Brasil venció por penaltis a Uruguay, convirtiéndose en el primer finalista de la Copa América
Copa América 2007 > EstanciasPor Marsares
mircoles 11 de julio de 2007 0:25 COT
Definitivamente el coco de Brasil es Uruguay. Desde aquel 1950, cada que puede le amarga la vida o por lo menos se la complica. Hasta hace un tiempo, el de Colombia era Venezuela. Cada enfrentamiento era como si los patriotas se jugaran la vida. Ahora el coco de Colombia, según parece, son todos. Por eso vivimos asustados. Pero ese es otro cuento.
Bueno a lo que vinimos. Cuando uno asiste a estos partidos entre “grandes”, llega con un bulto de estereotipos y se imagina ver a un Brasil jugando y dejando jugar y a un Uruguay dando “pata”. Pero en esta ocasión ni Brasil dejó jugar, ni Uruguay quebró tibias y peronés, excepto Lugano que se le salió la "garra" uruguaya en todo el partido.
Uruguay salió prevenido y puso atrás una línea de cinco. Brasil hizo lo suyo en el medio campo buscando asfixiar a Uruguay y lo logró. Pero los esquemas a veces no funcionan cuando hay jugadores como Forlán o el cebollita Rodríguez, ni tampoco con laterales que se proyectan como Maicon o Fucile.
Pero mientras los uruguayos jugaban a un solo toque para escapar de la presión brasileña, los dueños de una de las siete maravillas buscaban aprovechar los espacios dejados por Fucile. Y al minuto 12 les llegó el premio. Baptista se desmarca por detrás de Fucile y centra para que Mineiro dispare, pero Carini rechaza, quedando el balón para Maicon que abre el marcador a favor de Brasil.
La historia se desequilibra. Hasta acá han jugado 33 veces, con 12 victorias para cada uno y 9 empates y Brasil amenaza con romper la armonía. Pero se va la luz y durante 13 minutos la historia se detiene. Al reanudarse las acciones se nota que Uruguay sólo llega a través de los tiros libres de Recoba que se suceden uno tras otro convirtiendo en figura a Doni, el buen arquero brasileño.
Brasil se desconcierta y Uruguay arremete provocando cuatro tiros de esquina entre el minuto 41 y el 43. Con Fucile proyectado al ataque, le toca a García cuidarle la espalda. Buena esa Tabárez. Forlán sigue haciendo de las suyas y el premio le llega al minuto 45+3, cuando un rechazo de Doni al centro le permite con un golazo a ras de piso, igualar el encuentro.
Cinco minutos después quien festeja es Brasil. Un tiro libro cobrado por Maicon le permite a Baptista cabecear. Allí se ve una táctica curiosa. Antes de cobrar los brasileños se amontonan en un solo sitio. Pero cuando se cobra, de inmediato corren a ocupar sus posiciones, desconcertando a sus marcadores. Buen trabajo táctico que les permite ir al descanso con el marcador a su favor.
En el segundo tiempo Brasil entre en un letargo peligroso y Uruguay comienza a llegar por la izquierda de la mano de Fucile. Mientras, Josué en Brasil y García en Uruguay hacen méritos para llevarse el trofeo al que más se equivoque. Pero pasan los minutos y pese a que Uruguay tiene la pelota, continúa sin concretar. Brasil no quiere y Uruguay no puede.
Uruguay continúa insistiendo pero sus intentos mueren en el último cuarto de cancha hasta el minuto 24. Cebollita, convertido en el mejor jugador de la cancha se desborda, saca un centro que Forlán alcanza a tocar y le llega a Abreu que en el último momento remata al palo izquierdo del arquero, dejándolo sin opción. Un empate justo.
El tiempo se les acabó a ambos. Ahora le toca a la suerte, dicen unos, o a la sangre fría, dicen otros, decidir al ganador. Esta vez le tocó a Brasil ser el primer finalista y a Uruguay esperar una nueva convocatoria para aspirar a llevarse la copa América número quince en su haber.
5 – 4 quedaron los penaltis. Por Brasil anotaron Robinho, Juan, Silva, Diego y Gilberto. Por Uruguay, Scotti, Ignacio González, Cristian Rodríguez y Abreu. Por Brasil fallaron Alfonso y Fernando. Por Uruguay, Forlán , Pablo García y Lugano.
mircoles 11 de julio de 2007, 09:59 COT
Se me hace que Uruguay hizo más por el resultado. Tuvo opciones más claras de gol que Doni conjuró. Incluso, en los lanzamientos desde el punto penalty, tuvo la opción con García, pero dejó el vertical izquierdo vibrando como un diapasón… Eso sí, a cualquier arquero que no sea de Brasil, le hacen repetir ese último cobro que le tapó a Lugano. Doni prácticamente salió a achicar.
mircoles 11 de julio de 2007, 12:20 COT
Sim hay que reconocerlo, Uruguay fue más que Brasil. Y comparto lo que dice Rafa. Me queda un sinsabor Uruguayo aunque siempre me haya gustado el fútbol Brasilero.
Abrazos equinoXiales!
viernes 13 de julio de 2007, 09:25 COT
Rafa XII:
De acuerdo. Pese a su comienzo deslucido, Uruguay fue creciendo en cada partido y cuando enfrentó a Brasil lo hizo como tradicionalmente le juega, de tú a tú, sin complejo alguno y con deseos de ganar. Y estuvo a punto de hacerlo, de no ser por el último penalti. Como lo afirmas, debió repetirse y con este error, Oscar Julián Ruiz, ensombreció un buen arbitraje.
Lully desnuda:
A todos nos queda un sinsabor porque Uruguay hizo todos los merecimientos para ganar. Personalmente, me hubiera gustado que Forlán y su corte hubieran llegado a la final.