Carta abierta al doctor Carlos Gaviria Díaz, presidente del Polo Democrático Alternativo
Estancias > Salón comunalPor Julián Ortega Martínez
lunes 20 de noviembre de 2006 13:55 COT
Doctor Carlos Gaviria Díaz
Presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA)
Bogotá
Cordial saludo.
Justo cuando el país atraviesa por una coyuntura difícil, con los recién surgidos escándalos que revelan secretos a gritos que la mayoría de los colombianos conocíamos, recibo con mucha alegría la noticia de la gran participación, a pesar de la escasa difusión, en las elecciones internas de delegados para el Congreso Nacional del "señor partido", como dijo esta mañana el doctor Alberto Casas Santamaría en La W. El Polo Democrático Alternativo cada vez está más unido y, en medio del pluralismo, debe promulgar y conservar unos principios mínimos a fin de buscar la paz, la mejora en las condiciones de vida y la verdadera igualdad de todos los colombianos.
Así las cosas, esperamos que el Congreso Nacional del PDA sirva para unificar criterios, producir propuestas y poner orden en la casa. En este último sentido va esta misiva. Como usted manifestó este fin de semana en El Espectador, "nosotros venimos diciendo y mostrando que nada tenemos que ver con la lucha armada y que nuestras propuestas las estamos consolidando por la vía democrática". Sin embargo, es bien sabido que, así como la justicia está empezando a investigar los nexos entre algunos políticos y los asesinos grupos paramilitares, también es cierto que dentro del PDA existe gentecita que apoya soterradamente e incluso patrocina a las igualmente asesinas guerrillas de las FARC y el ELN.
El Congreso debe ser la oportunidad entonces para desmarcarse y alejarse de estas bandas criminales, supuestamente de "izquierda", que, al igual que las AUC, siembran el terror y dejan ríos de sangre, muerte, desolación y rencor a su paso. Por más bienintencionados que sean algunos gestos del partido, no tiene sentido alguno hacer peticiones equívocas que le den la oportunidad a la macartista ultraderecha radical de decir que el PDA es el "brazo político de las FARC", entre otras calumnias rastreras, que son mucho peores que las mentiras y las manipulaciones del régimen uribista. En nombre de la unidad de la izquierda democrática, no se puede permitir que unos pocos personajes manchen el nombre y la reputación que está formando el partido por cuenta de su infame apoyo a las sangrientas masacres de una insurgencia desprestigiada y abiertamente desviada de sus supuestos objetivos revolucionarios iniciales, que hoy en día no es más que una banda de asesinos financiada por el dinero fétido del narcotráfico.
Del Congreso debe emanar una declaración en la que se reiteren las palabras suyas que he citado líneas atrás y que demuestre que el PDA precisamente nada tiene que ver con los crímenes de los salvajes asesinos liderados por alias Tirofijo. Si es necesario prescindir de movimientos o de personas que patrocinen la violencia que hastía a la gran mayoría de colombianos, ese sacrificio tendrá una amplia recompensa. Si no, podemos quedarnos soñando, mientras el partido se corroe por dentro por cuenta de unos pocos que celebran y alientan las masacres, los cilindros bombas y las emboscadas. El país también necesita conocer la verdad sobre estos funestos personajes, que le hacen tanto daño al país como los políticos que llegaron al Congreso a punta de intimidación y muerte.
Como simpatizante del partido, pido que el Congreso Nacional del PDA, por celebrarse del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2006, considere esta humilde petición. Si queremos la paz para Colombia, debemos alejarnos de aquellos que practican y viven de la violencia. Que el Congreso sea una oportunidad para un gran y verdadero acuerdo nacional por la paz y la verdad, que obligue a los alzados en armas a negociar y a abandonar las armas, sin necesidad de más sangre inútilmente derramada en campos y ciudades.
Atentamente,
JULIÁN ORTEGA MARTÍNEZ
equinoXio.org
martes 21 de noviembre de 2006, 10:37 COT
[…] Carta abierta al doctor Carlos Gaviria Díaz, presidente del Polo Democrático Alternativo Por Julián Ortega Martínez21.11.2006 (Mar) 10:37 COT Categoría(s): Política, Personal Este documento fue publicado originalmente en equinoXio, donde pueden dejar sus comentarios. […]
martes 21 de noviembre de 2006, 10:53 COT
Infortunadamente no depende Carlos Gaviria sino de las elecciones que acaban de celebrarse para su primer Congreso Nacional. Según los estimativos habrá un equilibrio de fuerzas entre la izquierda ortodoxa, la moderada y los independientes, sin que nadie pueda llevarse la hegemonía en la conducciòn del partido. Eso es bueno por el equilibrio de fuerzas y en el Congreso se sabrá qué tanta distancia real toman de la lucha armada, pese a que en su seno todavía permanecerá el dinosaurio estalinista, esperemos que con pocos delegados. De todas formas, 500.000 votos (de militantes adscritos al partido) para elegir sus delegados al Congreso es una suma apreciable que demuestra que el PDA es una fuerza vigorosa que avanza en medio de la tempestad uribista.
martes 21 de noviembre de 2006, 19:59 COT
Julian:
La verdad me gustarìa saber que polìticos del Polo cree ud que apoyan a los diversos grupos guerrilleros que mencionó ¿Podrìa dar nombres?
mircoles 22 de noviembre de 2006, 10:46 COT
Julián, un gran riesgo que corre cualquier organización de carácter político en un país como el nuestro es que se le infiltren testaferros y voceros no explícitos de todos los colores políticos y con todos los prontuarios judiciales posibles por develar, cada uno de ellos como guardianes y vigilantes de los intereses de su propio grupo. Apostaría, sin saberlo con certeza, que en la izquierda hay “paras” y en la derecha “guerrillos” vestidos de camuflado político. Al menos eso haría yo, si fuera una estratega política. La depuración de los activistas que representan o que pertenecen a listas del color que sea, con los delitos cometidos imaginables (como autores intelectuales, materiales o cómplices silenciosos) puede representar una quijotada o incluso el descabezamiento de quienes buscan formar staffs solo con individuos éticos o con pasados limpios. ¡Qué imposible me parece conseguir un grupo político aséptico!. Eso me resulta idealismo puro.
Siento un profundo rechazo por el ejercicio de la política. No me gusta el poder a toda costa ni lo que entraña su juego tras bambalinas. Sin embargo, sé que como ciudadana pensante tengo el deber personal de asumir una posición, en mi caso de independencia, para votar por ideas y no por partidos. También para hablar y tratar de destapar, o al menos llamar la atención, sobre todo lo que me huela maluco.
Para poder lograr cosas hay que tener alguna dosis de “idealismo pragmático”.
Por eso me gusta tu carta abierta a Gaviria.
Un abrazo virtual.
mircoles 22 de noviembre de 2006, 11:23 COT
Marsares: Gracias por informarnos de los resultados. Esperemos a ver. El Congreso es una oportunidad histórica que no puede desperdiciarse. Un saludo.
Sergio: Sin querer caer en los señalamientos proferidos por los profesionales de la calumnia de la ultraderecha, recuerda al concejal Pedro Gil Trujillo Quintero, arrestado por supuestos vínculos con la sangrienta columna Teófilo Forero de las FARC, que masacró a 9 concejales en Rivera, Huila. Y, por supuesto, no olvides a los nostálgicos del Partido Comunista Colombiano, parásitos del PDA, que idolatran la lucha armada.
Por otro lado, las FARC también se han metido con el PDA (respuesta a la condena por parte de las escorias acá), así la ultraderecha lo quiera negar. Un saludo, ala.
Markota: Gracias por lo de “idealista” (imagínense, además de “polémico” y “volado”, soy “idealista”). De acuerdo en que algunos votamos por ideas y no por partidos, pero infortunadamente es horrible tener que soportar los señalamientos de la ultraderecha, y peor cuando algo tienen de verdad. Cuando pase lo de la parapolítica, empezará lo de la farcopolítica, y ahí empezaremos a sufrir por conocer la verdad y comenzarán a desbaratarse muchos de nuestros partidismos. Hay que limpiar la casa, que no pase lo de la U y lo de Colombia Democrática. Un saludo.
mircoles 22 de noviembre de 2006, 12:20 COT
Hola, Julián. Me gustan tus tres adjetivos. Eso habla bien de ti. Yo me incluyo a mí misma de alguna forma en la barra de los idealistas (intentado ser una idealista pragmática) y eso me produce satisfacción.
Estoy de acuerdo con que hay que intentar limpiar la casa. Y si no se destapan previamente las ollas podridas que pueda tener el Polo, con seguridad que en un futuro no muy lejano estaremos hablando de “farcopolítica”. Creo que la política por dentro es un agujero negro que se traga todo lo que se le acerca; una especie de sistema cerrado que se retroalimenta con sus propios vicios. El poder lleva al olvido de los nobles ideales que motivaron su llegada a él. Y no me refiero a Carlos Gaviria, porque yo también simpatizo con él.
Ojalá que esta vez pudiéramos contar por fin una historia distinta a la de nuestra repetida historia.
Un abrazo virtual.
jueves 23 de noviembre de 2006, 12:17 COT
El Sr. Perfección hablando con Papa Noel. Ojala que el Congreso Nacional del polo sirva pra unificar criterios en la lucha contra el fascismo.
Le recomiendo a Julian que escriba algo sobre anime manga en equinoXio.
jueves 23 de noviembre de 2006, 12:24 COT
Oscarín: Me uno a sus deseos respecto del Congreso Nacional del PDA. Sobre lo del manganime, tengo un par de temas entre el tintero, que no he podido tocar por cuestiones de tiempo. Eso sí, no me pienso aparecer en el evento animetero de los Daigaku UN. Un saludo.
viernes 24 de noviembre de 2006, 07:44 COT
Muy de prisa contracambio la visita.
Creo que el PDA represente en ese momento la unica alternativa valida que tenga la izquierda colombiana contra Uribe y socios.
Creo que la FARC hayan fracasado porquè persiguiendo su batalla a veces mas violentemente que los paras no han logrado construir algo de verdaderamente revolucionario con el pueblo que dicen de apoyar.Desde Italia es dificil hacerse una idea de lo que pasa en tu pais pues la Colombia està olvidada por los medios, imaginate que el mayor diario nacional no escribio nada por las ultimas elecciones.
Saludos
viernes 24 de noviembre de 2006, 08:53 COT
hehe en pocas palabras
Carlos Gaviria: Por favor saque a esa mano de barbaros que consideran al resto de las personas traicioneros con el proletariado, discidentes de la revolucion etc.
lunes 27 de noviembre de 2006, 16:25 COT
Julián: respaldo su opinión. El PDA también ha sido señalado por las farc… Lo sé por la línea del Magisterio, de la cual he respaldado, tanto desde la U como desde mi labor como docente… Propuestas como esta son las que necesita Colombia.
Desde la Clandestinidad Pedagógica…
martes 28 de noviembre de 2006, 12:14 COT
[…] Si finalmente se limpia al país de la escoria paramilitar, también hay que ir limpiándolo de los asesinos con cilindros y collares bomba, especialmente de los ex convictos como el rastrero Yesid Arteta, que salió diciendo que iba a ir al Congreso del Polo Democrático Alternativo, disfrazado de buenas intenciones, para darle motivos a la ultraderecha radical para que vocifere. La hasta ahora solitaria carta abierta que este servidor publicó la semana pasada, entre otras solicitudes, quiere PEDIR LA EXPULSIÓN DE LOS MIEMBROS DEL PARTIDO COMUNISTA Y DE OTRAS LACRAS PARÁSITAS AL SERVICIO DE LAS ASESINAS FARC Y DEL SANGRIENTO ELN. El Congreso del PDA, reitero, debe ser la oportunidad de limpiar la casa, depurándola de personajes siniestros manchados de sangre. Si no, dentro de unos meses o años asistiremos al escándalo "farcopolítico". […]
domingo 14 de enero de 2007, 19:56 COT
Bueno, Julián. Usted y yo sabemos que mientras el PDA no emita un comunicado en el que se desmarque de declaraciones como ésta ni ésta, su carta abierta será en vano. Y usted y yo sabemos que el PDA no dirá nada al respecto.
En cuanto a algunos de sus amigos lectores, ellos saben muy bien que tienen los días contados para empezar a ver cómo uno a uno quienes los acompañan en ese autoengaño de negar el objetivo común entre las FARC y el PDA irán tirando la toalla sin saber ya en quién creer.
Carlos Gaviria no va a renunciar al apoyo comunista, ni siquiera a cualquier mención inapropiada de las FARC con respecto al PDA, porque sabe que eso iría en contra de todo propósito de quienes lo pusieron al frente de la banda política que preside.
¿Ha recibido alguna respuesta del PDA o de Carlos Gaviria hasta ahora? Yo en la época de las elecciones le hice cuestionamientos a Gaviria que jamás respondió.
martes 6 de febrero de 2007, 17:14 COT
[…] Lo dice el mismo hombre que en 2002 dijo que "jamás" iba a hacerse reelegir. Cuando Mancuso, Jorge40, Diego Vecino y demás lacras paramilitares paguen los ocho añitos en sus finquitas y resulten en el Congreso, nadie se va acordar de ese consejo comunal. Claro, el guerrillero de cafetería y Carlos Papá Noel Gaviria salieron a responder, cayendo en el jueguito del primo del Patrón. Eso les pasa por no desmarcarse de la bazofia fariana. Aun así, Petro tiene razón al decir que los terroristas de saco y corbata que estaban cayendo por paramilitarismo son "amigos" del virrey, a quien, cuando le conviene, las responsabilidades son o dejan de ser "individuales". Y, claro, Uribe olvida que dentro del gobierno hay "terroristas de corbata", como los vendidos Rósemberg Pabón y Everth Bustamante, beneficiarios de la repartiña burocrática de mediados del año pasado. […]
jueves 15 de febrero de 2007, 18:52 COT
saludos,
quisiera comentar sobre el asunto de Pedro Gil Trujillo, persona honesta que el unico crimen ha sido salir con vida de una masacre hecha por ignorantes, que en su afan de figurar solo arremeten en contra de seres humanos con padres e hijos en otras palabras gente inocente. El estado solo busca mostrar resultados y por esto se ha llevado por los cachos a una persona inocente como lo es Gil a quien conozco y creo en èl como persona integra, y que ha sido ultrajada por parte de gente que no muestra resultados en la busqueda de culpables, sino que busca culpar al primero que ellos creen, inventando cuentos con testigos falsos. Que desilucion con un estado que solo ha demostrado ser inepto, y con unos criminales que en nombre del pueblo asesinan el propio pueblo.
rivereño desilusionado
jueves 8 de marzo de 2007, 16:40 COT
[…] que el PDA se atreve a distanciarse definitiva y vehementemente de las FARC, como debió ser desde un comienzo, a pesar de los "infiltrados" internos? Ahora, el otro interrogante es… ¿si […]