Belisario habla del Palacio de Justicia en video
Entrega InmediataPor equinoXio
viernes 19 de octubre de 2007 8:37 COT
En un aparte de una grabación en video revelada por Noticias Caracol la mañana del viernes, el ex presidente colombiano Belisario Betancur (1982 – 1986) habla del resentimiento de los mandos militares hacia el grupo terrorista M-19, debido al robo de armas del Cantón Norte en 1978 y de la espada de Simón Bolívar cuatro años antes, los cuales consideró una "bofetada" al Ejército, como combustible para la sangrienta retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985, después de que guerrilleros de esa agrupación se tomaran la máxima sede de la justicia colombiana.
El testimonio de Betancur (parte de una recopilación llamada Generación del Holocausto del Palacio de Justicia), junto con otros documentos, serán presentados el viernes en el marco del X Encuentro de la Justicia Ordinaria, en la ciudad de Cali, por la Comisión de la Verdad, establecida para esclarecer los hechos ocurridos hace casi 22 años, los cuales dejaron un saldo de 55 muertos, entre ellos 10 magistrados, 11 desaparecidos y la práctica totalidad de los guerrilleros, y que dividen la opinión en Colombia.
La Comisión presentó un informe preliminar en noviembre de 2006, en el que estableció que el narcoterrorista Pablo Escobar le había pagado US$2 millones al M-19, que se desmovilizara a finales de los años 80, para que perpetrara la toma y que existen indicios de torturas y otras violaciones a los derechos humanos tanto por parte de los guerrilleros como de las Fuerzas Militares, en un operativo "tan intrépido como torpe".
[Actualizado a las 11:32 COT]
viernes 19 de octubre de 2007, 12:53 COT
Lo cierto es que los militares incendiaron el Palacio. No demoran en venir los ultragodos de la mocosfera a decir que toda la culpa es del M-19 por haberse tomado el Palacio. Claro, sería así de no ser porque el ejército sabía de la toma y la permitió para ejecutar la masacre que sacaría del camino a los magistrados que seguían las investigaciones sobre torturas y desapariciones cometidas por el terrorismo de Estado. Para lo mismo fue la quema: para borrar las huellas de los desaparecidos con ácido, los enterrados en las guarniciones militares y los 100.000 colombianos inocentes que fueron torturados durante el gobierno de la longaniza Turbay Ayala.
Independientemente de la toma todo el mundo sabe que el procedimiento es otro. No vayan a venir ahora con el cuentico pendejo de que la única forma de neutralizar a 28 guerrilleros con munición limitada era quemando el palacio con toda la gente adentro y desapareciendo a los sobrevivientes. Esa no se la cree nadie.
viernes 19 de octubre de 2007, 21:01 COT
Recuerdo que, por radio Caracol, uno de los rehenes le pedía al presidente que parara todo esto, creo que era un magistrado y esa evidencia la deben conservar aún en dicho medio. Yo era muy inquieta y con audífonos escuchaba noticias de lo que allí pasaba y me duele que el presidente de esa época Belisario Betancur no haya detenido tal barbarie. Ahora todo parece indicar, como sucede con todos los Ex presidentes de Colombia, salen libres de toda culpa. Ya pasó con Samper y en el futuro sucederá con Uribe, ni el uno tuvo nada que ver con los muertos del palacio, ni el otro tuvo vínculos con la magia, ni el actual tiene nada que ver con los paramilitares.
Es así, es la realidad de la “justicia” colombiana. Es como todo el que hace daño de una u otra forma, llámese virtual o entorno físico, ¿Existirá la conciencia? Respiro profundo y me armonizo, la vida es maravillosa y estoy rodeada de mucho afecto y amor, tanto que hacen que la injusticias del ser humano sean sutiles y no me afecten. Cada cual y su propia conciencia, que Dios nos de mucha sabiduría… bueno, ya me estaba desnudando aquí en equinoXio.
Abrazos equinoXiales!
sbado 20 de octubre de 2007, 18:42 COT
Al respecto vale la pena que se retome un artículo aparecido en Le Monde Diplomatique en español, editado en México, uno o dos meses después de los hechos del palacio de justicia en el que se señalaba que el ejército había inducido y dejado el campo abierto para que el M19 se tomara dicho edificio.
La tesis es que el primer y único beneficiado con ese hecho fueron los altos mandos del ejército colombiano pues desaparecieron todas las investigaciones sobre narcotráfico, corrupción en contratatión y otros asuntos.
Más de 20 años después se tiene la percepción de que un miembro de la dirección del M19 colaboraba con el ejército y se prestó para esta jugada, al parecer está vivo.
Las conclusiones de este informe, por lo poco que se sabe, mixtifican la realidad y desvían en buena parte el análisis. Consulten el artículo.
martes 23 de octubre de 2007, 05:52 COT
Definitivamente, ahora los criminales se lavan las manos con la candidez de la opinión pública. Venir a cupar al ejército de haber controlado de nuevo el Palacio, después de que todo el país escuchó al terrorista Almarales ladrar que de ahí no saldría vivo nadie. Incendian el palacio para evitar que Pablito Escobar no fuera extraditado, asesinaron a sangre fría a todos los magistrados, y luego salen a llorar sobre los criminales muertos y a exigir que los que sirvieron a la Patria castigando con mano dura sus delitos, sean juzgados.
El día que eso pase, no habrá más bandera que izar, salvo la de la verguenza de tener una nación que perdona terroristas y los premia con cargos de Estado. Las falacias del M-19 aún persisten en el aire, como antaño lo fueran sus instintos psicópatas y sus delirios de grandeza.
martes 6 de noviembre de 2007, 21:12 COT
[…] Belisario habla del Palacio de Justicia en video […]
mircoles 14 de noviembre de 2007, 20:20 COT
[…] Belisario habla del Palacio de Justicia en video […]