El izquierdista Álvaro Colom es el nuevo presidente de Guatemala
Entrega InmediataPor Julián Ortega Martínez
domingo 4 de noviembre de 2007 23:51 COT
Con el 97,03% de las mesas escrutadas, el socialdemócrata Álvaro Colom se convierte en el nuevo presidente de Guatemala, con el 52,78% de los sufragios, frente al 47,22% de sufragios recibidos por el derechista ex general Otto Pérez Molina, quien hasta último momento lideró las encuestas. La diferencia es de alrededor de 140.000 votos. Según El Periódico, Pérez obtuvo la mayoría de los votos en el departamento de Guatemala, el que alberga a la capital, azotada por las pandillas contra las que el ex militar, del Partido Patriota (PP), ofreció ‘mano dura’.
En la primera vuelta, realizada el pasado 9 de septiembre, Colom también superó a Pérez, adquiriendo ambos el derecho de disputar la primera magistratura de la nación centroamericana este domingo. El candidato de la Unión Nacional para la Esperanza (UNE), quien se postulaba por tercera vez, se proclamó vencedor y declaró: "Yo estaba seguro de la victoria. Cuando se planifica bien, cuando se siguen los principios y los valores de una institución se logran los triunfos, aunque estuviéramos luchando contra muchísimas fuerzas".
- Álvaro Colom y Otto Pérez se enfrentarán en segunda vuelta en Guatemala
- Elecciones marcadas por la violencia y los escándalos en Guatemala
Recursos:
Colom, quien se posesionará el 14 de enero de 2008, recibirá un país sumido en la pobreza y que, a pesar de haberse librado de las guerrillas, todavía sufre altos índices de violencia, que se notaron con creces en la campaña electoral, así como la mafia del narcotráfico. El sábado, una activista de UNE fue asesinada en Coatepeque, al oeste del país, crimen que Colom atribuyó a delincuentes comunes. También hubo campaña negra por parte de integrantes y simpatizantes de ambos candidatos. El presidente electo, quien practica la religión maya, fue apoyado principalmente por los indígenas del interior del país, quienes todavía recuerdan las masacres perpetradas por los uniformados, así como el crimen del tío del ahora primer mandatario, Manuel Colom, asesinado en 1979.
Contrario a lo ocurrido en la primera vuelta, que coincidió con elecciones generales, la participación se redujo un 10%. Menos de la mitad de los casi 6 millones de ciudadanos habilitados para sufragar acudió a las urnas.
lunes 5 de noviembre de 2007, 01:21 COT
Los Maras al poder. Qué bien.
lunes 5 de noviembre de 2007, 09:43 COT
Julián:
Para agregar, la mayor votación por Pérez Molina se registró en los centros urbanos, especialmente en la capital. Colom ganó gracias al voto rural. Sin Ciudad Guatemala (Distrito Central), el triunfo de Colom hubiera sido abultado, pero el conteo de los votos de la capital estrechó el resultado.
martes 6 de noviembre de 2007, 03:14 COT
Que bueno que gano Colom la verdad con el otro canditato solo gente mafiosa esta a juzgar por el actual presidente que no cumplio lo que prometio solo a los ricos, y lo mismo hubiera pasaso otro monopolio mas, Dios es quien elige a las autoridades no los Pueblos Urbanos ni las comunidades, y eso si ni la hoja de un arbol se cae sin que Dios asi lo permita, y el Tendrà su proposito y YO SO VOTE POR COLOM.
martes 6 de noviembre de 2007, 16:29 COT
Espero que Colom cumpla con su promesa, muchos le llaman ladron pero para mi vale más que me roben y no que me maten.