El eclipse de Madre Luna en RCN
Estancias > Medios y cultura popularPor Marsares
martes 4 de septiembre de 2007 13:02 COT
Con esta telenovela han sucedido hechos curiosos. El primero tiene que ver con su adquisición. Producida por el consorcio RTI – Telemundo, fue sorpresivamente comprada por RCN, en vez del Canal Caracol, tradicional negociante de sus productos. Pelear por material televisivo no es noticia, pero después de tenerlo consigo, desperdiciarlo da mucho para pensar.
Dicen las malas lenguas que RCN la compró para evitar que su rival la tuviera y con ella la posibilidad de hacerle competencia. Los hechos al parecer les dan la razón, porque el canal de Ardila Lulle en lugar de impulsarla, de entrada la condenó a la sombra.
Y es que Amparo Grisales como protagonista era una buena carta para pelearle a Caracol el rating del primetime. Pero eso no piensan en RCN. Pese a su historia de intriga, traición y poder, fue lanzada al aire a las 5:30 de la tarde, en una franja juvenil en la que reina Tu Voz Estéreo. Los números no mienten: Madre Luna no sobrepasa 14 puntos, mientras Tu Voz Estéreo marca alrededor de 21.
Esta telenovela,mayoritariamente colombiana, grabada en Girardot, con libretos de Julio Jiménez y protagonizada por la diva colombiana, de regreso después de seis años, merecía mejor suerte. Sin embargo, su lanzamiento fue torpe y descuidado. Sus dos primeros capítulos fueron apeñuscados en uno, cortándole escenas fundamentales, al igual que la música, elementos narrativos importantes para la introducción de la historia.
Esta edición grosera de una buena producción, donde los exteriores son vitales, me recuerda cuando hace algunos años, se pasó una joya del cine, Cantando bajo la lluvia con Gene Kelly, y el encargado de “editarla” para ajustarla al horario televisivo, recortó la parte en que Kelly realiza el baile que le da razón a la película. Quizás no le pareció importante una de las escenas inolvidables en la historia del cine. La ignorancia es atrevida.
Pero bueno, volviendo a Madre Luna, el suspenso, el lenguaje y los personajes sinuosos de Julio Jiménez, se echan de menos. La abuela antagonista es repetitiva en sus diálogos y mexicanizada con lenguaje de familia de “abolengo”, y el resto de la humanidad convertida en “chusma”. Una “Doña Florinda” dramatizada.
Quizás el que recuerda al Jiménez de hace unos años (Angel de piedra, Los cuervos, En cuerpo ajeno, La viudad de blanco) es Tirso, el capataz de la hacienda, un sujeto oscuro, silencioso y desagradable. La bellísima Ana Lucía Domínguez (con siliconas innecesarias) es Anabel, dosis de desenfado y alegría. Mónica Dionne (Flavia), la esposa de Leonardo (interpretado por el mexicano Gabriel Porras) y antagonista de Amparo, es un personaje bien llevado con su carga de frustraciones.
Capítulo aparte merece Amparo Grisales (Alejandra Aguirre). La sensualidad sigue presente, con desnudos insinuantes, caminado de infarto y curvas apretadas, pero dentro de una campesina brusca, tosca y madre sobreprotectora.
La Grisales siempre se caracterizó por sus poses de diva, muchas veces artificiosas, cada vez que veía un fotógrafo. Ahora, con su personaje, adopta un rol opuesto, lo que habla bien de su actuación. A veces sobreactúa, pero en líneas generales, tiene fuerza y arrastra la trama con ímpetu. Judy Henríquez, a su lado, apenas cumple.
Madre Luna, por voluntad de RCN, nació en la TV colombiana como pobre, crecerá como pobre y tendrá entierro de pobre. Todo lo que sube, baja, y ahora le tocó a Amparo Grisales. RCN le pasó la factura. Tan solo clasifica para telenovela de la tarde. Lástima, ahora que empezaba a ser buena actriz, viene el eclipse. Eclipse de luna, eclipse de Amparo. Nada que hacer.
jueves 6 de septiembre de 2007, 11:43 COT
En la época de vacas gordas de Inravisión, la Franja Maldita era de 10 AM a 1 PM, en donde las “producciones” de Jorge Barón, primero con Nelly Moreno y luego con Linda Lucía Callejas hacían añicos a los buenos productos brasileros. Ahora la franja es en la tarde, para producciones con actores baratos, principiantes y decadentes.
Y esto no es pura coincidencia: Novela en la que participe Ana Lucía Domínguez es la receta perfecta para el fracaso.
mircoles 19 de diciembre de 2007, 20:21 COT
a mi parecer, madre luna no merecia ese destino…una telenobela con trama, buenos personajes y una historia diferente a las demas..la verdad es que debieron ponerla en otro horario(nocturno), porque siempre hay escenas fuertes…y por ultimo…sera que la colocan denuevo???????????
jueves 17 de enero de 2008, 17:20 COT
quiero saber porque dejaron de emitir la telenovela pasiòn y nos pusieron ese programa de pandillas que ya estamos hartos de ver , por esa razòn hay que ver las novelas de la competencia . Espero que nos vuelvan a transmitir esta novela que es muy buena , gracias
mircoles 6 de febrero de 2008, 18:49 COT
Esa novela no dio fruto por esa vieja amparo por que todavia se cree diva, sera diva de la época de la television a blanco y negro ,por que ya se le ven las arrugas y ademas ya no tiene nada, con mas de 100 años y todavia se cree joven, jajajaja que risa me da, quiere pareserce a Marcela Mar o que?? ó a Valeri Dominguez jajajajaja.