Cuestionan posibles “efectos adversos” y señalan logros de las políticas sociales del gobierno Uribe
Estancias > Salón comunalPor equinoXio
jueves 6 de septiembre de 2007 2:57 COT
De izquierda a derecha, Andrés Escobar Arango, subdirector del Departamento Nacional de Planeación; Alejandro Gaviria, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes y columnista de El Espectador; Mauricio Rodríguez, moderador; y Luis Alfonso Hoyos, Alto Consejero Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Foto: equinoXio)
En el cuarto y último foro del ciclo 5 años de Gobierno de Álvaro Uribe: ¿Qué tan bien (o mal) lo ha hecho?, organizado por la revista Semana, los panelistas señalaron los logros y los retos de la política social del gobierno. Hubo coincidencias en temas como los resultados absolutos, que muestran un crecimiento importante en el número de beneficiados, pero también hubo cuestionamientos a un presunto deseo del gobierno de acelerar la expansión de los programas sociales, así como preocupación por los posibles efectos adversos de la expansión de los mismos.
"Aumentamos en 10 millones los afiliados al régimen subsidiado": Hoyos
En primer lugar intervino, por el gobierno, Luis Alfonso Hoyos, Alto Consejero Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, quien dijo que si bien ha habido "avances importantes", en concordancia con los ejes de la política del segundo cuatrienio Uribe (consolidación de la política de seguridad democrática, confianza de los inversionistas y la consolidación de la política social), queda todavía "mucha tarea por hacer". Como resultados de las políticas sociales, presentó el aumento de la cobertura en salud (de 12 millones de afiliados al régimen subsidiado en 2002 a 22 millones ahora) y en educación básica (1 millón de niños menos por fuera del sistema escolar), así como la reducción del coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de los ingresos, de 0,58 a 0,54 en cuatro años. Hoyos habló de la importancia de haber aprendido con el tema de los subsidios condicionados que entrega el programa Familias en Acción, para acabar con el asistencialismo o "pedigüeñismo". Destacó que durante este gobierno se creó un sistema de información que, a pesar de las dificultades en su implementación por el deseo de contar con los datos exactos hasta del último municipio del país, permitirá medir y confrontar los logros y las deficiencias de los programas sociales. También consideró importante que iniciativas como la llamada Banca de las Oportunidades atraigan a los sectores más pobres al sistema financiero con créditos flexibles, sin tener que recurrir a los créditos extrabancarios que llamó "chupasangre" y que se caracterizan por altas tasas de usura. Finalmente, afirmó que en dos años Colombia alcanzará la universalidad en salud y educación básica, constituyéndose en los primeros Objetivos de Desarrollo del Milenio que cumplirá el país antes de 2015.
"Una cosa es sumar afiliados y otra es dar resultados": Gaviria
Por su parte, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes Alejandro Gaviria inició su intervención destacando los logros del gobierno Uribe en materia social. Según él, "el crecimiento económico sí ha beneficiado a los pobres", pues los ingresos de los estratos más bajos han aumentado en proporciones mayores a los de otras clases sociales en los últimos años. Añadió que "la recuperación ha logrado revertir los costos de la crisis" de finales de los noventa. En 2006 se recuperaron los niveles de diez años atrás y reconoció, corroborando lo expuesto por Hoyos, que la "cobertura de algunos programas sociales ha aumentado". No obstante, cuestionó la sostenibilidad de dichos programas. Gaviria afirmó que cuando se debatía la Ley 100 de 1993 se pretendía que las dos terceras partes de los colombianos se afiliaran al régimen contributivo y la tercera parte restante lo hiciera al régimen subsidiado y que ahora el gobierno pretende que la proporción sea lo contrario. Así, en este momento 6 millones de afiliados tienen que contribuir a la seguridad social de 43 millones de colombianos. Esto, a juicio de Gaviria, puede traer efectos adversos tanto en la generación de empleo, puesto que "un trabajo informal más varios subsidios" termina siendo "mejor que un empleo formal", como en el embarazo adolescente. De hecho, según cifras del propio gobierno que citó en la exposición, la tasa de empleo informal en Colombia se ha mantenido estable (alrededor del 58,5%) en los últimos tres años.
Respecto de la expansión de programas como Familias en Acción, Gaviria expresó algunos reparos: aseguró que los resultados urbanos no son extrapolables, dijo creer que el cronograma fue alterado por razones políticas (señalando diferencias de criterios entre los gobiernos de Bogotá y nacional) e insistió en que los efectos a largo plazo pueden ser "contraproducentes". Citando algunas críticas en ambientes académicos a programas similares en México o Brasil y unas declaraciones del secretario de Planeación de Cartagena Juan Correa, resumió su preocupación de que las políticas sociales estén creando "pobres conformes". Concluyó resaltando la necesidad de romper un círculo vicioso formado por los, a su modo de ver, excesivos impuestos a la nómina, el aumento de los programas subsidiadios y la creciente informalidad laboral.
Hoyos replicó a Gaviria, señalando que los objetivos de la Ley 100 fueron cambiados por los gobiernos de turno y que la crisis de finales de noventa influyó en dichas modificaciones. Manifestó igualmente que el crecimiento económico aumenta la confianza de los inversionistas y de los empresarios y que por tanto eso favorecía la formalización del empleo. Dijo que las conversaciones con el gobierno distrital se hicieron en época no electoral y que se llegó a la conclusión que en Bogotá el mayor problema en materia educativa era la cobertura en educación secundaria. Sobre los posibles efectos adversos mencionados por Gaviria, Hoyos dijo que el programa tiene previstos unos controles de "abuso de alcohol" y de embarazo y que los subsidios no aumentaban si la familia concebía más hijos. No obstante, Hoyos reconoció que la eficacia de los programas sociales es "importante" y compartía las críticas hechas en México y Brasil, de las cuales se puede "aprender". Gaviria respondió argumentando que la formalización del empleo no dependía sólo del crecimiento y que era paradójico que el gobierno pretendiera que dicha formalización se diera aumentando los impuestos al trabajo. Insistió en su preocupación por la utilización de los programas sociales con objetivos políticos y pidió "prudencia" en las metas de los mismos.
"Focalizar" las políticas sociales en la población vulnerable: Escobar
El subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar Arango, llegó al foro cargado de cifras y de datos con los resultados del gobierno en materia social, con mayor detalle y reforzando lo anteriormente expuesto por el alto consejero Hoyos. Dijo que era en los "buenos momentos" como el actual que había que prepararse para combatir y romper las "trampas de la pobreza", como lección de la crisis de los noventa, de la cual apenas se está recuperando el país. Según el funcionario, la pobreza y el desempleo se han reducido, las condiciones de vida de la población han visto una mejora continua, el aseguramiento en salud y la cobertura pensional han aumentado, y se está combatiendo en materia educativa el analfabetismo y la extraedad. Destacó la red Juntos, programa gubernamental que tiene como objetivo combatir la pobreza extrema, así como el denominado Banco de las Oportunidades y el diseño del nuevo SISBEN en que está trabajando el DNP. Señaló que el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 contempla destinar $130 billones para las políticas sociales en este cuatrienio, que servirán para asumir algunos retos, como la universalización en salud y educación, la reducción de la pobreza extrema ayudando a las poblaciones más vulnerables, en las que se deben focalizar las políticas públicas, a que puedan generar sus ingresos, el aumento en la calidad de dichos programas, la coordinación institucional y el diseño de recursos efectivos para "graduar" de los programas sociales a las personas que hayan podido salir adelante y que ya no necesiten de las ayudas gubernamentales.
Preguntas del público
Artículos relacionados:
Escobar expresó que las PYMES serán importantes en el segundo cuatrienio de Uribe, pues buscará el gobierno mejorar la oferta de crédito y los servicios no financieros, y añadió que el nuevo estatuto de la contratación pública le permitirá al Estado contratar algunos bienes y servicios con estas empresas. Gaviria, a quien le pidieron ir más allá de la crítica, dijo que se pueden crear otros subsidios que incentiven la formalización del empleo, así como eliminar la asimetría actual financiando los programas sociales directamente con el presupuesto nacional. Aclaró también que sus críticas eran para la expansión "acelerada" de dichos programas. Hoyos dijo que había que recordar que "hay que correr cuando la gente tiene hambre". Respecto de la situación de los desplazados, Escobar afirmó que la red Juntos acogerá a la totalidad de esa población que esté inscrita en los registros del gobierno y que se estaba trabajando con la Corte Constitucional para cumplir con lo dispuesto por ese alto tribunal en el asunto.
Gaviria tuvo tiempo para explicar su preocupación por el efecto que pueda tener en los embarazos adolescentes, recordando que el subsidio sí aumenta cuando una mujer da a luz a su primer hijo, que el 63% de esos embarazos adolescentes se estaba dando en zonas marginales y que estudios realizados en Honduras demuestran que una política similar a Familias en Acción trajo consecuencia el aumento de ese tipo de embarazos. Si bien coincidió con Hoyos y Escobar en aumentar la calidad la política de subsidios del gobierno, dijo que, por ejemplo, el aumento de la calidad de la educación era un "proceso" y que, por lo tanto, no se podía hablar de "revoluciones educativas", como lo ha hecho la administración Uribe.
jueves 6 de septiembre de 2007, 07:04 COT
Excelente este resumen que nos permite a quienes no pudimos asistir, enterarnos de lo que discutió en el foro.
Se evidencia que el gobierno busca catapultarnos con las estadísticas de sus realizaciones. La pregunta de todos modos permanece: ¿estas políticas están realmente mejorando la vida de los más pobres o simplemente dando paliativos para poder recoger luego votos favorables?
viernes 7 de septiembre de 2007, 06:26 COT
Gracias por el resumen a quien sea el autor. Da una idea de como se ventilan estos asuntos. Algunos comentarios:
-Sorprende que la principal critica (de Gaviria) provenga del mismo espectro politico que el gobierno (su principal preocupacion es que los subsidios crean pobres, un argumento manido de la ortodoxia economica liberal). Por eso, lo primero que llama la atencion es la consonancia de voces. Acaso no existen especialistas en pobreza y desarrollo en Colombia con otro enfoque? Portafolio no convoca mas ampliamente o no hay quorum para esos foros?
-No tenemos cifras ni material de contexto. Cuanto es el gasto social en Colombia en relacion con el PIB? (Las cifras en bruto y sueltas no dicen nada). Cual es la evolucion con respecto a periodos anteriores? Como es la situacion comparada con otros paises de América latina?
-Surgen interrogantes sobre los indicadores. Gaviria cuestiona algunos de ellos y de hecho, sabemos que ha habido manejo politico de las cifras. Qué fiabilidad tiene el nuevo dato del Gini? Qué dicen los distintos sectores interesados?
-Por ultimo, no tenemos mayor profundidad sobre el modelo de programa (si, entendimos que es asistencialista, pero como funciona? Crea clientelas politicas?) La acusacion de populismo es posiblemente cierta, sin embargo hace falta caracterizarlo.
viernes 7 de septiembre de 2007, 07:37 COT
Gracias, Álvaro, fue este servidor el que redactó esta nota y el que se tomó la molestia de ir hasta allá.
o-lu, respondo algunas de tus inquietudes y de paso te invito a que, cuando tengas un tiempo, quizás el fin de semana, escuches el foro en su integridad (dura dos horas), especialmente por el lanzamiento “involuntario” que hiciera Rodríguez de una candidatura presidencial de Alejandro Gaviria (jajajaja).
La consonancia de voces se dio quizás por el tono fuerte y seguro de las críticas de Gaviria, sinceras por lo demás, que no les dejó otra salida a los funcionarios del gobierno distinta a asentir con algo de resignación. La verdad, pensé que iba a haber más panelistas (generalmente son cuatro), y el hecho de que el “anti-gobierno” haya sido precisamente Gaviria, que durante la primera administración de Uribe estuvo en el DNP, habla bastante. Por cierto, los foros son de Semana, no de Portafolio.
Sobre Familias en Acción, esto es lo que se encuentra en la página web de Acción Social (Hoyos simplemente explicó que los subsidios estaban condicionados a unos “logros”, como mantener a los niños en el colegio, completar el esquema de vacunación, etc.) (Los decimales son gringos, nótese que son datos de hace cinco años):
Según este “informe” del SNE:
Por último, Gaviria citó en su exposición tanto cifras oficiales como algunos estudios hechos en el ambiente académico (uno en el que participa él mismo). En el audio del foro deben aparecer al menos los apellidos de quienes los hicieron, ya que hasta el momento Semana no ha subido a su página web ninguna de las presentaciones de los foristas durante el ciclo.
Un saludo.
viernes 7 de septiembre de 2007, 08:27 COT
Gracias Julian!
Muy buen ejercicio.
Me pregunto como construyen las cifras de gasto social; ese % (cercano a 13% del PIB) parece alto… Sabemos como se desagrega?
Por otra parte, no me sorprende ese ataque a los subsidios por hijos y las inferencias, semi clasistas, que se deducen. Lo cierto es que en estos hemisferios pagan por hijo y mientras mas hijos, mas pagan. No solo es una practica normal y ya probada. Se considera algo justo. Y te cuento que entre quienes aprenden rapido a reclamar estos derechos figuran… precisamente los migrantes colombianos, que quiza gracias a estos subsidios extra pueden sacrificar parte de sus ingresos corrientes en remesas, las mismas que tanto pregonan como propuesta de desarrollo los economistas del foro.
Bien, a investigar las cifras y a ver qué se dice sobre esos guarismos en otros circulos de entendidos (a sabiendas de que el gremio de economistas colombianos esta particularmente fletado por las ideas dominantes neoliberales).
PS: Cual es la diferencia entre las paginas economicas de Semana y las de Portafolio?
viernes 7 de septiembre de 2007, 09:36 COT
O-lu, creo que el ataque a los subsidios, o más bien, la preocupación de Gaviria es porque puede incentivar el embarazo adolescente (Hoyos dijo que el subsidio no aumentaba si una familia ya tenía hijos, pero Gaviria replicó que sí aumentaba en el caso de que no los hubiera).
Sobre tu pregunta, tengo entendido que Semana tiene una revista económica llamada Dinero, mientras que Portafolio es un diario que pertenece a la familia Santos.
sbado 8 de septiembre de 2007, 05:04 COT
El embarazo adolescente ya era alto antes de los subsidios. Esto es un problema antropologico y social y asi habria que encararlo. Mientras se hace este trabajo, ojala que las adolescentes que son madres reciban no solo dinero para poder atender a esos ninhos sino atencion completa y toma de conciencia de los patrones de su comportamiento.
PS: Claro que sé que una publicacion es de un diario y otra del otro. Pregunto cual es la diferencia, en cuanto a contenido, enfoque, etc? Incluso a nivel de equipo, parecen medios idénticos. No era Mauricio Rodriguez el hombre de Portafolio?
sbado 8 de septiembre de 2007, 09:02 COT
Me parece que mucho más válida que la preocupación por los embarazos adolescentes es la preocupación por la falta de formalización laboral. Se supone que los subsidios terminan haciendo que muchos beneficiarios se “conformen” con ser pobres (entre otras cosas porque muchas veces se “castiga” la formalidad con parafiscales, etc). Así de fuerte fue la crítica que el gobierno reconoció que apenas está “planeando” la forma de “graduar” a los beneficiarios que ya hayan alcanzado “logros” suficientes y una estabilidad económica tal que ya no necesiten de dichos subsidios (que se supone es una “ayuda temporal”, no permanente).
Sí, o-lu, Rodríguez era hasta hace tres meses el hombre de Portafolio. Semana simplemente lo invitó al foro a que moderara, igual que hizo con Salud Hernández en el primero (el de seguridad). Desconozco los enfoques de ambas publicaciones, pues la economía no es mi fuerte y no suelo leerlos. Un saludo.
sbado 8 de septiembre de 2007, 10:14 COT
El gobierno salió muy bien en materia social y dejó callados a todos los tartufos que decían que este gobierno todo lo invertía en guerra.
Muy bien Colombia sigue avanzando de manos del mejor presidente en su historia, el estadista y gran político colombiano Álvaro Uribe Vélez…
Es interesante ver como Alejandro Gaviria se ha vuelto tan antiuribista, lleva meses rajando y hablando de la parafiscalidad y cuando le preguntan cuál es la solución para el hueco de los 5 billones que dejaría el desmonte de la parafiscalidad y él y al igual que Jaime Ruiz miran para otro lado. La solución es aumentar los impuestos ¿quién hará eso? Nadie. Lamentable esto seguirá así y la solución parece un laberinto.
¿cuántos foros ha hecho semana.com y de qué temas, y cuántos más piensa hacer y qué temas?
sbado 8 de septiembre de 2007, 12:19 COT
Hola Julian,
Creo que lo de los embarazos no es anecdotico, hace parte de una concepcion mas amplia de la sociedad y de la economia. Sobre formalidad, informalidad e impuestos hay mucho mucho qué decir. El propagandista catolico tiene razon en decir que nadie se anima a poner impuestos en Colombia. La gran evasion tiene futuro asegurado, es parte del sistema de gobierno.
Volviendo al tema sobre manejo de estadisticas, esto me parece un asunto de fondo. En nuestro pais hay un manejo superfluo y a menudo acomodado de las cifras. Esto es pan de cada dia, por eso lo que diga en un foro DNP no merece credibilidad total… (por eso preguntaba por lo que digan economistas de otros sectores, si los hay). Y muy a proposito de choque de cifras”, supongo que estas al tanto de los roces DNP-Dane:
http://www.eltiempo.com/politica/2007-09-08/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3714411.html
Renuncia director del Dane por diferencias con Departamento de Planeación Nacional
En su carta de dimisión, Ernesto Rojas muestra su inconformidad con esta entidad, a la que señala de tratar de acomodar las cifras que reporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
La noticia fue difundida hace algunos minutos por Caracol radio y en ella también se reporta la renuncia del asesor de comunicaciones del Dane, Román Medina.
Rojas Morales permaneció durante tres años al frente del Dane, durante los cuales tuvo varios enfrentamientos con el Gobierno, que criticó la metodología con que se hacen los estudios sobre empleo e inflación en Colombia, pues no muestran un comportamiento consistente con el crecimiento de la economía.
sbado 8 de septiembre de 2007, 15:45 COT
En el reparto original del foro estaba anunciado Luis Jorge Garay, lástima que no se haya presentado, pues creo que el tenía aportes diferentes. Gaviria hace una mezcla entre economía y literatura que no alcanza para entender a fondo el tema social que definitivamente no es sólo cifras, pero me da la impresión que su experiencia como empleado del gobierno lo dejo suficientemente “cabreado” para entender que algo no anda bien en la Colombia de Uribe, como comenta o-lu, hasta el director del DANE renunció, él que parecía tan fiel y aconductado, y justo en la semana que la OIT cuestionó los cambios en la metodología y las cifras del DANE.
domingo 9 de septiembre de 2007, 04:43 COT
Garay tiene credibilidad. Habra que leerlo. Y sip, las cifras hay que cogerlas con pinzas. Incluso el Dane y DNP, porque estos organismos saben cubrir con tecnicismos practicas oscuras (y esto no es de hoy). Recuerdo que un hoy alto funcionario del edificio de la 26, cuando economista bisonho, contaba que llegaba por la noche a su casa a vomitar, depués de ver y hacer ciertas cosas. Lo mantenia callado el sueldo. Ascendio rapido. Ah, y sobre el Dane, recientemente estuve con personas de la OCDE que asesoraron al Dane para el censo. Contaban que habia presiones fuertes para incluir ciertos datos nada inocuos en los formularios. Asi vamos…