Colombia de moda
Estancias > Salón comunalPor Julio Suárez Anturi
martes 8 de agosto de 2006 8:28 COT
Para muchos empresarios el segundo período del presidente Álvaro Uribe representa estabilidad en Colombia. Estabilidad que convierte a Colombia en un "destino de moda" para muchos empresarios chilenos.
Sodimac –Homecenter–, Masisa, AES Gener y SCL Energía son firmas chilenas ya establecidas en Colombia, a las que acaba de sumarse Falabella, la cual es una de las dos grandes tiendas por departamentos de Chile, que pronto empezará su competencia en el retail colombiano.
Hay más, sin embargo, que quieren estar en el destino de moda, como los laboratorios farmacéuticos Quintec y Andrómaco, y la empresa de telecomunicaciones Entel PCS, líder en la telefonía móvil celular.
Se sabe que Entel PCS ha tenido acercamientos a Colombia Móvil, y SCL Energía a alguna termoeléctrica –para sumar a la que tiene en Cartagena–, en tanto Ecsa y Cirsa –firmas reconocidas en el negocio de los casinos– han hecho lo propio, evaluando en el terreno las condiciones colombianas.
Resulta significativo que siendo Chile una potencia forestal en el mundo, por sus condiciones fiscales y de suelo y clima, al menos una de estas empresas del sector ya puso sus ojos en Colombia, tanto como varias inmobiliarias chilenas, que han hecho lo mismo.
Hay que admitir que no todo es mero reflejo de esa imagen de estabilidad que proyecta el presidente Álvaro Uribe, porque en todo este movimiento hay mucho del trabajo de María Victoria Iragorri, directora de Proexport en Chile, así como del embajador Jesús Vallejo Mejía.
Estas compañías chilenas, probadas en la jungla de la libre competencia y la globalización, no pueden evitar mirar un mercado de 43 millones de potenciales consumidores.