Bogotá, el “Carnaval de la reconciliación 2007”
Estancias > Primera planaPor Marsares
lunes 6 de agosto de 2007 16:11 COT
La capital de Colombia llega a sus 469 años, mejor que nunca. Un balance satisfactorio que se celebra con el Carnaval de Bogotá, cuyo evento central fue el desfile de comparsas el 5 de agosto y que se prolongará por varios días en todas las localidades con múltiples eventos de todo tipo.
Los viejos bogotanos recordaban con nostalgia el carnaval bogotano de mediados del siglo pasado en el que los estudiantes se tomaban por unos días la capital y elegían su reina. Luego, la ciudad creció, y salvo las procesiones religiosas y los desfiles militares, las calles eran ocupadas por los trancones y las manifestaciones ocasionales.
Tímidamente, en la alcaldía de Andrés Pastrana el rock salió de las discotecas y se tomó las calles, más tarde con el formidable impulso, no sólo en entusiasmo sino con dinero, dado al Instituto Distrital de Recreación y Deporte comenzó a impulsar actividades lúdicas en las localidades bogotanas, en la gestión de Mockus y luego la creación del Festival de Verano.
La cosecha de esa visión integradora de la cultura, la recogió el actual alcalde, Lucho Garzón, quien tuvo el acierto de poner al frente de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a una figura emblemática, Martha Senn, quien convirtió en realidad una de las promesas del alcalde, la creación del Carnaval de Bogotá.
En agosto de 2004, se inició el proceso con el Carnaval de Niños y Niñas, bajo el emblema “Cómo quisiera ser, de dónde vengo, para dónde voy y cómo soy”. Y a partir de 2005, decenas de comparsas se han tomado las calles bogotanas. Esta vez, el tema fue “Carnaval de la reconciliación para la convivencia”, con la participación de 60 comparsas y más de 6.000 artistas.
Provenientes de las localidades bogotanas, varias hacían alusión a los problemas actuales, a la tolerancia, a la diversidad, a la inclusión, con vistosos trajes, llamativa escenografía y mezcla de teatro, música y danza. Un esfuerzo grande, participación multitudinaria y popular de un carnaval que comienza a ser propio.
Pero hubo dos comparsas que se salieron del molde. Una, por su originalidad; la otra, por sus participantes. La primera, “Los indiferentes” de la localidad de Fontibón, desfiló en perfecta formación, con máscaras y trajes iguales, que de vez en cuando marchaban militarmente, o se mecían o simplemente tocaban el mismo sonsonete, obedientes al líder. Un ejemplo claro de lo que estamos viviendo.
La otra, conmovió por su significado. Sus participantes eran habitantes de la calle y sectores vulnerables. En un alegre desorden y al grito de “un regalo para Bogotá” con lindos trajes de carnaval, mostraron el por qué han vuelto a recuperar la dignidad. Realmente maravilloso ver esta mezcla singular de seres humanos rescatados para la vida.
- Hace un año: ¡Bogotá cumpleañera!
Una tarde para el recuerdo. Un carnaval que luego se trasladó al parque Renacimiento y que seguirá en las localidades, en los teatros, con eventos culturales, música, arte, conversatorios, los 40 años de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y con Martha Senn como alcaldesa encargada de esta capital que se asoma al mundo como un ejemplo a seguir.
La ventaja de haber tenido buenos alcaldes: Jaime Castro que puso sus finanzas en orden, Mockus que le dio impulso a la cultura y a la tolerancia, Peñalosa que la modernizó y Lucho Garzón que puso lo social a la orden del día. Una ciudad rescatada para beneficio de todos.
martes 7 de agosto de 2007, 09:26 COT
Me uno a tu escrito con gozo interno por los dulces aportes que nos brinda la cultura y esa mirada diferente que provocan bienestar en la ciudadanía Bogotana. Admiro también a Martha Senn, una líder silenciosa, carismática y talentosa.
Beso pétalos de Medellín y los dejo a la capital de Colombia, para refrescar aún más ese dulce ambiente multicolor, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS BOGOTÁ!
martes 7 de agosto de 2007, 09:28 COT
Ah! te dejé sin saludo Marsares. Para tí un abrazo cálido y mañanero!
jueves 9 de agosto de 2007, 20:38 COT
bueno no puedo opinar mucho sobre las comparsas pero estoy de acuerdo que un buen alcalde hace de una ciudad cosas buenas,pero en todo tu recuento te falto un festtival muy importante que tiene Bogota que es el de teatro que fue impulsado por la señora Fanny.
viernes 10 de agosto de 2007, 09:58 COT
Lo mejor de estos eventos es que uno puede salir a la calle con joyas y toda la plata en el bolsillo pues uno ya sabe en dónde están todos los atracadores: bailando, emborrachándose y dándose cuchillo. Como medida profiláctica también resulta muy útil. Lástima que se incremente tanto la tasa de natalidad: más niños y niñas para los semaforos a vender caramelos, ambientadores baratos y sus orificios naturales.
Y entre otras cosas, ¿no produciría más reconciliación parar los hospitales caídos y arreglar la malla vial?
jueves 6 de marzo de 2008, 08:43 COT
a mi me gusto mucho este carnaval ya que yo participe en el poe el tema la corte de los placeres, me gusta mucho el teatro de calle y sobretodo que en colombia tenga un carnaval de estos, ojala esto siga asi con temas tan interesantes como esto.