Argentina se devoró a Corea del Sur
Estancias > Primera planaPor Marsares
domingo 20 de junio de 2010 0:47 COT
Se salió con la suya Maradona, sí, hay que reconocerlo. Hizo la selección a su imagen y semejanza, con corazón más que con cabeza, a punta de rencillas y favoritismos, y los resultados se le dan, hasta el punto que ya ocupa con merecimientos el rango de favorita para llevarse la Copa a casa.
En la rueda de prensa posterior a este partido Maradona dijo que su equipo era de fieras y, por lo menos en lo que se refiere a este partido, eso fueron, verdaderas fieras que salieron a devorarse a Corea del Sur que pese a que no bajó los brazos, trató de neutralizar a Messi, apeló al juego brusco y contragolpeó, una vez con éxito, al final salió apabullado.
Cada partido es una historia diferente. Ante Nigeria se mostró el atolondramiento de no poder anotar, pese a las llegadas y claro, si de culpables hay que hablar, el arquero Enyeama es el que debe ir en la portada. Pero contra Corea del Sur era otro cuento. Los orientales se paran bien, aprovechan los espacios, controlan quitando balones o golpeando espinillas, y son irrespetuosos, al punto que si te descuidas, te meten un gol y no se emocionan más de lo necesario. Además son previsivos. Por eso trataron de meter a Messi en un cuarto oscuro. Sin Messi metiendo goles, hay vida y mientras hay vida hay esperanza.
En algo acertaron, encerraron al Messi goleador pero destaparon al Messi armador y, además, se les apareció el Messi suertudo. Tres personalidades distintas y un solo crack verdadero. Aunque él no lo confirma, Nuestra Señora de Luján parece que le concede sus favores. La Patrona de Argentina metió la mano en el partido, lo que desdice mucho de su imparcialidad divina, pero es que así son en el reino del Río de la Plata, cargaditos.y ella, bueno, que su hijo la perdone por gritar a estas alturas: ¡Dios es argentino!. Messi cobra un tiro de esquina, la pelota rebota en el cuerpo de Park Chu-Young y al fondo de la red. Mejor sí es posible.
La desazón en el banco coreano también tenía connotaciones especiales. El entrenador Huh Jung Moo es un viejo conocido de Maradona. Ambos se sufrieron en el mundial del 86, el uno tratando de controlarlo a patada limpia y el Pelusa esquivando al que ya tenía el mote de Jindogae, nombre de una raza de perro cazador de su tierra, por su juego duro, torpe, brusco, rozando el límite del reglamento. 24 años después, este duelo se repite como entrenadores, de nuevo con derrota para el coreano.
A pesar de todas las previsiones Messi, a su manera pone su cuota para hacerles morder el polvo a los coreanos. Pero no es el único. Aparte de Tévez, que si fuera por sudor, entrega y carrerones, habría salido premiado con goles, está Maxi Rodríguez encarando y organizando. En una de esas, le hace un pase a Burdisso que le cambia la trayectoria para que Higuaín con un cabezazo anote el segundo.
Hasta ahí mejor no podía ser, pero Corea del Sur no se echó a la pena y al finalizar el primer tiempo confirmó lo que había descubierto Nigeria, Argentina es débil atrás. Un error de Demichelis que no rechaza con propiedad le sirve en bandeja a Park Chu-Young para decretar el descuento. Arriba un vendaval y atrás… no es que sean una coladera, pero vacilan, se equivocan, se les cruzan los cables. ¡Qué vaina! Argentina es atacable y a los coreanos les renace la esperanza.
Pero atacar implicaba abrir espacios y Corea dejó boquetes aprovechados por Messi que en una descolgada por la izquierda, trató de marcar en diagonal con rechazo del portero. Messi insistió y el palo se interpuso pero se la colocó en los pies a Higuaín que no hizo otra cosa que desviarla con suavidad a la portería. Tercer gol que sentenciaba el partido. Faltaba uno más. Un nuevo contragolpe de Messi en sociedad con Agüero que había entrado por Tévez, le permitió a Higuaín lucirse con el tercero en su cuenta personal.
Tres son compañía. Higuaín a quien pocos quieren y solo la terquedad de Maradona lo tiene en la titular, mostró que si ha podido hacerlo en el Real Madrid, no tiene por qué ser distinto en la selección, aparte de la presión que tiene con un Milito esperando que se le escurra su voracidad para quitarle el puesto.
Argentina lo hizo bien, descubrió a un Messi armador, a un Higuaín que responde con goles a la confianza del Pelusa, y a una defensa que tiene que fortalecerse. Es cierto que la euforia tapa los defectos, pero mirando hacia adelante, Argentina va a encontrarse con rivales de mucho más peso que lo van a poner en problemas si no se ajusta en la zaga.
Pero serán nuevas historias. La de ahora es de triunfo y para eso están los triunfos, para gozárselos.
– – –
Partido disputado en el Soccer City de Johannesburgo ante 82.174 espectadores.
Alineaciones
Argentina
Romero; Jonás Gutiérrez, Martín Demichelis, Walter Samuel (Nicolás Burdisso, m.23), Gabriel Heinze; Javier Mascherano, Maxi Rodríguez, Ángel Di María; Lionel Messi, Carlos Tévez (Sergio Agüero, m.75), Gonzalo Higuaín (Mario Bolatti, m.83)
Corea del Sur
Jung Sung-Ryong; Oh Beom Seok, Cho Yong Hyung, Lee Jung Soo, Lee Young Pyo; Ki Sung Yueng (Kim Nam Il, m.46), Kim Jung Woo; Lee Chung Yong, Park Ji Sung, Yeom Ki Hun; Park Chu Young (Lee Dong Gook, m.81)
Goles: 1-0, m.17: Park Chu Yueng en propia puerta tras una falta sacada por Messi; 2-0, m.33: Higuaín de cabeza; 2-1, m.45: Lee Chung Yong; 3-1, m.76: Higuaín; 4-1, m.80: Higuaín
Árbitro: Frank de Bleeckere (BEL), amonestó a los surcoreanos Yeom Ki Hun y Lee Chung Yong y a los argentinos Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano y Gabriel Heinze.
domingo 20 de junio de 2010, 05:51 COT
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Se salió con la suya Maradona, sí, hay que reconocerlo. Hizo la selección a su imagen y semejanza y los resultados son los mejores, hasta el punto que ya ocupa con merecimientos el rango de favorita para llevarse la Copa a……