El pájaro loco
Estancias > Primera planaPor Agustín Cisneros
viernes 24 de abril de 2009 3:38 COT
Es increíble todo el despliegue mediático que le han dado al escándalo del presidente paraguayo Fernando Lugo. Al primer mandatario y obispo retirado de la iglesia católica, la prensa lo ha tenido en constante cubrimiento en primer lugar, por la responsabilidad en la concepción de un niño con Viviana Carrillo, una joven de 26 años, en ejercicio de su labor sacerdotal. Posteriormente, aparecieron otras dos mujeres alegando que el padre de sus hijos era este intrépido político y ex clérigo. En el caso de Carrillo, el niño en la actualidad tiene 2 años, mientras que Benigna Leguizamón y Damiana Morán, las dos nuevas mujeres que se suman al escándalo, señalan que sus hijos tienen 6 y 1 año respectivamente.
Ahora bien, en medio del entorno conservador y pro-clerical en el cual se ha enmarcado Colombia, el caso de Fernando Lugo tiene consternada a la opinión pública. Tanto, que llevan dos días en La W regalándole espacio a “tremendo” escándalo: ¡un sacerdote que incumplió con sus votos de castidad! Por su parte, este escándalo ha tenido en vilo la gobernabilidad del presidente Lugo y se ha presentado como un caballo de batalla para los opositores paraguayos. Incluso Morán, la última mujer que ha reclamado la paternidad de su hijo, se concienció del asunto y señaló que la idea no es deteriorar la imagen presidencial.
Dejando el asunto moral y religioso a un lado y observando los peligros para la administración pública, la pregunta que la opinión debe hacerse es: ¿en qué afecta que Lugo tenga hijos frente al correcto desempeño del gobierno? ¿será que el sagrado derecho a la procreación del primer mandatario mientras ejercía su apostolado va a deteriorar las finanzas públicas, va contraer los flujos de inversión, o en su defecto, incurre en el delito de prevaricato, peculado, entre otros? No, no hay ningún peligro en cuanto al desempeño de su administración… No obstante, la godarria colombiana lo clasifica como “un escándalo político”.
Particularmente, es prudente de considerarlo un escándalo y un peligro para la administración del Estado si los hijos de Lugo, de 6, 2 y 1 año, hubiesen tenido contacto con alguna firma ilegal, que no sólo captaba dinero sin permiso sino que, terminó siendo investigada por ser una eficaz maquinaria para lavar activos. Es de considerar un escándalo político si los hijos de Lugo, de 6, 2 y 1 año, hubiesen comprado terrenos con el dinero que les produce actividades no tan lucrativas y después, mágicamente, por obra y gracia de los ministros a su cargo, ese territorio se hubiese declarado “Zona Franca”. No obstante, la sola aparición de sus hijos, indefensos niños de 6, 2 y 1 año, tiene en líos la gobernabilidad del Presidente Lugo.
- 20 abr 2008 Inicia una nueva era en Paraguay
- 12 mar 2007 El “obispo del pueblo” amenaza la hegemonía ‘colorada’ en Paraguay
¿Es para el conservador Casas Santamaría causal de desestabilización política los hijos de Lugo, pero nunca hizo una reflexión similar frente al hijo extramatrimonial de Laureano Gómez, cuyo pseudónimo es Samael Aun Weor? ¿Será que tanto despliegue mediático es otro despistabobos para obviar el escándalo de ciertos muchachos legítimamente concebidos pero no tan indefensos? Todos estos, son cuestionamientos necesarios en medio de los vaivenes del país del Sagrado Corazón…
viernes 24 de abril de 2009, 06:15 COT
Bien lo dices en tu artículo “intrepido político” y “ex obispo”. El éra un intrepido político antes de ser ex obispo.
Adelante y éxito.
viernes 24 de abril de 2009, 10:59 COT
Obviamente, la actividad de pájaro carpintero del presidente Lugo, en Paraguay, no tiene qué afectar su gobierno, desde el punto de vista del cumplimiento de sus deberes públicos.Pero esa carencia absoluta de ética, de falta de compromiso, como obispo católico, hace dudar de las calidades personales de un sujeto como él. Eso es lo delicado.
viernes 24 de abril de 2009, 11:28 COT
Pues, lo que dice Carlos es verdad. Pero lo que plantea el autor es lo siguiente ¿y qué pasa con la imagen de cierto presidente con las travesuras de sus hijos?
viernes 24 de abril de 2009, 18:41 COT
Aquí están revolviendo peras, no solamente con manzanas, sino con guayabas, y además, dando palo porque sí y palo porque no.
Si al presidente-obispo le hubiera resultado un denunciante de su mismo sexo, los anticlericalistas de acá y de los medios de opinión le habrían caído diciendo que esta es una prueba más de que la iglesia está llena de mari-cones. Pero como las denuncias son de mujeres con hijos, le están dando palo por ser un pájaro loco que le cae a cualquier escoba con faldas.
Estos escándalos se terminarán el día que acaben con el absurdo celibato, o al menos que lo dejen opcional, pero que en ningún caso sea obligatorio como ahora.
Palo porque sí y porque no. Por darle bombo a la noticia, resulta que es una cortina de humo para disimular la situación interna de Colombia. La próxima vez que haya un escándalo de esta clase, que no cuenten nada, y entonces saldrán a dar palo, porque los medios colombianos “son cómplices de una iglesia llena de mari-cones y pájaros locos.”
martes 28 de abril de 2009, 19:09 COT
Pues a mí sí me parece reprobable la conducta de Lugo, no porque sea cura, no porque haya faltado a sus votos de castidad y tampoco me parece un escándalo y mucho político. Pero sí me parece reprobable desde el punto de vista de que es una conducta impropia e irresponsable, como la de cualquier hombre que tiene aventuras amorosas y deja mujeres embarazadas y luego empieza a tener líos legales por no haber sido responsable desde un principio. Si quiere faltar a sus votos de castidad que lo haga, no será el primero, tampoco el último y pues a la larga me parece normal, pero sí creo que debería tener un poco más de cuidado, porque por andar de pipí caliente, ahora tiene a todo el mundo encima generándole un gran dolor de cabeza.
Claro, en el caso de Lugo es un “escándalo político”. En el caso de Alejandro Sanz y otros es un “escándalo” pero es farándula y a ellos se les perdona todo. Así funcionamos
martes 28 de abril de 2009, 19:11 COT
Ah! y por cierto, buen nombre el de esta entrada…muy bueno 🙂
jueves 7 de mayo de 2009, 16:08 COT
Jajaja, todos los curas son iguales. Bastaba ser miembros de semejante organización criminal disfrazada de institución religiosa. Degenerados.