La historia de 33 hombres enterrados vivos en el desierto
Estancias > Primera planaPor Focvs
sã¡bado 11 de septiembre de 2010 14:15 COT
“La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún…”
Tales de Mileto (624 AC-546 AC)
El norte de mi país siempre ha sido un terreno duro para trabajar. Ser minero en Chile es y, por tradición, ha sido un oficio difícil, reservado solo a hombres de corazón bien templado. La tierra nos ha cobrado caro cada gramo de mineral que hemos obtenido de sus entrañas; esta no es la primera vez que hemos visto desastres como éste. Muchos mineros y pirquineros han muerto anónimamente, asumidos ya como parte de la normalidad, en un oficio que de cuando en cuando cobra su cuota de sangre por los beneficios obtenidos. Con el pasar de los años la minería en Chile ha aprendido a ser más cuidadosa. Este tipo de cosas pasa menos en Chile que en otras latitudes, donde se trabaja en peores condiciones y se paga un precio más alto en victimas.
Sin embargo, este pudo haber sido un desastre de enormes proporciones, con muchos muertos y muchas familias destruidas. ¿Por qué no fue así? PORQUE TUVIMOS SUERTE: el derrumbe que sepultó la salida de los trabajadores ocurrió justo durante el cambio de turno, por lo tanto el turno saliente (ahora enterrados vivos a 700 metros de profundidad) estaba reunido en una zona de seguridad o refugio, esperando el transporte a la superficie. Tardarán 3 meses en sacarlos. ¡¡3 MESES!! No tengo antecedentes de que haya ocurrido algo como esto en otra parte del mundo. Serán 3 meses de encierro, 3 meses de sepultación en vida, 3 meses de penumbras, 3 meses de aislamiento. SERÁ UNA CONDENA DE 3 MESES, será una angustia de 3 meses, serán 3 meses de vida robados: a los hijos, las esposas, las madres, los hermanos… 3 MESES.
Por ahora todos tenemos puestas nuestras esperanzas en las labores de rescate, hay 3 planes trabajando (planes a, b, c), se están gastando alrededor de CLP$33 millones diarios solo en labores operativas, se han cursando algunas acciones punitivas, se han congelado las cuentas de la empresa con el objeto de tener con qué cancelar las indemnizaciones; todo esto en medio de un concierto triste y penoso, de desmentidos, excusas impresentables, recriminaciones y acusaciones entre la autoridad regional ministerial (que fue destituida en el acto), el gobierno central (en las personas del presidente y el ministro) y los dueños de la Minera San Esteban. Da vergüenza, da rabia, porque no se trata solo de un error burocrático: incluso si fuese solo una negligencia sería más saludable, que el manifiesto dolo que se evidencia en todo el asunto. Más fiscalización, más probidad, mas aptitud para los cargos de fiscalización pública no van a devolverles a estos hombres los 4 ó 5 meses de sus vidas que pasarán enterrados vivos, PERO POR ALGO SE EMPIEZA.
EL ESTADO DEBE PERSEGUIR PENALMENTE A LOS RESPONSABLES DIRECTOS E INDIRECTOS, TAMBIÉN SE LOS DEBE PERSEGUIR CIVILMENTE, Y ESTO DEBERÍA DE HACERSE NORMA TANTO EN EL EJERCICIO DE LA FISCALIZACION QUE HACE EL ESTADO DEL SECTOR PRIVADO, COMO EL PARLAMENTO LO DEBERÍA HACER CON EL SECTOR PUBLICO. ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES TANTO INDIVIDUALES COMO COLECTIVAS ES UNA NECESIDAD MORAL, DE TODOS AQUELLOS QUE SON Y SE SABEN RESPONSABLES DE LAS PENALIDADES QUE ESTÁN SUFRIENDO ESTOS 33 HOMBRES Y SUS FAMILIAS.
Cronología de los hechos
- El 5 de agosto de 2010 se produce un derrumbe en el interior de la pequeña mina de cobre y oro San José, en el extremo norte de Chile. Sólo por la noche se informa de la gravedad del accidente. Tras hablarse primero de 25 mineros atrapados, luego se eleva la cifra a 33 y se conoce que están a unos 700 metros de profundidad sin posibilidad de saber en qué condiciones.
- El 6 de agosto, equipos de rescate entran por una de las chimeneas de ventilación a la mina, pero al día siguiente desechan esa opción por problemas de seguridad y bloqueo del conducto por el que se había planeado descender al refugio.
- Golborne suspende su visita a Ecuador el 6 de agosto y regresa a Chile para encabezar las labores de rescate. Inmediatamente se traslada a la mina, ubicada 800 kilómetros al norte de Santiago.
- El 8 de agosto, máquinas de sondeo inician sus labores de perforación de pequeños conductos para intentar dar con la zona del refugio. El presidente Sebastián Piñera suspende su visita a Colombia y regresa al país el 7 de agosto para acompañar a los familiares de los mineros que acampan en el exterior de la mina siniestrada.
- El 9 de agosto, Piñera pide la colaboración internacional para rescatar a los mineros.
- El 11 de agosto, el presidente Piñera destituye a directivos del regulador de la actividad minera y ordena la intervención del organismo.
- El 12 de agosto, el ministro de Minería dice que las posibilidades de hallar con vida a los mineros son bajas.
- El 19 de agosto, una sonda que llevaba 726 metros de profundidad fracasa en su objetivo de dar con el lugar en que se pensaba estaban los mineros. Pero otras ocho sondas continúan con sus labores de perforación.
- La madrugada del domingo 22 de agosto una tercera sonda logra romper fondo a unos 688 metros de profundidad y luego se sienten ruidos que abren las esperanzas de que los mineros podrían estar con vida.
- Pasado el mediodía del 22 de agosto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, saca un testimonio de una de las barras de acero de la máquina de sondaje que dice: "Estamos bien en el refugio, los 33". Golborne pudo hablar con los mineros en una conversación
- El lunes 23 de agosto, los servicios de rescate refuerzan un conducto por el cual suministrarán comida y se comunicarán con los mineros atrapados. Continúan los trabajos para llegar al lugar donde se encuentran los operarios con otras tres sondas y se inician los estudios para comenzar la ampliación de los conductos a través de los cuales esperan rescatarlos, aunque la tarea podría durar de tres a cuatro meses.
- El 25 de agosto hay nuevo contacto telefónico entre los 33 mineros atrapados en San José y el presidente del país, Sebastián Piñera, confirma que todos "están bien" y sirvió para que los trabajadores le pidieran al político una botella de vino para celebrar una de las fiestas nacionales. Además trasciende la noticia de que dos de los mineros atrapados tienen conocimientos avanzados de enfermería.
- El 26 de agosto, todavía se discute cómo hay que comunicar a los mineros los tres meses que tendrán que esperar hasta ser rescatados. La noticia buena es que todos están bien de salud.
- El 27 de agosto se conocen nuevas imágenes de los mineros, difundidas por el Gobierno chileno un día antes. En ellas se ve a los mineros más delgados pero animados, así como un botiquín, estantes y una mesa donde guardan el agua potable. Pertenecen a un vídeo de 45 minutos que fue mostrado a sus familiares en una pantalla gigante instalada en el exterior de la mina.
- El 28 de agosto, mientras los mineros recibían un vídeo de sus familiares, se conoce la existencia de un plan B para rescatarlos. Éste consiste en hacer llegar una tercera sonda al refugio donde se encuentran los trabajadores, lo que permitiría reducir en dos meses el tiempo para llevar a cabo el rescate.
- El 29 de agosto, el Papa dirigió uno de sus mensajes tras el rezo del Ángelus a los mineros. El Pontífice les pidió que mantuvieran la "serenidad" mientras se trabajaba por su rescate.
- El 30 de agosto, el minero Johnny Barrios se ha encargado de vacunar a sus compañeros. Barrios posee conocimientos de Medicina. Asimismo, todos han podido hablar por teléfono con uno de sus familiares.
La cronología de los hechos nos pone al tanto de las vicisitudes de éstos hombres y sus familias, en estos ya más de 30 días de entierro y separación. No puedo ni imaginármelo, es más, NO QUIERO. El gobierno ha hecho su tarea, con un cálculo más político que de servicio público (no seamos ingenuos), el sector privado ha hecho leña del árbol caído, felices por no ser ellos (seamos honestos), y la sociedad abraza una nueva cruzada mediática, que no se repite en otras circunstancias igualmente complejas que están pasando ahora mismo pero que son menos agradables al ojo del poder; cruzada alimentada también por una prensa que con los años se ha especializado en toda la amplia gama de amarillismo conocido por el hombre (como decían los romanos, “a la chusma…¡¡pan y circo!! ¡¡pan y circo!!").
Y cuando se hace la raya para la suma, la cuenta es bastante menos alentadora de lo que se presentaba en las pantallas de la política mediática administrada desde el poder. Un accidente estúpido, que de milagro no fue fatal ni desastroso y que pudo haberse evitado está generando costos que pagaremos todos los chilenos, para alimentar la popularidad de un gobierno que haciendo lo que debe “no repara en gastos” para sacar el máximo provecho político, Mientras tanto y en estos mismo momentos, al otro extremo de mi país, en el sur de Chile, 34 indígenas de la étnia mapuche llevan 60 días en huelga de hambre; sin embargo como su conflicto es políticamente incorrecto, han sido borrados del mapa de los medios por un poder que está dispuesto a sacrificarlos, con tan de no ceder espacios.
En fin… Otro día en el paraíso de la democracia de centro-derecha…
Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora
Santiago, septiembre de 2010
sã¡bado 11 de septiembre de 2010, 19:02 COT
Querida Lully, tanto tiempo amiga….la verdad que anda poco por los blogs, por el mal de muchos: el tiempo para disfrutar es poco…jajajaja!
Estos 33 mineros y compatriotas son “grandes Maestros” para cada uno de nosotros y sus familias….hombres que en su diversidad reconocena un lÃder, respetan al mayor. Hombres que luego que salgan “al mundo exterior” son otros, porque los que “eran” ya no están, “murieron”, y traen en sus cuerpos en sus mentes y principalmente en sus corazones, otra forma de pensar, otra forma de ver la vida, valorarán LO ESENCIAL, que no son los 5 millones de Farkas para cada familia, que por supuesto que vinieron re-bien, sino el valor DEL AMOR FILIAL, la pareja, los hijos, la amistad… Hombres que han vivido la muerte literal, al estar “enterrados”….valorar todo lo que consideraban “obvio”, la luz del sol y de la luna, la mirada de sus compañeras, madres, hijos, la risa de sus vecinos. Reconocerán valorarán “el perdón”… hoy tendrá para ellos un nuevo significado….
Ellos nos traerán un nuevo mensaje para la Humanidad, tu sensibilidad podrá captar eso..
Mis saludos,
mi cariño y gratitud,
Ali
martes 14 de septiembre de 2010, 22:17 COT
Apreciado Focvs:
He disfrutado de esta lectura por lo profundo. Te confieso que leà primero la cronologÃa de los hechos. Es una amplia mirada que me deja un sinsabor de saber del manejo de la ingenuidad colectiva a la que haces una mención atinada.
Un hecho que ha conmocionado el mundo entero y que esperamos que tenga un final feliz. No obstante debe quedar un precedente en Chile y a nivel internacional para la reestructuración de procedimientos y normas en el campo de la minerÃa. Por ejemplo en Colombia hay mucho por hacer. Esperemos que no se quede sóloi en un suceso y que se corrja de manera significativa y de raÃz.
¡¡Un abrazo apreciado mÃo!!
miã©rcoles 15 de septiembre de 2010, 07:32 COT
Gracias por todo amiga mÃa, debo confesarte que fue un esfuerzo no menor hacer el articulo, por la sobrecarga de cosas en las que estoy, sin embargo, tratándose de ti…. todo es fuerzo es valido;)
Con respecto a lo otro, ese es precisamente el tema, Las normas, y los requisitos, para acceder a un permiso de explotación, y para poder iniciar las operaciones mineras, son rigurosos… pero en general se hizo muy extendido en el norte de Chile, esto de pasar por la ventana lo que no nos entraba por la puerta. y es esa cuestión la que hay que erradicar.
Besos muchÃsimos amiga
me alegra poder escribir para ustedes.
Soy Focvs
Y la Mverte no es vna Metáfora
sã¡bado 18 de septiembre de 2010, 12:26 COT
Hoy en el bicentenario de Chile se les dio empanada a cada minero. Qué sea un motivo chileno y chilenos.
Animo mineros chilenos,gracias Focvs.
miã©rcoles 22 de septiembre de 2010, 07:25 COT
Bien documentado, interesante poder leer los hechos con la cronologÃa expuesta.
BUEN TRABAJO.
jueves 23 de septiembre de 2010, 19:51 COT
Ya llegará el tiempo de buscar responsabilidades en lo especÃfico; si bien la principal pareciera ser de los cargos superiores de la Minera, quienes debieron de fiscalizar parecieran haberlo hecho de modo muy blando.
Lo triste es que, con hechos como este accidente que pudo haber terminado de la peor forma, se tiene que debatir sobre la seguridad en el trabajo. Cuando se plantea en tiempos normales, los dirigentes empresariales alegan que si se toman esas medidas se amenaza el empleo y todo ese discurso de lamentos.
Saludos afectuosos, de corazón.