¿Carro bomba o carro bombo?
Estancias > Seguridad democráticaPor Marsares
viernes 20 de octubre de 2006 13:21 COT
Poner un carro bomba en uno de los sitios más seguros y vigilados de Colombia, preocupa y mucho, y como todos los colombianos, rechazo el atentado no sólo por los heridos, los daños y la zozobra causados, sino por alimentar el clima de guerra que se vive.
Pero ahí es donde no me cuadran las cosas.
Lo primero es que les resultó muy fácil a los terroristas llegar al sitio y detonarlo. Tanta facilidad suscita sospechas. Lo segundo, es que luego del atentado, contra la costumbre gubernamental de magnificar los hechos criminales de la guerrilla, el ministro de defensa, minimizó los hechos. Lo tercero, es que, sin saberse quién lo puso, de inmediato el presidente declara por terminados los acercamientos realizados para el intercambio humanitario y declara que los secuestrados se rescatarán por la vía armada.
Definitvamente, no me cuadran las cosas.
¿En momentos en que la comunidad internacional tiene puesto el ojo en Colombia para conseguir destrabar el intercambio humanitario y la necesidad que tiene la guerrilla de recobrar imagen ante el mundo exponiendo su ánimo conciliador, destruya todo el esfuerzo para romper su ostracismo poniendo un carro bomba, que por el sitio donde se colocó, no iba a causar mayor daño que el susto? Son torpes, pero no tanto.
¿Hilando delgado?
Quizás, pero si analizamos los efectos políticos del carro bomba, vemos que el único beneficiado es el gobierno. Se fortalece la "seguridad democrática" que ya tiene síntomas de desgaste, se logra desviar la atención del computador de Jorge 40 y las denuncias de Gustavo Petro sobre el fracaso de la reinserción paramilitar, y puede dar por terminado tranquilamente el intercambio humanitario sin que nadie le reproche nada. Carambola a 3 bandas. Y de ñapa, el bando de los amigos de la guerra capta nuevos adeptos.
¿El carro bomba es un montaje gubernamental o a la guerrilla se le reblandeció el cerebro? Me voy por la primera hipótesis. ¿Y ustedes?
viernes 20 de octubre de 2006, 14:11 COT
Totalmente de acuerdo, aunque puede, eventualmente, no ser un montaje gubernamental sino un atentado de las AUC, que de alguna manera tambien sacarian muchos beneficios del hecho, eso si, haciendo la salvedad de que aun se cuestiona la ingerencia paramilitar en el gobierno no dandola por sentado, pero jugando a la inocencia…si no fuera asi? llegariamos a lo mismo…carro bombo!
viernes 20 de octubre de 2006, 15:53 COT
Lamentablemente para mi, creo que es la primera vez que estoy de acuerdo con Don Marsares. Sera que me estoy volviendo revolucionario o es que lo del carro bombo es demasiado obvio?
viernes 20 de octubre de 2006, 17:35 COT
Decir que fue un Autoatentado equivaldria a decir que fue el Polo Democratico el que le proporciono a los terroristas la logistica.
El atentado bien cierto fue con un auto, pero no hay que ser irresponsable en ir señalando a este o a aquel.
Las investigaciones (de los organismos de seguridad) indicaran que paso e incluso me temo amigo mio que no les creeran.
Si no fueron las FARC de todos modos respaldo a Nuestro Presidente:
Hay que combatir esos enemigos de Colombia.
viernes 20 de octubre de 2006, 17:49 COT
Asmodeo:
¡Qué carro bomba tan oportuno! No es de extrañar que las "oscuras manos criminales" estén frotándose las manos. Todo les sale a pedir de boca.
dot.jorge:
Su comentario es muy valioso por estar en la otra orilla y si usted, como yo, y como muchos colombianos, ven tan evidente lo absurdo del hecho, por fuerza debió tratarse de un montaje.
Stan:
Amén.
viernes 20 de octubre de 2006, 18:03 COT
¡Wow! Marsares: Nos pones a pensar y eso es lo valioso. No me parece irresponsable lanzar preguntas.
viernes 20 de octubre de 2006, 20:01 COT
Marsares me convence. Me duele que lo que se condene, en ultimas, es a que a los presos de la guerrilla los sometan a sangre y fuego, no hay derecho tanta farsa para matar a unos inocentes. Dios se apiade de Colombia
viernes 20 de octubre de 2006, 20:49 COT
Víctor:
En estos momentos no nos podemos dar el lujo de tragar entero. Y si la guerrila lo hizo, si fue capaz de penetrar el sitio más seguro del país, es peor noticia todavía. Quiere decir que estamos inaugurando la era de la inseguridad democrática.
Mario:
Los secuestrados de la guerrilla no son sino peones de este ajedrez política, donde cada quien busca ganar espacips sin importar cuantos de esos peones se deban sacrificar.
viernes 20 de octubre de 2006, 23:41 COT
Original artículo, Marsares. El viejo truco de decir lo mismo pero diferente…solo que más tarde.
En Moldavia eso tiene cárcel!
🙂
sbado 21 de octubre de 2006, 06:17 COT
El ego es muy mal consejero. Nos convence, en ocasiones, que somos el centro del universo, cuando no pasamos de ser una de las muchas voces que se escuchan en el camino.
sbado 21 de octubre de 2006, 08:17 COT
A mi no me extraña la facilidad porque las FFMM son pura fachada pero por dentro son otra cosa. No son los mejores en su trabajo. Por ejemplo, ¿de qué les sirve a los soldados que patriullan la calle el fusil? De fachada no más porque para la amenaza que se cierne el fusil no es sino un estorbo. Pero sacan a patrullar miles de soldados que no saben lo que buscan con un arma que no les sirve.
Así eran las medidas de seguridad. Una fachada que cualquier personaje observador es capaz de sobrepasar.
sbado 21 de octubre de 2006, 12:00 COT
Marsares gracias por ponernos a pensar de esta forma, lo que más me sorprende es la capacidad de poco asombro o inmutación o de costumbre a soportar este asqueroso conflicto. Uno en la calle habla con la gente y siente incertidumbre pero aca todo pasa y no pasa nada….
Saludos
sbado 21 de octubre de 2006, 15:17 COT
Mauricio:
Si lo que dices, al final resulta cierto, si el atentado se realizó con tanta facilidad por propia incapacidad militar y no por un derroche de ténica e inteligencia guerrillera, la situación se complica mucho, y resultaría explicable el porqué se tienen que inventar atentados y gerrileros dados de baja, para justificar victorias
Germán:
Completamente de acuerdo. Lo peor del cuento es que luego de unas horas, otro acontecimiento reemplazará el carro bomba, como qué ponerse la noche del Halloween, para luego aterrizar en Cartagena, que por unos días se convertirá en la tierra de las siliconas y las anoréxicas.
domingo 22 de octubre de 2006, 11:03 COT
Medio “chiviaste” a Jorge Leyva, ¿no, ala?
domingo 22 de octubre de 2006, 12:24 COT
Nada està fuera de la realidad, muchas de las cosas que suceden en el paìs estàn destinadas a ser sofismas de distracciòn màxime cuando hay temas candentes. Esto no es de ahora y por esto no estoy juzgando, son probalidades y realidades a los cuales no podemos cerrar los ojos ni dejar de ser visionarios y crìticos. NI MÀS FALTABA. Ademàs es la democratizaciòn de la informaciòn y es natural.
Felicitaciones doctor Marsares!
Un abrazote afectuoso!
lunes 23 de octubre de 2006, 13:00 COT
Es la explicacion mas obvia. Otra cosa que no me termina de cuadrar es acerca de los heridos: como es que dicen primero que hubo 2 muertos, luego que 6 herido, luego que 35 o 36 para terminar con 25? al fin que?
lunes 23 de octubre de 2006, 13:07 COT
[…] ¿Carro bomba o carro bombo? […]
viernes 3 de noviembre de 2006, 15:41 COT
[…] Tras el histérico discurso del virrey Uribe de hace dos semanas, que se produjo luego de varias semanas de "acercamientos" y de declaraciones ambiguas tanto del gobierno como de las asesinas FARC respecto del "intercambio" humanitario (acaso para cumplir promesas electorales), volvemos a la misma basura de siempre. Luego de que pasara el "boroló" por el todavía dudoso y confuso atentado a la Escuela Superior de Guerra, y sin que aún se tengan pruebas definitivas de que fueron las lacras ésas, el sábado pasado pusieron un taxi bomba frente a la Brigada en Villavicencio, matando a un soldado y al conductor del vehículo, al que probablemente engañaron o forzaron a cargar los explosivos. […]
lunes 5 de marzo de 2007, 21:47 COT
[…] el atentado contra la Escuela Superior de Guerra perpetrado por las FARC, de cuya autoría muchos dudamos al principio porque precisamente estaban frescos esos "falsos positivos". Citan […]
sbado 24 de marzo de 2007, 17:45 COT
[…] Entonces lo que decía la opocisión, de que el Gobierno Colombiano, había hecho un falso positivo, son más falsas que las declaraciones de Virginia Vallejo: Vean esta perla y sus comentarios. […]
sbado 19 de mayo de 2007, 12:17 COT
[…] al “carro bombo” de la semana pasada, el comienzo de la campaña por la segunda reeleción de AUV y además súmele […]
viernes 1 de junio de 2007, 02:39 COT
[…] “Según Márquez, la “disculpa” del presidente de parar el despeje por la bomba a la Escuela Superior de Guerra es “infame” porque “el ejército nunca ha dejado de atacar y bombardear a la guerrilla, y porque tampoco existía un compromiso de cese al fuego o tregua que obligara a las Farc y al Estado colombiano”. Lo que dice Márquez es un afirmación contundente, de que las Farc, atentaron contra la Escuela superior de Guerra: es “infame” porque “el ejército nunca ha dejado de atacar y bombardear. Entonces lo que decía la opocisión, de que el Gobierno Colombiano, había hecho un falso positivo, son más falsas que las declaraciones de Virginia Vallejo: Vean esta perla y sus comentarios. […]