Chocolates de San Valentín
Estancias > Medios y cultura popularPor Julián Ortega Martínez
mircoles 14 de febrero de 2007 14:59 COT
Mientras para muchos en Colombia el 14 de febrero pasa sin pena ni gloria (salvo los floricultores, que hacen su agosto en ventas a países como Estados Unidos), en Japón las ventas de chocolates se disparan. La costumbre en el archipiélago es que las mujeres regalen chocolates (en muchas ocasiones ellas mismas los preparan) a las personas del sexo opuesto por las que sientan afecto (como familiares o amigos), respeto (como compañeros de trabajo y sus jefes, caso en el que se llama giri-choko, 義理チョコ, de "deber" y "chocolate", desde luego) o amor ("traga", "tinieblo", novio o esposo, caso en el que se conoce como honmei-choko, 本命チョコ, de "favorito"). Eso es todo. Poco se ven las tarjetas, salvo las virtuales, y otro tipo de regalos -salvo los destinados a ese "alguien especial".
En Japón ya existía una celebración similar, el día de Tanabata (七夕), que se celebraba en el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar (más o menos en agosto) y que, tras la importación del calendario gregoriano en 1873, fue traspasándose al 7 de julio. El Tanabata es un festival que conmemora el "encuentro" entre las estrellas Vega y Altair. Sin embargo, una confitera de Kōbe, la Morozoff, intentó en 1936 implantar la festividad de San Valentín (バレンタインデー) para incrementar sus ventas. No le fue tan bien y no sería sino en 1952, tras la ocupación estadounidense, cuando esta tradición occidental se celebraría masivamente.
Por supuesto, las abnegadas mujeres que se esfuerzan en febrero ven su recompensa un mes después, cono una invención mercantil típicamente japonesa (e importada en Corea del Sur), el White Day ("Día blanco"), que se institucionalizó en los 80, si bien se venía celebrando desde los 60, el 14 de marzo, un mes después de San Valentín. En esta ocasión son los hombres los que regalan chocolates blancos, dulces o cualquier otro obsequio de ese color (entre ellos ropa interior, desde luego). En ambas fechas, las que celebran son las confiteras Glico, Morinaga y Meiji. Hablando de confiteras, hace un mes el tema de las noticias era la investigación a la confitera Fujiya (nada que ver con la foto que ilustra este artículo), la cual empezó a ser investigada tras comprobarse que había usado leche vencida para sus confites en algunas regiones, y terminó envuelta en un escándalo en el que, entre otras cosas, se descubrió la preocupación de la empresa por ocultar lo que pasaba. Difícil recuperar la confianza de los clientes después de todo eso.
Así las cosas, allá celebran los hombres y las chocolateras, que se preparan para otro mes de ventas multimillonarias, mientras los hombres devuelven el favor. Mientras tanto, acá algunos que se las dan de "cosmopolitas" y celebran tanto en febrero como en septiembre con la gente que "aman"… bueno, los que tienen con quién. 🙁
mircoles 14 de febrero de 2007, 15:07 COT
Buen negocio para los odontólogos…
mircoles 14 de febrero de 2007, 16:18 COT
Y parece que el santo en cuestion como que no existió pues parece que todo esto fue una historia que alguien se la inventó.
Muy interesantes los datos.
Saludos.
mircoles 14 de febrero de 2007, 21:13 COT
“Mientras tanto, acá algunos que se las dan de “cosmopolitas” y celebran tanto en febrero como en septiembre con la gente que “aman”… bueno, los que tienen con quién”
Qué triste que acá ya se vea gente celebrando San Valentín, fiesta más gringa pa”donde (sin ser chovinista). De hecho hoy a una compañera de trabajo le llegó un mensaje de su hija deseándole feliz día de San Valentín. Hasta donde llega la manipulación de los medios.
Y fresco, que para compartir con alguien momentos especiales, no se necesitan de esos artilugios comerciales para celebrar, que eso sí lo hacen sentir a uno como un zapato cuando se anda solitario. Ya llegarán mejores épocas, suele pasar. Jeje
Un saludo
jueves 15 de febrero de 2007, 11:59 COT
Leche vencida??? Caray el colmo…
sbado 17 de febrero de 2007, 20:19 COT
Y no falta las locuras que hacen en series de anime por culpa del 14 de febrero… Hay que ver la multiplicidad de chascarrillos, gags y chistes que se presentan alrededor de dicha celebración…
Desde la Clandestinidad Pedagógica…
martes 27 de marzo de 2007, 18:15 COT
Julián, Me sorprende tu cultura y tu nivel de información. Sabes más vos que esta allá, que yo que estoy acá…..jajajjajaa.
Buenísimo tu post.
Un abrazote desde Oriente,
Diana M
martes 19 de junio de 2007, 17:30 COT
[…] no celebré San Valentín, por que no viene dentro de mis costumbres de casa. Les dejo los datos de equinoXio para que veamos de donde viene eso. Y como dijo un vecino: “San Valentín es solo un viejito en […]
martes 19 de agosto de 2008, 14:00 COT
es increible como lo celebran en japon k envidia tengo en no estar alla ….es muy bonito compartir con alguien ese dia y saber k esa persona te kiere pero mejor aun si es la persona k tu tanto amas…..el dia de san valentin no es solo el 14 de febrero si no todos los dias , saber k tu eres especial komo tambien el lo es…. bueno les deceo suerte en esto byeeeeeee….