Comunidades indígenas en peligro de extinción
Estancias > Salón comunalPor Sentido Común
domingo 26 de octubre de 2008 20:21 COT
Apenas iniciada la marcha en La María, Cauca, con rumbo a Cali y seguramente a Bogotá si no aflora una solución a sus justos reclamos, miembros de la fuerza pública disparan contra los marchantes y son ultimados 3 integrantes, cuya muerte se suma a los 1.253 asesinatos de indígenas durante los años que lleva Uribe como presidente, según propias denuncias de estos.
Alocución especial del presidente para decirle al país que es cierto que la policía, con sus balas, mató a los muertos. Que es el colmo, que ojalá no vuelva a suceder y que se hará justicia ejemplar con el culpable o culpables. La misma que ofrece para los responsables de las desapariciones de muchachos en Soacha que figuraron luego como “caídos en combate”.
Turbio gobierno el suyo, señor presidente. La fuerza pública está a su servicio y es usted quien debe proteger y responder por la vida de los indígenas, antes que condenar el acto desde la óptica de simple observador. Las balas salieron de armas de dotación oficial. Los hombres que dispararon fueron enviados allí por orden suya.
La Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular se realiza para protestar por la violación de los derechos fundamentales de los pobladores originales de estas tierras que su gobierno, y los que le precedieron, han realizado sistemáticamente. El país reclama de usted menos cinismo, mejores explicaciones y más acciones en favor de nuestras etnias ancestrales.
Quienes conocemos sus intenciones más allá de sus palabras, sabemos que irá a Cali a reunirse con los indígenas, con quienes realizará un extenuante consejo comunitario, plagado de mentiras, promesas y gestos populistas. Seguramente podrá detener, como no detuvieron las balas, el avance de la marcha hacia Bogotá, que le ocasionaría un inconveniente desgaste a su imagen. Esta quedará mejor que antes de la protesta indígena y todos contentos.
ACTUALIZACIÓN: 21:08 COT
Con la disculpa de hacer presencia en un acto en el cual se dió la bienvenida al ex-parlamentario Oscar Tulio Lizcano, quien fuera encontrado esta mañana por tropas del ejército en las selvas chocoanas, luego de que escapara del cautiverio a que lo tenían sometido las FARC, el presidente Uribe ha incumplido en Cali la cita que tenía con miles de indígenas, participantes en la marcha que los trajo desde el Cauca hasta Cali. Luego de tres agotadoras horas de espera, los caminantes se han negado a escuchar los planteamientos del mandatario, quien debió encaramarse, textualmente, a un puente peatonal, megáfono en mano, para tratar de ser escuchado.
Posteriormente, los dirigentes indígenas han invitado al presidente a dialogar el día de mañana en el estadio de fútbol Pascual Guerrero, pero al parecer la respuesta presidencial ha sido un rotundo no, en vista de los insultos recibidos de la muchedumbre, impaciente y agotada por la caminata y la espera a Uribe Vélez. De ser así, la marcha seguiría su curso hacia Bogotá, capital de colombia, a pesar de que muchos caminantes se regresarían a sus casas.
jueves 20 de noviembre de 2008, 07:31 COT
Querido SC:
Me he enterado que las comunidades indígenas llegan mañana a Bogotá.
Espero que este esfuerzo de los pueblos originarios por hacerse ver, motive a la población criolla de Bogotá y a las autoridades a interesarse en ellos;comprender las injusticias que se ha cometido a lo largo de la historia en contra de ellos, la rabia acumulada que probablemente sea el origen de grupos civiles armados contra la autoridad que los irrespeta en forma sistemática.
Es una vergüenza para toda latinoamérica que a estas alturas de la vida aún se mantenga a los pueblos originarios sobrevivientes de la conquista española, como eternos perdedores.
Ojalá que se una a este grupo de indígenas muchos bogotanos sensibles a las injusticias, que no ocurran actos violentos y se logren acuerdos de reparación.
Un abrazo.
jueves 20 de noviembre de 2008, 10:54 COT
Q: Mi respuesta a su comentario en: http://www.equinoxio.org/estancias/aborigenes-retornan-a-bacata-3249/
Saludo.