve personas asesinadas por los “reparadores”.
Pero están mejor prospectados estos bandidos: ESTA EN MARCHA LA CAMPAÑA PARA EL TERCER PERIODO DEL TITERE QUE TODO LES HACE.
lunes 27 de julio de 2009, 14:39 COT
señor presidente quisisera saber que ha pasado con el señor jacinto nicolas fuentes germán , persona que habia sido delegada por el señor macaco después de extraditarse a E.E.U.U, PARA QUE FUERA EL JEFE DE LAS AGUILAS NEGRAS EN CORDBA, SEÑOR PRESIDENTE QUE ESPERA QUE ACABE CON TODOS LOS HABITANTES DE LOS PUEBLOS DE PLANETA RICA Y SUS ALREDEDORES , NO SE EN DONDE UD LO TENGA GUARDADO PERO NO LO HAN EXTRADITADO , Y A CAMBIO DESPUES DE QUE UD, LO APRESO A MATADO CANTIDAD DE GENTE EN ESTOS PUEBLOS, ENTONCES A QUE JUGAMOS LO EXTRADITO O LO DEJO ACABANDO CON LOS POBLADORES DE CORDOBA.