Diálogo de saberes: investigación participativa
Ambientalismo > EstanciasPor Uriel Hernández Arenas
jueves 13 de marzo de 2008 16:01 COT
Nota del editor:
A partir de una experiencia de investigación participativa sobre indicadores de biodiversidad que tuvo lugar en el Parque Nacional Natural Macizo de Tatama en la Vereda Campamento, Municipio de Santuario, Risaralda-Colombia, el autor del siguiente artículo presenta a los lectores de equinoXio una reflexión acerca del diálogo de saberes en la investigación participativa. Esperamos que con este primer artículo los lectores se puedan acercar a las iniciativas de investigación que se desarrollan en Colombia a nivel regional.
Fotos: Archivo particular
En la vereda Campamento del municipio de Santuario, Risaralda, ubicada en el Parque Nacional Natural Macizo de Tatama, un equipo interdisciplinario constituido por los funcionarios de la Unidad administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN)[1], la comunidad de la vereda Campamento[2], los niños y las niñas de la escuela de la vereda junto a docentes de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira[3] y estudiantes del curso sistemas faunísticos, en ejercicio de aplicación de los conocimientos adquiridos en el programa de Administración del Medio Ambiente de la citada facultad, descubrieron una nueva especie biologica para la ciencia.
El hallazgo, registrado por el biólogo Andrés Rimel Acosta y publicado en Herpetologica[4] como una nueva especie de salamandra (CAUDATA: PLETHODONTIDAE: BOLITOGLOSSA) de la selva subandina de la cordillera occidental de Colombia cuyo nombre corresponde a Bolitoglossa tatamae[5], destaca la importancia del diálogo de saberes, en un marco de acción para el fortalecimiento interinstitucional, la investigación participativa, la educación Ambiental y Gestión Ambiental de los Recursos Naturales, de la facultad de ciencias ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira.
El acercamiento al tema de los indicadores ambientales (abordado con especial énfasis en la Herpetología) se facilita al encontrar todo un mosaico de opciones y de situaciones a las cuales proponer una explicación desde el punto de vista de la lógica del investigador en ciencias ambientales (en este caso el administrador ambiental), promueve la integralidad de la formación y aterriza la visión de escritorio que frecuentemente se tiene, al facilitar el encuentro con problemas concretos, con soluciones difíciles, con consecuencias palpables, que terminan sintiéndose más que con el cerebro.
El espacio integra al quehacer académico, docencia, investigación y proyección comunitaria, aportando herramientas conceptuales y practicas para el Dialogo de Saberes. A su vez hace acercamientos a la interpretación ambiental con base en estudios de herpetología, avifauna, artrópodos, mamíferos, pone a dialogar los conocimientos científico (universidad, escuela) con el saber de las comunidades campesinas asentadas en la zona de trabajo, enriquece el listado de especies que se convierten en la base de datos para generar herramientas de administración y gestión ambiental, conducentes a conocer, valorar y preservar la riqueza ecosistémica de nuestra región.
Las jornadas de trabajo realizaban recorrido de transectos de observación diurna y nocturna, con posterior discusión y análisis desde la perspectiva de los indicadores ambientales mediante la conformación de grupos de estudiantes, acompañados por un experto en herpetología, avifauna, artrópodos, mamíferos.
Evaluar los resultados además del hallazgo, desde la investigación formativa, plantea el desempeño de los estudiantes en su adaptación a una nueva herramienta de trabajo, y el despertar de actitudes investigativas a partir de la experiencia, hoy algunos de ellos apoyan el Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Geneticos (CIEBREG) en su labor, a muchos más le ha servido para integrarse a equipos interdisciplinarios de trabajo, en exploración petrolera, educación ambiental e institutos de investigación.
Investigación formativa
El estudio de caso citado anteriormente pone sobre la mesa la discusión entre la relación docencia e investigación y de la relación entre la formación para la investigación y la misión investigativa de la educación superior que tiene como componente importante reconocer que la investigación formativa ligada al pregrado, es una necesidad en la universidad pues se hace necesaria la formación para la investigación.
Este tema planteado como un problema pedagógico, aborda la relación docencia-investigación o el papel que debe cumplir la investigación en el aprendizaje de la misma investigación y del conocimiento, circunstancia que define las estrategias de enseñanza y propone concretamente el tema de la docencia investigativa o inductiva o el aprendizaje por el descubrimiento.
Con relación a la pedagogía de la investigación, se propone el aprendizaje fundamentalmente a través del trabajo que los asistentes (semilleros) realizan alrededor de un maestro o tutor, que ha construido una trayectoria investigando. La mejor forma de construir cultura investigativa es a través de la promoción de investigadores que integran a sus equipos de trabajo a estudiantes, quienes se inician ayudando a procesos de sistematización, acompañado el trabajo de campo, familiarizándose con métodos, sobrepasando los manuales de técnicas de investigación desde el aprender haciendo.
Un primer reconocimiento al termino de investigación formativa es la búsqueda de necesidades, problemas e hipótesis y poblaciones para estructurar o refinar proyectos de investigación cuando no se tiene claridad en una o en otra dirección, es decir, se reconoce como una investigación exploratoria que tiene como propósito sondear artículos, documentos, investigaciones terminadas, para plantear problemas relevantes y pertinentes o sopesar explicaciones tentativas a los mismos.
Formar en y para la investigación (la segunda acepción del termino investigación formativa) a través de actividades que sin hacer parte de proyectos específicos contribuyen en la formación de los estudiantes. La intención de familiarizar con la investigación, su naturaleza, fases y funcionamiento, es aprender en la lógica y actividades propias de la investigación científica. Las actividades propuestas son objeto de prácticas como estudios de caso, acompañamiento a proyectos institucionales o haciendo parte de procesos de investigación dirigida por docentes o investigadores de los grupos de investigación.
Otra forma de trabajar la investigación formativa es el trabajo de estudiantes con el profesor que investiga, aprendiendo a formular problemas y proyectos, plantear hipótesis, diseñar su metodología, saber recopilar información, procesar datos, discutir, argumentar, interpretar, inferir y defender resultados. También los estudiantes pueden servir como monitores de proyectos de investigación institucionales. Esta forma de articular investigación y docencia brinda elementos clave para aprender a investigar, ya que investigar junto a profesores con trayectoria, se adquiere sabiduría que da el dominio teórico y la experiencia, espacio para la creación de escuela investigativa.
* El autor es docente de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira. MSc en Agroecología. Para ponerse en contacto con él, favor dirigirse a su correo electrónico: uyo@utp.edu.co
[1] Rosa Inés Restrepo y Luís Enrique Gallego.
[2] Representados por Eduardo Rendón (presidente junta de acción comunal) y Luís Usuga (campesino de la vereda).
[3] Docentes: Pablo Ruiz (Biólogo), Hugo López (Historiador), Uriel Hernández Arenas (Agroecólogo), Andrés Rimel Acosta (Biólogo de la U. Javeriana), Santiago Restrepo Calle (Administrador Ambiental)
[4] (62(3), 2006, 303–308 E2006 by The Herpetologists’ League, Inc.)
[5] El espécimen se encuentra depositado en el museo de historia natural de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, como una hembra adulta con registro MUJ 2195 (number ARA 607) colectada el 11 de febrero de 2000, en la margen izquierda del río Mapa, a 2130 m, en las coordenadas 5°59′ N y 76°19′ W.
domingo 16 de marzo de 2008, 11:34 COT
El hallazgo de la nueva especie biológica para la ciencia( Bolitoglossa tatamae), pienso que es apenas un ejemplo de la gran oportunidad que nos brinda el Parque Nacional Natural Macizo de TATAMÁ, que debe engrandecer las expectativas de quienes integran el Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Geneticos (CIEBREG). Muestra de ello es el buen numero de especímenes de fauna y flora que colectaron investigadores funcionarios de “INDERENA” en el 1988 – 1989, en gira que hicieran por el piedemonte del Parque, en los municipio de La Celia, Santuario, Apía, entre otros. Desafortunadamente quienes integramos el equipo de campo, guianza y apoyo, no conocimos los resultados obtenidos. Ánimo y mucha suerte
martes 25 de marzo de 2008, 19:35 COT
Creo que este hecho es algo extraordinario, porque esto nos demuestra que apesar del tiempo en el que vivimos, en el que creemos que ya lo sabemos todo y todo lo conocemos, nos permite comprender que todavia hay muchas cosas que no conocemos… y que en nuestro pais hya demasiadas cosas maravillosas por descubrir!!
jueves 27 de marzo de 2008, 20:13 COT
Realmente es impresionante saber que aun en nuestro Colombia queda tanto por explorar y conocer, por descubrir, pero así como es impresionante, también es de admirar el trabajo que realiza cada una de las diferentes entidades y/o personas que se involucran con esta causa.
Creo que los avances en el hallazgo de nuevas especies causa gran conmoción y es de imaginar que aún hay espacio que recorrer.
FELICITACIONES!!
lunes 12 de mayo de 2008, 19:34 COT
hola, sabes soy una mujer feliz, me case, soy arquitecta y tengo un lindo hijo que va a cumplir un año el 16 de junio, no te asustes, no te voy a complicar la vida, mi vida gracias a Dios esta muy bien.
Que Dios te siga bendiciendo
lurie patricia hernandez juliao
martes 15 de julio de 2008, 16:13 COT
hola, me gustaria si meregalan algun correo para poder enviar unas fotos de una culebra para su identificacion. gracias