Falleció el ex presidente colombiano Alfonso López Michelsen
Entrega InmediataPor equinoXio
mircoles 11 de julio de 2007 9:09 COT
Pocos días después de cumplir los 94 años y de un infarto fulminante, falleció hoy a las 4 de la madrugada el ex presidente de Colombia Alfonso López Michelsen.
Hijo del dos veces presidente de Colombia, Alfonso López Pumarejo, durante su vida política fue un hombre polémico.
En lo que se ha dado en llamar la institución del “hijo del ejecutivo”, durante el segundo mandato de su padre, López Michelsen se vio envuelto en escándalos como el de la Handel y el de la Trilladora Tolima.
La Handel era una compañía holandesa poseedora del 60% de acciones de Bavaria. Al ser invadida por Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno colombiano tenía el derecho de confiscar estas acciones.
Sin embargo, López Michelsen, que era abogado de la Handel, obtuvo que su padre echara por tierra esta posibilidad con la expedición del decreto 736 de 1943, lo que le permitió al hijo comprarlas a bajo precio en el exterior y negociarlos a precios altos en el mercado nacional.
Respecto al caso de la Trilladora Tolima, doce días después de posesionado su padre como Presidente de la República, obtuvo el permiso del ministro de hacienda para negociarla a muy bajo precio, dado que el dueño era un alemán, sospechoso por su nacionalidad en plena guerra.
En 1959, funda con ex alumnos suyos de la Universidad del Rosario el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) y se presenta como candidato a la presidencia de la República en 1962, siendo derrotado por Guillermo León Valencia.
En 1966, regresa al partido liberal, es elegido Senador, luego gobernador del Cesar (el primero del recién creado departamento) y finalmente ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo.
En 1974 fue elegido Presidente de la República con el lema del “Mandato claro”, primer gobierno después del Frente Nacional que instauró por 16 años la alternancia del poder entre liberales y conservadores.
También acá la controversia lo acompañó, esta vez a través de su hijo Juan Manuel López Caballero y una propiedad familiar en los llanos orientales, la hacienda La Libertad, donde se denunció de los despojos que los propietarios hacían de las tierras de los colonos.
En 1982 se presentó de nuevo como candidato a la presidencia pero fue derrotado por el conservador Belisario Betancur, retirándose de la escena política, aunque conservando su influencia en muchos sectores de la vida nacional.
Algunos decían que era "el hombre que ponía a pensar al país", con frases cargadas de mucho contenido como la que dijera en un reportaje a The New York Times el 17 de septiembre de 1975: "La idea de que la felicidad de los campesinos es obtenida por la distribución de la tierra es completamente infundada en todo el mundo".
A pesar de ser cachaco, fue un gran impulsor de la cultura vallenata. Rafael Escalona lo apodó "el Pollo".
En sus últimos años y luego de tratar de rescatar infructuosamente al partido liberal de su crisis, saliendo incluso a la plaza pública con "el trapo rojo" en la campaña de 2006 a favor de la candidatura de Horacio Serpa, se dedicó al tema del intercambio humanitario, reuniéndose varias veces con las familias de los diputados recientemente asesinados.
En su última entrevista radial, López Michelsen se mostró optimista de buscar una salida advirtiendo que la “crisis hizo crisis” y señalando respecto al intercambio que “no se está buscando una solución sino una victoria”.
Hace poco "predijo" que el partido liberal, dividido y abandonado por los uribistas, se volverá a unir una vez pase la polarización que despierta el actual primer mandatario.
mircoles 11 de julio de 2007, 12:15 COT
Pensé que tendriamos sus comentarios en la W hasta pasados sus 100 años. Q.D.E.P.
En Medellín no se le quiso mucho y no dejó buena imagen.
Apenas me acabo de enterar por equinoXio.
mircoles 11 de julio de 2007, 12:46 COT
Gracias a equinoXio por esta reseña postume, alejada de las visiones oficiales y sesgadas que cacarean los medios a esta hora, precisamente con frases como “el hombre que ponía a pensar al país”. Fue muchísimo mejor estadista su padre, Alfonso López Pumarejo.
mircoles 11 de julio de 2007, 19:41 COT
Murió el principal ideólogo de las guerrillas colombianas. Un mamerto disfrazado de liberal.
Ahora todos dicen que su gobierno fue majestuoso, eso me recuerda que a Turbay también le hicieron lo mismo.
Paz en su tumba…
jueves 12 de julio de 2007, 07:43 COT
Como de costumbre “todos los muertos son buenos”. Gracias por recordarnos algunas de sus “obras”. Hay que añadir que su mandato, como recuerda este cable de la gringa AP, estuvo marcado por paros y protestas. Y cómo olvidar uno de sus mayores legados clientelistas: la operación avispa.
Falta el viejo Belisario, cuya muerte permitirá el esclarecimiento de su papel en la infame toma (y retoma) del Palacio de Justicia en 1985.
jueves 12 de julio de 2007, 07:45 COT
[…] su primer siglo de vida, el presidente del club de ex presidentes, Alfonso López Michelsen se ha ido para no volver. Murió dormido, como debiéramos morir todos los mortales. La […]
jueves 12 de julio de 2007, 11:01 COT
[…] ex presidente Alfonso López Michelsen con su esposa entrando a una convención liberal en el Centro de Cultura y de Convenciones […]
jueves 12 de julio de 2007, 11:39 COT
En alguna ocasion en una reunion contaban que le gustaba la coca … que era vox populi que la consumia… quien sabe.. pero siempre he pensando si seria cierto… Me ha gustado siempre leer su columnas, y clara forma de pensar aun a su avanzada edad… paz en su tumba…
jueves 12 de julio de 2007, 12:14 COT
Otro muerto bueno…
viernes 13 de julio de 2007, 17:27 COT
Me gustaria preguntarle a todos los admiradores de este hombre que obra buena realizo por Colombia durante su mandato. Este fue uno de los peores hampones que ha dado la nacion, en este caso… muerto el perro no se acaba la rabia, ya que transmitio su enorme conocimiendo de corrupcion a toda la clase politica que lo siguio hasta su muerte. se tardo en morir! pero que colombia respire tranquila una rata menos que alimentar.
sbado 14 de julio de 2007, 13:09 COT
A ver, durante el cuatrenio de Lopez sus homologos latinoamericanos eran los siguientes (lista parcial y de memoria). Isabel Peron, Jorge Rafael Videla, Augusto Pinochet, Carlos Andres Perez, Morales Bermudez, Velasco Ibarra seguido por unos generalitos, Somoza, Echeverrria (?), Torrijos, Bordaberry coo fachada de ua junta militar, juntas militares en centroamerica con excepcion de NIcaragua y Panama (ver arriba) y Costa Rica, Fidel Castro, Balaguer, Stroessner, Banzer.
En este momento de su muerte no pienso decir una sola cosa negativa sobre Alfonso Lopez Michelsen. Lo de Handel y Mamatoco me importa un pito, aunque me pregunto si uds. tambien creen en las demas versiones laureanistas de la historia patria.
lunes 16 de julio de 2007, 20:33 COT
Expresidente ó exmandadero del cartel de medellín hoy reinante gracias a la “familia” ó “mafilia” cogoBERNAnte.
viernes 20 de julio de 2007, 15:20 COT
es un excelente sitio buen trabajo
domingo 1 de noviembre de 2009, 13:52 COT
creo que el fue un presiedente populista para el pueblo .,