Dos chicas a la Cumbre de Medios Ciudadanos 2008
Estancias > Medios y cultura popularPor Álvaro Ramírez Ospina
sbado 31 de mayo de 2008 14:56 COT
Ayer por fin recibieron las visas Schengen que las habilitan para visitar la Union Europea. Desde hace dos meses las venían tramitando. Tuvieron que viajar a Bogotá, hacer vueltas, llenar papeles, conseguir firmas en notarías y gastar dinero que no tenían. Someterse a colas, esperas y entrevistas que probaran su probable inocencia.
Presentaron pruebas de que, “claro que sí… es verdad, cómo no… si señor, es cierto que nos han invitado a una cosa muy, pero muy importante, a pesar de ser así como nos ve, chiquitas y sin cara de gran cosa”. Y la verdad es esa: que no aparentan ser las genios que realmente son detrás de sus cuerpos de muchachas jóvenes alegres y desprevenidas.
Imagino a los funcionarios escudriñándolas en su intento por descubrir a unas potenciales y perversas emigrantes ilegales en busca de irse a aprovechar de las bondades del mundo "libre rico y obeso" que es Europa. A todas estas ellas salvaban todos los obstáculos y confiaban en poder acceso algún día y legalmente al “paraíso” del mundo.
Después de eso se sentaron a hacer fuerza y a esperar que no les fuera negada la difícil visa. Y hoy ya la noticia llegó confirmada: Juliana Rincón viaja por primera vez a la Cumbre de Medios Ciudadanos 2008 de Global Voices Online que tendrá lugar en Budapest a finales de junio y Catalina Restrepo, quien sale por primera vez de su país, recién cumplidos sus 18 años, va tener el gran honor y responsabilidad de representar a todos su compañeros de HiperBarrio y ConVerGentes en esa importante Cumbre Internacional.
Allá van a conocer mucha gente. Tendrán que presentar sus experiencias ante el inmenso público que se congregará, deberán escuchar, intercambiar, hacer informes y resúmenes de lo vivido para poder publicar y compartirlo con muchos otros desde sus blogs.
Tendrán además la enorme dicha y el privilegio de intercambiar y conocer a los representantes de las otras experiencias que Rising Voices Outreach tiene en todo le mundo: India, Bangladesh, Bolivia, Sierra Leone, Madagascar, Uruguay y Jamaica.
Mientras escribía esta nota, me encontré con Catalina en el chat de Gmail. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de hacerle una pequeña entrevista sobre sus impresiones un mes antes de su viaje a la Cumbre de Medios Ciudadanos 2008 de Global Voices. Estas son sus respuestas:
Álvaro: Cuente de qué se trata la entrevista por televisión de hoy ¿ya sabes que preguntas te van a hacer para entretener a la ciudadanía medellinense?
Cati: la idea es que Juan Mosquera nos va entrevistar (a Diego, Gabriel y a mí). He visto varias veces el trabajo que Juan hace, tiene un estilo muy informal que agrada bastante a quienes lo ven. La idea es hablar del proyecto.
Álvaro: Tu no necesitas guión, claro. Eres actriz natural frente a la cámara, ¿no cierto?
Cati: ¡Uy! no creo que llegue a hasta allá… (risas)
Álvaro: Me contaron que estabas estudiando inglés, ¿es cierto?
Cati: Ayer me inauguraron como asistente de un club de Inglés. Casi me muero del susto…
Álvaro: ¿En la Universidad?¿cómo funciona eso?
Cati: Sí. Daniel Urrea me invitó… y yo acepté encantada porque obviamente me interesa "ejercitar" mi oído. La escucha es una de las cosas que más duro me ha dado.
Álvaro: Felicitaciones.
Cati: Gracias. Aunque no se ilusione mucho que aún siento que mi inglés es flojo.
Álvaro: Ahí vas despegando. Lo de las felicitaciones es por ser ya "asistente" ¿significa algo?
Cati: Claro que si. Yo estoy muerta del susto y todo esto me parece mentira. No se imagina como están mis papás, andan muy contentos.
Álvaro: Es una oportunidad increíble, tu viaje a Budapest. Lo lindo es que estoy seguro de que la vas a aprovechar a fondo.
Cati: Gracias por la confianza… espero no defraudar a nadie…
Álvaro: ¿Qué es lo que más te ilusiona del viaje?
Cati: Conocer las personas de los otros proyectos. Eso es en lo que más pienso. Y el hecho de salir del país también me parece una de las más grandes ganancias.
Álvaro: ¿Has leído algo sobre Budapest? ¿Crees que vas a poder salir a conocerlo un poco?
Cati: Sí, he leído. Y encontré un artículo que dice que Gabriel García Márquez es uno de los escritores más queridos en Hungría. En cuanto conocer a Budapest, pues no sé que tan viable será. Me han dicho que habrá mucho trabajo durante la cumbre.
Álvaro: Dices que tus papás están muy contentos. Cuéntanos como se manifiesta eso, ¿te lo han dicho o lo has notado?
Cati: Las dos cosas. Por ejemplo mi mamá no solía ser muy afectiva y todo el proceso del viaje ha hecho que sea más expresiva.
Álvaro: ¿Tendrá algo de temor de ver partir a su hija para tan lejos? ¿Tu papá ha dicho algo al respecto?
Cati: Yo creo que sí tiene temor. Respecto a mi papá, él no ha sido nunca de hablar con uno. Pero sin embargo se nota que anda contento. Está ahorrando para que yo lleve algún dinero y pueda comprar cosas, y a todo el mundo le cuenta que yo me voy.
Álvaro: ¿Y tus hermanos?
Cati: José, el menor, me pregunta que si no me da miedo y también me dice que le traiga cosas. Y Julio, el mayor, no dice nada. ¿Algo más, señor periodista?
Álvaro: Te estás convirtiendo en una celebridad. Ya concedes dos y tres entrevistas al día. Hoy serán por lo menos tres (risas).
Cati: Se le olvida que una amiga de Jorge Montoya me invitó a otra esta tarde.
Álvaro: ¿Cómo así? Ya no hay momento en que uno pueda ubicarte (risas).
Cati: Don Álvaro, si me sigue echando tantas “flores” me voy a dañar (risas).
Álvaro: Muy respetable entrevistada, no sabe cuanto le agradezco los minutos que me ha concedido en su agitada agenda, muchas gracias (risas).
Cati: de nada (risas).
sbado 31 de mayo de 2008, 21:08 COT
Fantástico, Alvaro. Y tú tienes mucho que ver en ésto. No sólo un abrazo a Catalina sino para ti también. El periodismo ciudadano despega. Y por supuesto, un abrazo más para Medea. Talento paisa para el mundo.