El último autogol de Mockus a los Verdes
Estancias > Primera planaPor Marsares
viernes 10 de junio de 2011 23:50 COT
Se dio lo previsible, Antanas Mockus se retiró del Partido Verde al convertir en irreconciliables las diferencias nacidas del apoyo de Alvaro Uribe a la candidatura de Enrique Peñalosa a la alcaldía de Bogotá.
Mientras el Polo va camino a reducirse a su mínima expresión, agobiado por los problemas de corrupción e ineptitud, los Verdes parecen seguir el mismo camino debilitados por sus disidencias internas.
A la falta de comunicación entre sus líderes, ahora se suma la renuncia de Antanas Mockus, que pone al Partido Verde en graves problemas, dado que uno de sus pilares era el propio ex alcalde, en el que se encarnó la rectitud que dio origen a la Ola Verde.
Como la descalificación de Enrique Peñalosa por Mockus radica en su presunta falta de rectitud al buscar los votos uribistas, es claro que una porción importante de su electorado se marche con Antanas o, por lo menos, ingrese a la abstención.
El daño a la candidatura de Peñalosa es ostensible pues al privarlo de una gran porción de los votos independientes, pasa a depender de los votos políticos que le proporcionen sus aliados.
Esto se constituye en el mejor de los mundos para el Partido de la U y los conservadores que, sin un candidato de peso, pueden ahora maniatar a Peñalosa al convertirse en fuerza decisiva de una posible victoria suya en las urnas.
Pero se constituye en el peor de los escenarios para los Verdes. La partida de Mockus debilita tanto la candidatura de Peñalosa que sólo le queda para negociar su imagen de administrador eficaz, insuficiente en términos políticos.
Se requiere, además, de un andamiaje político que los Verdes no están en capacidad de aportar por lo que al final, terminarán cooptados por sus aliados no por voluntad de Peñalosa sino por el error político de Mockus.
¿Pero En estas condiciones podrá Peñalosa ganar la alcaldía?
A favor tiene la organización política de sus aliados, enquistados desde hace mucho en la capital, con ediles y concejales que a la hora de las votaciones pueden marcar la diferencia.
Sin embargo, en las distintas localidades se enfrentarán al propio Polo, apoyado no sólo por el poder mismo que les da la alcaldía, sino también por las organizaciones de base que tiene la Anapo.
Pero si bien esta rebatiña de votos, unido al desgaste de su imagen por cuenta de Mockus, le restan posibilidades a Peñalosa, su candidatura tiene opciones de ganar ante la debilidad de los otros aspirantes con votos partidistas.
Carlos Fernando Galán de Cambio Radical y David Luna del Partido Liberal no tienen el reconocimiento público que les permita crecer dentro de la opinión pública por lo que sus votos dependerán de las cuotas políticas de sus partidos.
Pero no son los únicos y es aquí es donde las aspiraciones de Peñalosa se complican pues parte de su eventual triunfo depende de las próximas movidas de Mockus y sus ocasionales aliados en la franja independiente.
En pos del voto de opinión se encuentran Gustavo Petro y Gina Parody, cuyos coqueteos a Mockus no se hicieron esperar. Ambos saben que un eventual apoyo del ex alcalde podría voltear los vientos a su favor.
Entre los dos, la sorpresa podría provenir de Parody quien aparte de la distancia que tomó de Uribe cuando quiso reelegirse por segunda vez, su figura garantiza integridad e independencia, a diferencia de Petro que aún lleva el lastre de su militancia izquierdista.
Aparte de esto, Parody se muestra como una figura de cambio generacional, con un perfil técnico que podría enderezar la ciudad, sin lastres políticos que pudieran atarle sus manos a la hora de tomar decisiones.
Pero si es Mockus el que decide lanzarse, incluso encabezando una lista para el Concejo, podría aglutinar el voto de opinión, provocando una disputa tan cerrada con Peñalosa que una tercería, como la de un William Vinasco, podría abrirse camino.
Lo cierto es que Mockus, de voz disidente en el Partido Verde, pasa a convertirse en árbitro de la política capitalina mientras funge como sepulturero de su partido en el resto del país.
De los Verdes sólo quedarán chispazos como el de Sergio Fajardo en Antioquia y quizás la alianza con el Polo en Nariño. En el resto de Colombia, quedará como simple anécdota de lo que pudo ser y no fue.
sbado 11 de junio de 2011, 01:06 COT
[…] El último autogol de Mockus a los Verdes – equinoXioBy GN Colombia | Published: 2011-06-11 06:00:49 […]
sbado 11 de junio de 2011, 06:41 COT
Es lo mejor qe puede hacer Mockus salir de los verdes, ya qe peñalosa quiere los votos de los de la U, quiere lo mismo de siempre esa politiqueria barata.
Para adelante Mockus uno no se vende.
sbado 11 de junio de 2011, 19:38 COT
Cuando el verde postuló a Peñaloza como candidato a la Alcaldia de Bogotá le dieron la oportunidad de identificarse como lo que erá Y és. ” URIBISTA”. Con el pretexto de recibir adición de cualquiera, sin importar la calidad, no dudo en ningún momento de declarrarse sastifecho con la Alianza que Uribe le ofrecio y empezar a destruir al partido verde; como en efecto lo logro, porque el sabia que Antanas Mockus no podrá compartir la idiologia de Uribe, que es ganar poder no importa el método o violar la constitución a su favor en cambio Mockus es una persona muy aplomada, el respeto por las instituciones, la pulcritud es su mejor aliada y ahi está la diferencia que Mockus siempre tendrá el voto de opinión y Bogotá tiene deuda de gratitud.
Sí Mockus se lanza a la Alcaldía de Bogotá ganará porque el voto amarrado sólo funciona en los pueblos, y Uribe ya le paso su cuarto de hora y en este momento lo único que puede aportar una resta de votos por su pasado politico de haber gobernado con los corruptos, no lo digo yo, lo dicen las sentencias e investigaciones que a diario divlgan los medios informativos de mucho respeto y rectitud.
domingo 12 de junio de 2011, 21:23 COT
El enterrador del Partido Verde es Peñalosa, no Mockus, que sigue siendo ejemplo de coherencia y honestidad. No es raro que en este país de corruptos, incluidos muchos seudoperiodistas, les duela ver un hombre probo.