Diputados fueron asesinados por las FARC al creer que se estaba realizando un rescate militar
Entrega InmediataPor equinoXio
sbado 28 de julio de 2007 16:38 COT
En rueda de prensa, Andrés Peñate, Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), señaló que, de acuerdo con informantes, se pudo establecer que los once diputados secuestrados por las Farc fueron asesinados por orden de “El Grillo”, dirigente del frente 60 del movimiento subversivo, al creer que un grupo armado que se les enfrentó era parte de un rescate militar.
Sin embargo, asevera el señor Peñate, se trataba de integrantes del Bloque 29, también de las FARC, quienes marchaban a su encuentro por haber recibido la orden de apoyarlos. La falta de comunicación entre los dos grupos creo el equívoco, provocándose el cruce de disparos.
Los diputados, señala el funcionario, se encontraban secuestrados en una región selvática del Departamento de Nariño, específicamente en San José de Tapaje, perteneciente al municipio de El Charco, custodiados por 16 guerrilleros.
Anteriormente habían estado en Huisitó, pero la presencia de los Comandos Jungla del Ejército Nacional los hizo emprender la huida, hecho que motivó al Bloque Occidental para mandar en su ayuda a Aldemar, cabecilla del Frente 29, con sus hombres, a brindarles el respectivo apoyo.
Según el director del organismo de seguridad, en el enfrentamiento también murieron varios guerrilleros, quedando con vida el diputado Sigifredo López, según interceptaciones radiales hechas por el DAS.
En el momento, y de acuerdo con la versión de Peñate, los cuerpos de los diputados se encuentran en poder de la columna móvil de las FARC. “Arturo Ruiz”, encargada de trasladarlos a un sitio cercano a los municipios de Pradera y Florida, en el Departamento del Valle, para proceder a su entrega.
Tal información contradice lo aseverado por Raúl Reyes, integrante del llamado “Secretariado” de las FARC, quien, en entrevista para el canal teleSUR, aseguró que los diputados habían muerto en enfrentamientos con un "grupo desconocido" sin que descarte que se trate de grupos de mercenarios en connivencia con el Gobierno colombiano, no sólo para rescatar a los secuestrados, sino también para dar muerte a comandantes de las FARC.
sbado 28 de julio de 2007, 18:42 COT
Perdón a quien quiera que haya publicado esta nota, pero el títular da crédito a una versión, bastante extraña por cierto, viniendo de quien dirigía hasta esta semana la agencia de inteligencia del Estado, la cual se recoge en estas páginas como noticia. O entiendo mal.
Si todo esto fue de conocimiento del Gobierno, ¿por qué no se reveló oficialmente y sí lo hace ahora un funcionario que se va dizque porque está en la pitadora? Muy sospechoso que las autoridades sepan tanto respecto de los movimientos de la guerrilla y no hagan nada. Especialmente en este Gobierno. Pienso que este tipo de declaraciones se deben leer con más cuidado y que la nota se debería titular “Ex Director del DAS arremete contra la Seguridad Democrática”.
domingo 29 de julio de 2007, 14:53 COT
Yo la verdad le voy echando tierrita a ese tema. Así como van las cosas nunca sabremos lo que realmente pasó con los diputados. Ni al número 82 ni a las FARC se les puede creer. Estamos jodidos.
mircoles 1 de agosto de 2007, 23:35 COT
[…] esfuerzo sea en vano. Y no permitamos que los desalmados se salgan con la suya. No les premiemos la masacre de los diputados. No les premiemos la "retención" de sus cuerpos. No les premiemos el cinismo ni la […]
jueves 2 de agosto de 2007, 14:10 COT
La verdad murió con los diputados y las FARC ni el gobierno va a aceptar su parte de la culpa en éstos hechos lamentables.
jueves 23 de agosto de 2007, 17:38 COT
[…] obstante, el 28 de julio pasado, el entonces director del DAS Andrés Peñate dijo en rueda de prensa que fueron asesinados por orden de “El Grillo”, dirigente del frente […]
viernes 31 de agosto de 2007, 09:22 COT
[…] pasado 28 de julio, el saliente director del DAS Andrés Peñate reveló que los diputados fueron asesinados por orden del comandante del frente 60 de las FARC, que […]