El “ángel de la muerte” y las ratas que detectan minas ‘quiebrapatas’
Ambientalismo > EstanciasPor equinoXio
jueves 26 de julio de 2007 15:47 COT
Óscar, el "ángel de la muerte" (© Stew Milne / Associated Press)
Steere House es un ancianato en Providence, Rhode Island, EUA. Allí vive Óscar, un gato con una característica muy especial: parece "predecir" la muerte de los pacientes. O al menos eso asegura el doctor David M. Dosa en un artículo publicado esta semana en el New England Journal of Medicine.
Aunque Óscar, de 2 años, no es muy amigable con los humanos, parece sentirse atraído por aquellos pacientes que están en sus horas finales. Si bien es política de Steer House el mantener mascotas para acompañar a los ancianos, en el caso de Óscar, cuando se queda con alguno de ellos, los médicos y las enfermeras pueden tener la seguridad de que le llegó su hora, así que se toman su tiempo para realizar los trámites de rigor y las notificaciones a los familiares. Hasta ahora, según Dosa, el gato ha acompañado en su lecho de muerte a 25 pacientes y es prácticamente infalible. Es tal el aprecio que le tienen al animal que, según cuenta Dosa, tiene su propia placa por sus "cuidados compasivos". La doctora Joan Teno, de la Universidad Brown, y que también trabaja en el asilo, cree que hay una "explicación" de origen químico para el comportamiento del gato, descartando así conjeturas sobre sus supuestos poderes paranormales.
Ratas contra las minas antipersonales
Las ratas deben acostumbrarse a los gatos para poder cumplir su labor de detección de minas (© Fernando Vergara / Associated Press)
La Policía Nacional de Colombia lleva dos años entrenando ratas para detectar minas antipersonales. La idea es sustituir a los perros, los cuales, debido a su peso, terminan activando accidentalmente estos artefactos mortales y se convierten en víctimas de los mismos. Sin embargo, los problemas surgen cuando las ratas salen a campo abierto y detectan la presencia de algún gato, ya que se distraen y tratan de escapar del felino. La veterinaria Luisa Méndez le explicó a AP que en el entrenamiento, que se realiza en una jaula, "los gatos juegan con las ratas, no las atacan, las empujan y las jalan pero no las atacan. Las manos de los gatos van cerradas y van con las uñas guardadas y las ratas se sienten cómodas jugando y continúan el juego y no se sienten agredidas".
Por su parte, el coronel Javier Cifuentes señaló que a los roedores se les entrena para detectar "material explosivo C-4, pólvora negra y todos los que son las bases de los explosivos". A las ratas "se les saca a la luz, se les pasea por un laberinto, se les estimula y se les premia con un alimento, pero todo esto se hace con explosivos". Para felicitarlas, les acarician las orejitas o los bigotes. Hasta ahora, afirma la policía, la efectividad de las ratas es del 83% y la idea fue premiada recientemente en un evento de sicología en México. Colombia es el país con mayor número de víctimas de minas antipersonas (o ‘quiebrapatas’) en el mundo, la mayoría de ellas sembradas por las FARC. Se espera que el proyecto arranque, en la vida real, en los próximos meses.
jueves 26 de julio de 2007, 18:50 COT
Curioso que en El Tiempo dijera que el gato era gris. Debe ser error de las agencias y es un dato sin importancia … pero que no deja de causarme curiosidad. Sobre el gato se tejen varias teorías: Que use el mitológico chuzo de la cola y sea un asesino en serie, que en el ancianato haya un “dr de la muerte” y le esté echando el pato al gato, que si lo miramos desde el punto de vista de probabilidades el gato tiene altas probabilidades de éxito hágase en la cama que se haga… o bueno, que en efecto los gatos tienen ese poder de detectar ciertas cosas que nosotros no. Tuve gatos por 22 años consecutivos y soy testigo que ellos se acercan de una manera diferente dependiendo de que estado de ánimo o de salud tenga uno.
Lo de los ratones había leído noticias y burlas al respecto … pero la verdad no me parece tan motivo de burla. Bueno 83% es muy bajo, pero es una solución creativa y económica para ese problema tan berraco.
viernes 27 de julio de 2007, 14:35 COT
Jajaja mucho malpensado este man Patton. O bienpensado, quién sabe. Yo tengo la firme creencia de que los gatos saben exactamente lo que hacen; como Sledge Hammer, pero mejor.
Ya me había sospechado el desprecio del gato hacia el simio rosado en general, y había lanzado algunas conjeturas al respecto en mi blog.
Sobre el método del felino, yo creo que para ellos es trivial reconocer los cambios bioquímicos que se producen en un moribundo por el olor. Lo que es enigmático es que se digne darles una extremaunción afectiva. Oscar sabrá, en su insondable sabiduría de gato.