El enviado de la ONU se reúne con líder opositora birmana; siguen protestas en el interior del país
Entrega InmediataPor Julián Ortega Martínez
domingo 30 de septiembre de 2007 10:00 COT
A pesar de la reticencia inicial de la junta militar de Myanmar (Birmania), el nigeriano Ibrahim Gambari, enviado de la ONU a ese país del sudeste asiático, pudo reunirse el domingo durante hora y media con la líder opositora Aung San Suu Kyi en la antigua capital Yangón (Rangún). Gambari llegó la noche del viernes y se había reunido con la junta en la lejana Naypidaw, la nueva capital desde 2005, en medio de la selva. Al tiempo que bajaba la intensidad de las concentraciones en Rangún y los militares evitaban excederse en el uso de la fuerza por la presencia de Gambari, en el interior del país seguían las manifestaciones.
El sábado, cerca de 200 personas se aglomeraron frente a la catedral anglicana de Rangún, las cuales fueron reprimidas con disparos y batacazos de los militares, según The Times. Una mujer logró enviar un testimonio en audio al blogger Ko Htike, quien vive en Londres, en el que cuenta que los militares han ordenado quemar a los heridos que han sido atrapados por el régimen en el crematorio YaeWay. Tanto Htike como la Democratic Voice of Burma (DVB), otro medio birmano que transmite desde Oslo, informan de manifestaciones pro-gubernamentales en el centro del país. Según DVB, una organización apoyada por el gobierno obligó a muchos habitantes a unirse a dichas marchas. En Kyaukpadaung, al sudoeste del país, hubo una manifestación de 30.000 personas. Con motivo de la visita de Gambari, la junta ha ordenado "limpiar el desorden" dejado por los soldados en algunos monasterios budistas, saqueados y profanados por el régimen. Asimismo, el acceso a internet ha vuelto paulatinamente.
El sábado se conoció, mediante fotos de satélite proporcionadas por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que el régimen ha destruido algunas aldeas en el interior del país, así como el traslado de otras a zonas controladas por el régimen.
The Irrawaddy, otro medio disidente con sede en Tailandia, cuya página web fue saboteada esta semana, hace eco de las cifras de activistas y organizaciones de derechos humanos, que afirman que son 200 los muertos en la represión de los días pasados, frente a los 10 reconocidos por el régimen. También informa que han sido arrestados más de 1.000 monjes en Rangún y que a muchos de ellos les han despojado de sus sábanas y puesto uniformes de prisioneros. Algunos de ellos han sido condenados a penas de seis años de cárcel. Mizzima, por su parte, publica reportes de presos rapados en Mandalay, quienes han sido obligados a actuar como monjes para "crear confusión" a fin de que el pueblo "pierda la fe en el clero budista".
- Junta militar bloquea internet, siguen las protestas en Myanmar, solidaridad mundial con camisetas rojas
- Las exigencias de los monjes budistas de Myanmar
- Birmanos desafían represión militar, mueren dos extranjeros
- Comienza la represión violenta a las protestas pacíficas en Myanmar
- La revolución azafrán
Recursos e imágenes de las marchas:
- The Irrawaddy (revista de exiliados birmanos en Tailandia)
- Democratic Voice of Burma
- Zin Media
- Mizzima (Fotos)
- Blog de Matthew Weaver (The Guardian)
- Blog de Ko Htike
- Blog de dawn_1o9
- Blog de Mr. Jade
Al interior del país, el domingo ha habido pequeñas concentraciones, una de ellas protagonizada por estudiantes en motocicletas en Mandalay, rápidamente dispersada. En Taunggoke, al oeste del país, cuatro monjes y 800 ciudadanos han liderado una marcha. Con cánticos y pancartas, los manifestantes recorrieron la ciudad hasta el ayuntamiento, donde la policía bloqueó la vía para evitar que avanzara la marcha, que se dispersó pacíficamente.
En Japón, el Mainichi Shimbun informa que la cámara del reportero gráfico Kenji Nagai, asesinado a mansalva por los militares el jueves en Rangún, no ha sido devuelta, mientras que el Asahi reporta una marcha liderada por cerca de 1.000 personas, algunas de ellas birmanas, frente a la embajada de Myanmar en Tokio. Un grupo de ellos ha iniciado una huelga de hambre. La madre de Nagai ha pedido al régimen que le devuelva el cadáver de su hijo. El asesinato del periodista de la agencia APF ha despertado indignación en el pueblo y en los medios nipones, que claman por medidas más enérgicas por parte del nuevo primer ministro Yasuo Fukuda y su gabinete.
domingo 30 de septiembre de 2007, 10:06 COT
[…] 30.09.2007 El enviado de la ONU se reúne con líder opositora birmana; siguen protestas en el inte… […]
lunes 1 de octubre de 2007, 05:50 COT
[…] El enviado de la ONU se reúne con líder opositora birmana; siguen protestas en el inte… […]
lunes 1 de octubre de 2007, 18:06 COT
[…] blogers 1 […]
martes 2 de octubre de 2007, 09:45 COT
[…] El enviado de la ONU se reúne con líder opositora birmana; siguen protestas en el inte… […]
martes 16 de octubre de 2007, 20:26 COT
[…] El enviado de la ONU se reúne con líder opositora birmana; siguen protestas en el inte… […]