Denuncias irresponsables en Internet
Estancias > Primera planaPor Marsares
mircoles 7 de febrero de 2007 8:42 COT
Internet, la voz de todos, se ha convertido en un medio eficaz para denunciar abusos y señalar a sus responsables. Sin embargo, como todo medio de comunicación, si no se utiliza con responsabilidad, puede ocasionar graves perjuicios.
Un ejemplo claro sucedió en España. La detención de dos abusadores de menores, uno de los cuales respondía al apodo de Darzee, provocó que un acucioso internauta (AMorales), rastreara este apelativo a través de la red, encontrando a un scout que respondía a él. De inmediato lo señaló junto con su correo electrónico y mensajería instantánea, provocando una oleada de repudio al supuesto delincuente. Pese a que el afectado aclaró su ajenidad al hecho, su vida se vio afectada gravemente y debió poner el caso en conocimiento de las autoridades. El internauta responsable pidiò excusas públicamente a través del blog "GranCagada" que creó expresamente para ello, pero el daño ya estaba hecho.
Hace unos meses, Umberto Eco se quejaba de la manera como Internet está transformando la memoria colectiva, brindando todo tipo de información sin filtrarla y recordaba a Ireneo Funes, un personaje de Borges en "Ficciones", que tenía una memoria total, capaz de recordarlo todo, pero era un completo idiota al carecer de capacidad de análisis.
Internet es una herramienta útil para el conocimiento pero no constituye la verdad revelada. La informaciòn que proporcione ha de ser manejada con prudencia, confrontándola con otros medios, haciendo las salverdades del caso. El periodismo ciudadano está naciendo pero aún carece de la objetividad, análisis y responsabilidad que caracteriza -con excepciones, por supuesto- al periodismo tradicional. Aprenderá, indudablemente, pero se necesita tiempo para que esta nueva fiebre de libertad se decante, quedando al final internautas responsables que comiencen a generar credibilidad, y con ella, el poder de cambiar las cosas para beneficio de la colectividad.
mircoles 7 de febrero de 2007, 22:24 COT
Creo que, como dices, ahora hay una fiebre de libertad, pero lo cierto es que viene una eclosión en el mundo de los blogs y solo quedarán aquellos que confirmen un estilo particular, un compromiso ético (cualquiera que éste sea, pero que sea manifiesto), una frecuencia respetable y unas historias atractivas. Todavía tenemos que aprender mucho sobre eso que llamamos “periodismo ciudadano”.
Saludos.