Comprando piratas
accesibilidad web > EstanciasPor carobotero
jueves 20 de julio de 2006 10:00 COT
En el blog "La aceituna negra y las anchoas" aparece el recuento de un muchacho que en el 2003 en un ‘agáchese’ estaba comprando CDs piratas, hubo una redada de la policia … lo que sigue: detención, proceso y sentencia. El muchacho aconsejado por su abogado se acogió a sentencia anticipada, de todas las personas que fueron involucradas por los mismos hechos el único que resultó condenado fue él (debe pagar 22 meses de prisión), los demás salieron del lío por ‘falta de pruebas’.
Insisto en que mi posición no es la de favorecer la piratería, el muchacho no es inocente y aunque resulta interesante pensar en que asume su responsabilidad y consecuencias (lo que no se puede decir de los demás), creo que el manejo penal es algo mucho más complicado que expedir leyes duras, se supone que debe tener otras consideraciones y eso se ilustra con este caso.
De acuerdo con las justificaciones de las leyes antipiratería la idea es perseguir a los grandes mafiosos de esta industria, pero a mi me parece que, como con otras políticas penales, lo que se logra son penas efectivas fuertísimas contra personas cuyo perfil está lejos del prototipo y su actuación dista de la que genera el verdadero problema. El tema en este caso es de proporción de la sanción y de pensar que estamos aplicando prisión a un delito cuyas consecuencias (con base en la lógica legal imperante del derecho de autor) son fundamentalmente económicas.
Supongo que desde la óptica de los que favorecen este tipo de aproximaciones esta sentencia es ‘ejemplar’ y ayudará a combatir la piratería… yo lo veo muy diferente, algo más parecido a una cacería de brujas que tiene un elemento adicional de análisis: la famosa ‘condena anticipada’.
Lo único que puedo agregar es que alguien en la misma situación de este chico hoy obtendría como mínimo el doble de la condena gracias a la reforma penal que estrenamos hace un mes, estos casos se multiplicarán y nuestra justicia tan quedada en la persecución de delitos de graves repercusiones sociales estará dedicada a encerrar a este tipo de ‘peligrosos delincuentes’.
jueves 20 de julio de 2006, 12:00 COT
Cuando se pretende corregir el rumbo de la sociedad a punta de cárcel y colocar un policía detrás de cada posible infractor, suceden casos como el denunciado, o el del mensajero que le tocó la cola a una muchacha. Años de càrcel por mínimas infracciones y pocos o ninguno para los autores de genocidios. Triste realidad de un estado carcelero.
jueves 20 de julio de 2006, 15:37 COT
Dura denuncia, Carolina. Delitos reales ocurren todos los días en sectores populares, y ante las denuncias de la gente que se ve afectada por ellos, no pasa nada. Indiferencia, negligencia, son otros factores que impiden la administración de la justicia. Abrazos desde la pileta.
jueves 20 de julio de 2006, 19:15 COT
¿Qué tal una redadita en Sanandresito? Se llena la cárcel.
jueves 20 de julio de 2006, 19:23 COT
De acuerdo con todos, creo que la denuncia en lo esencial es hacia la posibilidad de pensar en una administración de justicia que se dedique a pensar en los delitos que menciona la Rana…, en dedicar estos recursos a otras cosas… digo yo!
viernes 21 de julio de 2006, 06:37 COT
La cantidad de ventas piratas que ví en México hace que las de acá parezcan escasas. No es para consolarnos.
Es sólo una manifestación de la cultura de que sólo me importa mi beneficio. el otro lado de ese fenómeno es la de los distribuidores de CDs originales con márgenes altísimos. Eso nos indica que el problema de fondo es otro diferente de la mera protección a la propiedad intelectual, con la cual estoy completamente de acuerdo como creador artístico así sea aficionado.
domingo 23 de julio de 2006, 20:44 COT
El chiquillo es sin duda un incauto en esa redada policial, y alguien que no tiene más dinero para adquirir un CD que, lo sabemos, se vende 10, 15 o 20 veces más caro de su costo de producción. No creo que la condena sea ejemplarizante. Esto que comentas, Carolina, es también el ejemplo de las autoridades de muchos países que creen combatir el narcotráfico encarcelando al jíbaro callejero que vende papeletas de 1.000 pesos. Abrazo.
lunes 31 de julio de 2006, 08:46 COT
Un amigo que es abogado y profesor de derecho penal en una ciudad de Brasil (Bello Horizonte) esta precisamente dedicado en gran parte a obras de labor social en la carcel de mujeres de la ciudad y me comentaba estadisticas TERRIBLES que recuerdo de la siguiente manera: De las presas el 90% son de raza negra y el 80% estan alli por lo que comenta Julio, por delitos menores con drogas (venta o posesión) que normalmente van unidos a problemas de prostitucion… La carcel un lugar para encerrar a quien?
lunes 21 de agosto de 2006, 17:41 COT
Lo estupido es que todo el mundo sabe donde esta la gran masa de pirateria…. sin embargo las autoridades “competentes” no la atakan… hacen ridiculos esfuersos por hacer notar que se esta atakando .. pero la unica forma de pelear contra la pirateria… es preocupar-c por agarrar a los vendedores.. no a los compradores.. porque los sanandresitos estan ampliandose y hasta los cuidan la policia??????$$$$$$$?