El país de los milagreros
Eliminatorias Copa del Mundo Sudáfrica 2010 > EstanciasPor Marsares
viernes 3 de abril de 2009 17:24 COT
Somos el país de los milagreros. Cuando no hacemos bien la tarea, antes que repararla, enderezar el camino o, por lo menos, averiguar qué pasó, nos pegamos de vírgenes y santos para que nos saquen del enredo con un milagrito.
El fútbol, decretado no sé por quién, como el deporte nacional, quizás porque conlleva el cielo y el infierno juntos con derecho a redención, pone su cuota en este imaginario nacional. La selección nacional, de cuya tara no hemos podido escapar desde que en Chile le empatamos a la Unión Soviética y 31 años después, ahí al pie, en el Monumental de Buenos Aires le clavamos un 5 – 0 a la insufrible Argentina, hoy nos pone la cuota de sufrimiento.
Esta selección perdió con Venezuela, un desastre nacional que es casi como si tomáramos café importado o reconociéramos que no tenemos el segundo himno nacional más bello del mundo. Se perdió y de qué manera. Ya había pasado antes con la vinotinto, pero hubo la disculpa de que cualquiera da un tropiezo en la vida. Lo malo es cuando se vuelve costumbre.
Ahora, aparte de echarle la culpa al árbitro, todos estamos haciendo cuentas y mirando hacia el cielo. Toca ganar los tres partidos de local (Ecuador, Chile y Perú), uno por fuera (Argentina, Uruguay y Paraguay) y dos empates, para por lo menos aspirar al repechaje contra el cuarto de la Concacaf. Mejor dicho, se necesita un milagro y de los grandes.
Por eso se rezaron muchas oraciones al día siguiente. Y algo ayudó el cielo porque la goleada de Bolivia a Argentina por lo menos alivió la tristeza de la noche anterior. Increíble cómo se celebraron los goles bolivianos. La alegría del mal ajeno.
Pero lo mejor estaba por venir. Caras adustas acompañaron el partido de Ecuador contra Paraguay. Colombia necesitaba el triunfo de los paraguayos pero Ecuador casi agua la fiesta con su gol merecido. Por eso la gritería colombiana fue mayúscula cuando Paraguay empató, injustamente, en el último momento.
Y para completar, y que no se diga que al menos tenemos el 10% del milagro pedido a todos los San Judas Tadeo que existen en el paraíso, Chile y Uruguay empataron. Se alejaron un punto y eso es suficiente para que de nueve se sueñe que quizás, tal vez, quién sabe, a lo mejor, posiblemente, de pronto Dios y su corte celestial se acuerda de nosotros.
En junio Argentina nos espera en Buenos Aires y luego, acá, recibiremos al eliminado Perú. A los dos se les ganó ya, al uno en casa y al otro a domicilio. ¿Se repetirá la dosis? Pronóstico reservado como en los concursos de belleza. Siempre nos falta el centavo para el peso. Pero nunca se sabe.
Pero, como los alumnos maquetas, nos toca sacar las mejores notas para pasar raspando la eliminatoria. Lo malo del asunto es que los rivales directos (Chile y Uruguay) son mejores y están arriba. Y Ecuador, al pie, no es una perita en dulce.
Nada que hacer. Como en un comentario le dije a nuestro editor de deportes, que Dios nos coja confesados porque esta vez tampoco fue. Aunque quién quita que Falcao se convierta en un Asprilla y Darwin en un Tren Valencia, y en el Monumental nos volvamos a cubrir de gloria, amargándole de paso la vida a Maradona.
(Soñar no cuesta nada)
martes 7 de abril de 2009, 18:06 COT
Desde que se empiecen a hacer cuentas con base en la ya manida “opción matemática”, tanto para la selección, como para los clubes criollos que en las últimas de cambio están “chilinguiando” para entrar a los cuadrangulares, y que las clasificaciones dependan de resultados propios, de terveros y hasta de las alineaciones planetarias, es porque no hay nada que hacer.
Y como los genios de la Conmebol ya llevan tres eliminatorias con el mismo calendario de partidos, no tiene nada de raro que en la última fecha aunque Colombia le gane a Paraguay en el Defensores del Chaco -como ya lo hizo en las dos ocasiones anteriores-, Argentina haga su tradicional apertura de piernas en favor de sus hermanitos uruguayos.
Un detalle. En esta eliminatoria, Colombia no le ganó a Perú en Lima. Quedaron 1-1.
lunes 13 de abril de 2009, 15:34 COT
Gracias, Rafa, por la precisión. Eso me pasa por escribir de memoria.