Apagón general en Colombia
Entrega InmediataPor equinoXio
jueves 26 de abril de 2007 11:33 COT
Una falla estructural en la red de interconexión eléctrica dejó sin servicio de energía a gran parte de Colombia alrededor de las 10:00 hora local y por aproximadamente cinco horas, según informan los medios masivos y el Ministerio de Minas y Energía. Las autoridades han descartado por ahora un atentado terrorista.
En el Park Way, a la altura de la Calle 41 de Bogotá, el servicio se había reestablecido parcialmente hacia las 13:40. La mayoría de los semáforos no servía, pero algunos ya funcionaban.
El gerente de Interconexión Eléctrica S. A. (ISA), Luis Fernando Alarcón, dijo pasadas las 11 de la mañana que el fallo se produjo en la estación de Torca, al nordeste de Bogotá, y afirmó que el servicio se reestablecería paulatinamente, pero Codensa sostuvo que no había detectado daño alguno allí. En un comunicado de Alarcón, leído por la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe Tobón, se explicó que "el apagón obedece a una falla técnica en la subestación Torca, que queda a la altura de la Calle 200 con Carrera Séptima en la ciudad de Bogotá. Al ser éste un sistema interconectado, la falla en la subestación disparó el sistema, generando el apagón".
Las actividades comerciales se paralizaron, los semáforos no servían, hubo gente atrapada en los ascensores y la Bolsa de Valores de Colombia anunció la suspensión "indefinida" de sus operaciones.
Al mediodía se había restablecido el 20% del servicio, en el oriente y centro del país. Según ISA, a las 14:30 sólo faltaba por restablecer el servicio un porcentaje de la Costa Atlántica.
En diciembre de 2006 hubo una gran controversia por las causas de un apagón, que el gobierno central atribuyó a una sobrecarga en la estación de Chivor, a pesar de que el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, dijo que había recibido información de supuestos atentados terroristas al oriente de Cundinamarca.
[Actualizado a las 12:16, a las 14:27 y a las 16:20 COT]
jueves 26 de abril de 2007, 15:41 COT
Por que no hubo una planta que supliera la energia mientras el apagon ademas por que se afecto el servicio de energia en todo el pais si el daño fue en bogota?
jueves 26 de abril de 2007, 16:11 COT
Buena pregunta, Juan Carlos. A mí me suena a cuentico reforzado, ¿acaso para no hacer quedar la “seguridad democrática”? ¿Se acuerdan de lo sucedido en diciembre del año pasado? Y si es verdad, peor. A los terroristas (farcos o elenos) les bastaría con volar una subestación. La verdad, están “tapando” algo…
jueves 26 de abril de 2007, 18:47 COT
Fuentes en la Universidad hablaron hoy de
1- Un paro sindical que, aparentemente, estaba anunciado desde ayer
2- Un atentado terrorista particularmente violento en Santander.
Me inclino por una mezcla de ambas. Me es difícil concebir que una falla en una sola subestación desconecte a todo un país. De otro lado, me parece muy sospechosa la exactitud de la hora del apagón – mi PC se apagó en el momento justo en que el reloj cambiaba de 9:59 a 10:00; la conexión permanente facilita la sincronización permanente.
¿Coincidencia? Dudo de las coincidencias. “En mi experiencia, no existe la casualidad: sólo una concatenación de circunstancias poco probables que producen un resultado inesperado” (Obi Wan Kenobi). Pero creo que hay mucho más. La prensa extranjera ya especula.
jueves 26 de abril de 2007, 20:39 COT
relamente no creo en un ataque terrorita deberia ser muy exacto en la sincronia de el vuelo de torres y/o subestaciones, esto puede estar ocultando mas de lo que podriamos pensar apesar de que eh hechado cabeza no me concuerda nada medianamente logico repuestas eso es lo que necesitamos
jueves 26 de abril de 2007, 21:59 COT
Solo se saltó el taco. Si hubo saboteo, seguro que fue Petro.
viernes 27 de abril de 2007, 17:51 COT
La energía eléctrica que se usa en el país, o es la de la interconexión nacional o sale de la pequeña generación (solar, eólica, plantas a gasolina, etc.). El sistema interconectado completo es un circuito bien complejo de manipular, pues tiene muchísimas mallas y el comportamiento de las cargas no es para nada fácil de predecir, aunque hay herramientas de software y sofisticados actuadores que responden a las necesidades de regulación que se van presentando. Por la inestabilidad de la operación (ocasionada a veces por atentados o por nuestra atmósfera convulsa de la zona de confluencia intertropical) ISA tiene cierto repertorio de acciones de contingencia, acorde con el tamaño de nuestra economía (la mano de juguetes que se usan en EUA, Canadá o Alemania, está lejos de soñarse por acá). Gracias a la interconexión, se puede reponer la luz a un sector afectado por la voladura de la línea de entrada a una estación, alimentando desde otra, con más potencia, mientras se restituye la línea rota. Una desventaja es que ciertos errores humanos o de los otros pueden propagar su influencia a todo el sistema.
Una cadena de atentados de cobertura estratégica nacional hubiera sido inocultable y más demorada de resolver. Curiosamente ayer chateé con alguien que trabaja en una localidad donde lo normal es tener máximo cuatro horas al día de energía eléctrica, condicionada a la llegada de combustible para la planta. Por allá no se sintió el apagón.
aunque es de interés de uno como usuario que la operación tenga más calidad y estabilidad, es bueno que en la actividad aconómica (o de la que sea) de uno haya un plan b, como la compra de plantas de emergencia y equipos UPS para manejar la transición (solución más bien cara), sistemas de facturación válidos mientras vuelven Lucila y el sistema, linterna con pilas, radio y esas cosas.
sbado 28 de abril de 2007, 10:21 COT
Miercoles, ahora si entramoes en la era del encubrimiento gubernamental…
…bueno si fue cosa de los vagos sindicales esos si meracian una buena golpiza.