Chile, 34 años después de Allende
Estancias > Primera planaPor Marsares
martes 11 de septiembre de 2007 14:35 COT
"Hoy 11 de septiembre es un día de conmemoración, un día de reflexión, hace 34 años nuestra patria tuvo trágicos sucesos que terminaron con la democracia y con la vida de muchos compatriotas. Hoy estoy acompañada de Carmen Paz y de Marcia, hija y nieta del Presidente Salvador Allende, quien entregara su vida por la dignidad, por la democracia y por la patria".
Michelle Bachelet, presidenta de Chile
Han pasado 34 años del sangriento golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet contra el presidente constitucionalmente elegido, Salvador Allende. Los protagonistas fallecieron, pero sus seguidores se encargan de mantener vivo el odio y el resentimiento que destrozó por décadas a Chile.
Elegido por una alianza de partidos de izquierda de todos los matices, Salvador Allende se convirtió en el primer presidente socialista latinoamericano en llegar al poder por medio de las urnas. Pese a contar con un Congreso en contra, trató de llevar a cabo profundas reformas sociales en un Chile patriarcal, inequitativo y desigual.
Pero tropezó con la ineptitud de su propio partido, la Unidad Popular, que quiso llevar al extremo un socialismo utópico, haciendo recordar el caos de la República española, que no supo administrar el poder. Con idealismo antes que pragmatismo, y con el torpedeo de las clases pudientes y Estados Unidos, la economía chilena se deterioró rápidamente.
El poder del ejecutivo se diluyó entre un mar de pequeños poderes repartidos entre sindicatos, organizaciones populares y agrupaciones políticas, mientras la derecha se organizaba en torno a la CIA, y a un oscuro militar que, días antes del golpe de estado, le había jurado fidelidad al presidente Allende, al ser elegido como cabeza del estamento militar.
Hoy se recuerda con horror el bombardeo a “La Moneda”, las últimas palabras de Allende, la sangrienta represión, los detenidos en el Estadio Nacional, los asesinatos, las torturas, las desapariciones, el resquebrajamiento de las libertades democráticas y el saqueo al erario público por el dictador que aparte de genocida resultó un vulgar ladrón.
Pero este es otro Chile y la hija de uno de los perseguidos por Pinochet es presidenta de la República. Un socialismo maduro llegó al poder para gobernar en nombre de todos los chilenos, sin ánimos de vindicta, sino con la mira puesta en acabar de sanar las heridas y continuar por la senda del progreso y la justicia social.
La presidenta Bachelet le rindió un homenaje a Salvador Allende en “La Moneda”, en el sitio donde fue asesinado por los golpistas, mientras los familiares de Pinochet asistían a un servicio religioso en recuerdo del dictador, en otro lugar. A la par con estos actos, la izquierda moderada se enfrentaba con la radical en la Plaza Constitución, donde el Partido Socialista le rendía un homenaje al presidente Allende.
El primer año que Chile conmemora esta fecha luctuosa sin el dictador que no sòlo debió padecer la propia decrepitud sino la de su modelo autoritario, desechado por el retorno de la democracia y el ascenso al poder del socialismo que quiso enterrar con la violencia de las armas. Otro Chile sin duda, donde las botas le han cedido el paso a las ideas.
Por eso adquieren valor histórico las palabras que hoy pronuncia la presidenta Bachelet en el homenaje al presidente Allende: “Que este 11 de septiembre sea nuevamente un compromiso de todos nosotros para ese Chile mejor, más democrático, más justo, más humano, más libre que todos queremos".
martes 11 de septiembre de 2007, 19:56 COT
Es tan profunda la expresión de los seguidores de Salvador Allende, que me sensibiliza y me une a los millones de simpatizantes Chilenos que hoy añoran un país como él lo soñó. Les dejo un enlace de uno de mis lectores, Daniel de Witt donde además en sus comentarios nos da a conocer las últimas palabras de Allende.
Besitos nocturnos para tí Marsares!
mircoles 12 de septiembre de 2007, 19:26 COT
Viva Chile
Viva el Pueblo
Viva los Trabajadores
Viva Latinoamérica Unida
Un post en mi blog
http://nopiedra.wordpress.com/2007/09/12…
http://www.youtube.com/watch?v=xzeefxjtn…
Saludos desde Ecuador
mircoles 12 de septiembre de 2007, 19:28 COT
Muy buen post,
Viva Chile!!
Viva el Pueblo!!
Viva los Trabajadores!!
Viva Latinoamérica Unida!!
Un post en mi blog
http://nopiedra.wordpress.com/2007/09/12…
http://www.youtube.com/watch?v=xzeefxjtn…
Saludos desde Ecuador
jueves 13 de septiembre de 2007, 18:48 COT
Lo que más risa me da de toda la payasada alrededor de Allende, es que Chile es el único país en la región que siguió la receta neoliberal con suficiente convicción y firmeza como para que hoy se presente como el ÚNICO país latinoamericano que en las últimas tres décadas redujo sus niveles de pobreza como ninguno otro lo ha logrado.
Y lo mejor: lo ha hecho de una manera SOSTENIBLE y largoplacista, no mediante una payasada petrolera o bancaria o algo por el estilo que sólo podría durar lo que duraron las burbujas venezolana y argentina.
Me conmueve la celebración de un tipo que se cruzaba los brazos desde el Palacio de la Moneda mientras las guerrillas ejecutaban atentados y el ejército recibía órdenes de bajar la guardia. Me recuerda a Pastrana cuando ordenó no bombarbear al Mono Jojoy cuando ya lo tenían en la mira, porque dizque luego como que iban a adelantar un pasito en el baile de la “paz” del Caguán.
Sí, pobrecitos todos ellos. Lloro sensibleramente con la pasión con que recuerdan al protochavista que fracasó por impaciente.
jueves 13 de septiembre de 2007, 20:56 COT
Hay algo que no me queda muy claro con los protomachos demócratas uribistas: son defensores inveterados de la democracia pero siempre que esa democracia lleve a la presidencia a un estadista de su agrado. Chávez ha sido elegido con los votos de los ciudadanos venezolanos pero es un tirano que hay que descabezar; Allende fue elegido en las urnas pero está muy bien que la ultraderecha golpista lo haya asesinado y usurpado su puesto. Esto quiere decir que las urnas sirven siempre que el candidato sea único y del agrado de los godos reaccionarios.
Por supuesto dirán que Chavez y Allende ganaron en sus respectivos países de forma fraudulenta. Es la amnesia de los uribistas quienes no recuerdan que su presidente fue llevado al Palacio con las motosierras y el polvo blanco.
Muy buena entrada, felicitaciones.
viernes 14 de septiembre de 2007, 10:18 COT
¿Y a este tipo quién le dijo que criticar a Allende es exaltar a Pinochet? Lo único admirable de Pinochet fue el rumbo económico que le dio a Chile después de varios años de trastabilleo, y no soy el único. CASI TODOS los sectores políticos chilenos, incluso los socialistas, reconocen ese modelo y prometieron continuarlo.
Hitler también ganó elecciones, y aquí nadie lo admira.
Chávez ganó unas elecciones contra un “contrincante” (Arias Cárdenas), excompañero golpista que un día simuló alejarse de él, y ahora andan de pipí cogido otra vez. Eso para mí es una farsa electoral.
sbado 15 de septiembre de 2007, 22:46 COT
Cada día que pasa son menos los radicales de ambos lados que defienden más allá de las palabras sus diferentes posturas…la violencia del 11 de Septiembre es vandalismo y no tiene implicancia alguna con lo sucedido hace 34 años atrás.
Tal como se señala en este artículo, el ánimo de las actuales autoridades de Gobierno ante las tropelías cometidas por gente en nombre del Estado chileno no es de una “vendetta”, sino que buscar la Justicia negada, incluso, en los primeros años de Democracia.
Para DieGoth: La doctrina neoliberal se impuso por los militares en Chile…país que fue “conejillo de indias” de las teorías de Milton Friedman y con consecuencias que se están pagando hasta nuestros días (pensiones reducidas al 50%, mercantilización excesiva de derechos consagrados constitucionalmente, etc.). Es cierto que, comparando con el resto de Latinoamérica, los progresos son evidentes…pero no hay que mirar sólo para darse cuenta a quién se está aplastando (bien distinto es aplicar el modelo a rajatabla que hacerlo con conciencia social).
La conducción de crisis vecinales y, en parte, algunos aspectos económicos es lo que se puede rescatar de la Dictadura de Pinochet. Pero no hay reforma que valga 3000 muertos, 50000 torturados y 1000000 de exiliados; el fin no ha de justificar jamás los medios.
Saludos cordiales.
domingo 16 de septiembre de 2007, 22:58 COT
Lully. Gracias por el enlace. Las palabras de Allende recobran actualidad hoy cuando de la dictadura sólo quedan los despojos y la social democracia se consolida para bien de los chilenos.
Nelson Piedra:
Agradezco su visita.
DieGoth:
Bueno, parece que no tanto, Llama la atención el gran debate que se abrió a raíz de los sucesos violentos que se produjeron el 11 de septiembre y cómo la brecha entre ricos y pobres que, según el modelo pinochetista, había sido reducida, era apenas un espejismo. La justicia social no va con el neoliberalismo, pero hace bien la tarea en maquillar por un rato la situación, con una prosperidad al debe, que luego deja ver su peor cara. El Chile real que emerge de la dictadura no tiene buena cara. La pobreza indica que los australes siguen en el tercer mundo.
Bilioso:
Cierto su aserto. La CIA se preocupó hasta la histeria cuando Allende llegó al poder, pese a que lo hizo con votos legalmente depositados en las urnas. De ahí que hizo todo lo posible por torpedear su gobierno, desestabilizarlo, bloquear su economía, hasta ganarse el apoyo de la clase media, planear y ejecutar el golpe, promoviendo a un dictador de facto que protegiera los intereses estadounidenses. Pero claro, si el presidente hubiera sido de sus afectos, así la economía hubiera tocado piso, lo hubiera respaldado. Recordemos siempre la trillada pero verdadera frase: “los Estados Unidos no tienen amigos sino intereses”.
Luis Alejandro:
Gracias por dar una visión del Chile real. Y creo que el remate del comentario es contundente. El fin no justifica los medios.
lunes 17 de septiembre de 2007, 21:53 COT
Luis Bello: ¿Quién justifica algo aquí?
lunes 17 de septiembre de 2007, 21:54 COT
Claro, Marsares, Chile es un espejismo, están cayendo y se quedaron sin herramientas para sostenerse.
¿Qué más inventan ustedes para defender el control estatal de la economía?
lunes 17 de septiembre de 2007, 23:55 COT
DieGoth:
Parece que usted se quedó en los tiempos de la URSS y la consiguiente guerra fría. Nadie en su sano juicio propugnaría a estas alturas una estatización de la economía. Un absurdo histórico.
Lo que se busca, simplemente, es que se cumpla con la Constitución de Colombia donde se plasma el Estado Social de derecho, que señala una democracia participativa, en vez de la representativa que nos rigió hasta 1991. La economía centralmente planificada cuyo fracaso estruendoso llevó a la ruina a la Europa Oriental, con la URSS encabezando la fila, hace rato se enterró. El modelo de estado que se opone al neoliberal estadounidense es el europeo, en especial el de los países nórdicos, los más avanzados del mundo.
Con ustedes sucede lo mismo que le está tocando hacer al Polo a cada rato, salir a aclarar por enésima vez que no son partidarios de la lucha armada. Y la izquierda democrática debe salir a aclarar también por enésima vez que jamás, nunca, ni por la imaginación, va a estatizar la economía. sencillamente porque es el manejo más ineficiente de la economía que se pueda haber creado.
Por el contrario, es la descentralización la que debe regir la economía, por eso se defiende el régimen de transferencias. El lado opuesto. pero como dije antes, no habrá poder humano que pueda convencer a los de la otra orilla que la izquierda democrática no tiene nada que ver con los dinosaurios bolcheviques. Su modelo es la socialdemocracia europea.
Pero el disco rayado seguirá por los siglos de los siglos, amén
martes 18 de septiembre de 2007, 19:56 COT
Marsares, ¿le recuerdo las declaraciones de Carlos Gaviria, el candidato del PDA que seguramente usted apoyó en las elecciones pasadas?
El quería que el Estado controlara la economía. Lo dijo y muchos “modernos” “progres” colombianos votaron por eso.
Entonces claro, el Polo no es partidario de la estatización de la economía, pero su presidente propuso ese modelo para el país.
Y no apoyan la lucha armada. Sólo se valen de ella y no les gusta que uno de sus miembros rechace la violencia guerrillera porque tiene que pedirle permiso a la jefatura, la cual en cambio para rechazar la violencia de la competencia (paracos) no le pide permiso a nadie, sino que ahí sí encuentran ánimos para soltar la lengua sin tapujos.
El PDA es un monumento al asco, al cinismo y a la farsa y hace rato están más que descubiertos. Insistir en tapar el sol con un dedo es autoengañarse.
Las FARC cuando apoyaron al PDA hablaron de celebrar un futuro gobierno “socialdemócrata”, al mejor estilo europeo. Las FARC tampoco son bolcheviques extremistas entonces…
El disco rayado es el que ustedes ponen para decir que los demás tienen el disco rayado.