El israelí Amos Oz, Príncipe de Asturias de las letras
Entrega InmediataPor Marsares
mircoles 27 de junio de 2007 14:59 COT
Amos Oz, el escritor en lengua hebrea más importante de la actualidad, acaba de ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a las letras, no sólo por la brillantez de su prosa sino por “la defensa de la paz entre los pueblos”.
Quizás él representa el Israel que quiere coexistir con Palestina, de ahí que su obra literaria se haya dedicado a denunciar el fanatismo y con él poner el dedo en la llaga sobre “las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo".
Los premios lo sorprenden. No puede entender recibirlos “por algo que yo haría de todas formas”, como lo manifestó en una franca entrevista concedida a la Universidad Complutense de Madrid con ocasión de haber ganado el Premio Nacional de Literatura de Israel.
En su patria ha sido tratado de traidor “porque yo cambio. No me quedo en el mismo lugar. La gente que nunca cambia piensa que si alguien lo hace es un traidor”. Lo dicen por defender los derechos tanto de palestinos como de judíos. “Lo triste es que esas dos reivindicaciones justas tiene que ver con la misma tierra. Esto es una tragedia porque ambas partes no poseen más territorio, no tienen ningún otro lugar al que dirigirse. Lo que yo siempre he tratado de hacer ha sido describir la dimensión trágica de un conflicto entre lo justo y lo justo”.
No ha tenido otra opción. De ahí que en Israel vive en un eterno devenir entre las tinieblas, que no es una concepción pesimista porque “entre una tiniebla y otra, hay un poco de vino, unas cuantas flores, algún chiste, alguna que otra experiencia sexual interesante, y alguna que otra conversación bella. Cuando yo llegue a la otra tiniebla, no voy a llegar con las manos vacías”.
Oz se une a Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Carlos Fuentes, Günter Grass, Augusto Monterroso, Arthur Miller, Susan Sontag y Paul Auster, entre otros, figuras brillantes cuya labor creadora o de investigación representa una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o la Lingüística.
jueves 28 de junio de 2007, 06:02 COT
Cuando leo algo así, pienso en que no todo está perdido, pero pienso también en cuánto dolor se hubiera ahorrado.
¿Cuando se aprenderá que la paz supera a cualquier interés y a cualquier fanatismo?