El “mentiroso” y el “incendiario”
Estancias > Primera planaPor equinoXio
lunes 26 de noviembre de 2007 8:23 COT
Álvaro Uribe Vélez, en julio de 2007 (Foto: © Fernando Ruiz Nieto / Servicio de Noticias del Estado)
"La verdad, Presidente Chávez, y la verdad con testigos, es que cuando no hay argumentos y se apela a los insultos, como usted lo hace, se afectan no solamente las relaciones internacionales, sino que, en este caso, usted con sus insultos y su falta de argumentos hiere la dignidad del propio pueblo de Venezuela que usted representa.
La verdad, Presidente Chávez, es que nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo.
Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC.
La verdad, Presidente Chávez, la verdad con testigos, como la nuestra, es que nosotros necesitamos que nos ayuden a superar esta tragedia del terrorismo, pero que no se aprovechen de la necesidad del acuerdo humanitario para invocar la ayuda a Colombia y venir a Colombia simplemente a intervenir en ella, para fomentar un proyecto expansionista.
La verdad, Presidente Chávez, es que si usted está fomentando un proyecto expansionista en el Continente, en Colombia ese proyecto no tiene entrada.
La verdad, Presidente Chávez, la verdad con testigos, es que no se puede incendiar el Continente como usted lo hace, hablando un día contra España, al otro día con los Estados Unidos; maltratando un día a México, al siguiente al Perú, en la mañana después a Bolivia. No se puede maltratar al Continente, incendiarlo, como usted lo hace, hablando de imperialismos, cuando usted, basado en su presupuesto, quiere montar un imperio".
Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República de Colombia, Calamar (Bolívar), 25 de noviembre de 2007.
"Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque no creo en nadie en el gobierno de Colombia. Lo que el presidente de Colombia hizo es lanzar un escupitajo brutal en nuestro rostro. Ha emitido un comunicado cargado de mentiras y eso es grave. Si Uribe quiere romper las relaciones por esto, que lo haga, allá él con su conciencia, yo no las voy a romper, pero qué triste que haya un presidente mentiroso y que no dé la cara.
Soy un hombre transparente y vertical, que tiene dignidad y vergüenza y no puedo permitir esa falta de respeto del presidente Uribe. Y además, el silencio, el cinismo de mandar a que otros que mientan por él, a que den la cara por él, a sacar unos comunicados llenos de mentiras".
"Yo estoy contento con la respuesta de Uribe, porque se le cayó y se le hizo añicos la máscara delante de Colombia. Él no quiere la paz, Uribe lo que quiere es, él pretende, es una obsesión personal, acabar con la guerrilla por la vía militar, él cree que es posible, y como tiene el apoyo de Bush, de muchos recursos, mucho dinero, muchos equipos militares…"
Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Maracaibo y Caracas, 25 de noviembre de 2007.
lunes 26 de noviembre de 2007, 10:55 COT
[…] El “mentiroso” y el “incendiario” […]
lunes 26 de noviembre de 2007, 14:09 COT
Tan solo se me ocurre una palabra: LAMENTABLE.
La realidad de la política regional vuelve a ser puesta a prueba, en su capacidad para enfrentar situaciones sociales, económicas y políticas de intereses binacionales o multinacionales. En el tablado los payasos de turno Uribe y Chávez, como gemelos por la consaguinidad que da el ego, y como contrarios por la técnica, se embarcaron en el peligroso juego de la retórica irresponsable, populista, y herradamente frentera, destruyendo los sueños de familias que padecen el secuestro,los sueños y la lucha cotidiana de quienes viven de los negocios transfronterizos, no necesariamente los grupos de capitales gigantes. En conclusión son maestros de la miseria en su eminente facilidad para mantener en agonía a pueblos que requieren de la tranquilidad y capacidad de solución política de sus líderes por vías concertadas. Que será de nosotros bolivarianos absortos ante tanta basura de este par de payasos.
*Y ni que hablar con las políticas internas que entre egos y pasiones enfermas desgarran los harapos que nos quedan por concepto de la dignidad.
lunes 26 de noviembre de 2007, 14:16 COT
1. Uribe sabía que meterse con Chávez era jugar con candela. Darle tantos alientos y pensar que todo saldría a pedir de boca -la del gobierno colombiano- era un riesgo tremendo. Parecía entonces que se iría hasta el final, hasta el intercambio si resultara posible.
2. A juzgar por la información entregada al país, la razón del rompimiento de Uribe no tenía suficiente peso. O sea que comulgo con Carlos Gaviria cuando dice que podría haber algo oculto que no se nos ha dicho.
3. La respuesta gradual de Chávez, gradual en agresividad, se pasa de todo límite. Obvio, Chávez no sabe de diplomacia ni de cordura.
4. La respuesta de Uribe es la respuesta personal de un líder agraviado, ofendido. Uribe respondió como el megalómano que es -en eso igual a Chavez- pero no se acordó, no sopesó que es el prsidente de Colombia y que debía responder pensando en el país y no en su ofensa.
5. Uribe es la contracara de Chávez. O al contrario. Solo que están en las orillas opuestas. La vanidad y la autocracia son sus fuerzas y debilidades al tiempo. Por eso no respaldo ni estoy de parte de ninguno de los dos. Como colombiano no me sentí representado por Uribe; no sentí que sus palabras defendieran al país sino a su ego dolido.
6. Un colombiano respalda a su presidente en situaciones críticas y realmente severas cuando aquel tiene en la cebeza el interés de la Nación. Cuando esa es su meta y su compromiso. Me pregunto, entonces, si el interés de Uribe es el interés de la Nación.
martes 27 de noviembre de 2007, 10:49 COT
¡Qué triste! La tradición diplomática de Colombia ha sido reiteradamente mancillada por Uribe Vélez. Por ejemplo, cuando el crimen de terrorismo internacional de la invasión a IRAK, fue el único país suramericano en apoyarla. El servilismo del gobierno es vergonzoso.
Pero el incidente con Venezuela, ya es de sumo una muestra clara de su carencia de previsión y cordura. Independiente de las motivaciones para designar a los intermediarios del intercambio, la forma abrupta como los retiró enseña el riesgo de tener al frente de un Estado a personajes “biliosos”, asesorados por una caterva de “matasietes de pueblo”, que olvidan el lugar donde se hallan.
El bocazas de Chávez resultó un moderado ante la ofensa de Uribe. Pero ahora, quien lo calla… O, mejor, quien los calla…
Si Chávez pasa a las retaliaciones económicas, el déficit de la balanza comercial va a ser insostenible, y el déficit puede llear a un 6% del PIB. Por lo pronto, el gobierno debe pensar en suspender las compras militares del año entrante, pues comprometerían seriamente la estabilidad cambiaria del país.
martes 27 de noviembre de 2007, 17:59 COT
Que lastima que mis compatriotas opinen tan debilmente, tan “latinoamericanamente”. Cuando leo estos comentarios solo viene a mi mente aquella pequeña obra tan simpatica “El perfecto idiota latinoamericano”. Cuando se deslastraran los colombianos, al igual que los venezolanos, del Bolivarianismo. Esas son doctrinas pasadas, cuando a los “perros se amarraban con longanizas”. Este es un mundo globalizado, nuevo, cientifico, tecnologico, que requiere de otras iniciativas y propuestas tanto politicas, como economicas. Uribe le puso los pies en polvorosa a Chavez. MUY BIEN HECHO. Acaso la diplomacia Colombiana sufre por poner a un imbecil en su lugar? Es que acaso mis compatriotas no han vivido en Venezuela lo suficiente para entender quien es este jefe de las mafias; Hugo Chavez. Agradezcamos que en Colombia tenemos un gobierno apegado a las leyes. Vayan a Venezuela para que vean como se pisotea la justicia dia a dia. VIVA URIBE. MUERA CHAVEZ.
viernes 30 de noviembre de 2007, 08:16 COT
[…] El “mentiroso” y el “incendiario” […]
martes 18 de diciembre de 2007, 14:21 COT
[…] El “mentiroso” y el “incendiario” […]
lunes 31 de diciembre de 2007, 09:05 COT
[…] acuerdo humanitario, sin embargo, tenía su propia dinámica. Aunque la torpeza de ambos colocó las relaciones entre Colombia y Venezuela en su peor momento en muchos años, […]
viernes 11 de abril de 2008, 20:43 COT
“Que lastima que mis compatriotas opinen tan debilmente, tan “latinoamericanamente”. Cuando leo estos comentarios solo viene a mi mente aquella pequeña obra tan simpatica “El perfecto idiota latinoamericano””
Que lastima Maquiavelo que no te hayas dado cuenta que eres colombiano, y latinoamericano, e indio, que los europeos te miren con desden como los norteamericanos, y que tambien te has beneficiado indirectamente del narcotráfico, mi hermano colombiano.