Argentina premiada por el Protocolo de Montreal
Ambientalismo > EstanciasPor Yael Pérez Rogé
mircoles 19 de septiembre de 2007 23:10 COT
En el Protocolo, firmado en 1987, se estableció limitar, controlar y regular la producción, el consumo y el comercio de sustancias "depredadoras" de la capa de ozono (ODS), como los clorofuorocarbonos (CFC), utilizados en equipos de refrigeración y de aire acondicionado.
Los 191 países firmantes se comprometieron a reducir la utilización de estas sustancias en un 50%, objetivo que, según la información oficial, Argentina superó notablemente.
El premio fue otorgado en la celebración del vigésimo aniversario de la firma del acuerdo, y fue recibido por la delegación nacional, encabezada por la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti.
La funcionaria presentó un proyecto para acelerar la eliminación definitiva de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), sustancias usadas como sustitutos temporales de los CFC, que también son gases perjudiciales para el medio ambiente.
Picolotti afirmó que según los últimos informes del Panel Científico del Protocolo, la recuperación de la capa de ozono se retrasará de 15 a 20 años, debido principalmente al incremento de los gases HCFC que tienen un efecto hasta 10.000 veces más nocivo que los dióxidos de carbonos (CO2).
Según cifras oficiales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la reconversión total, esto es, consumo más producción, invierte a nivel mundial unos 5,5 billones de dólares.
Para los especialistas argentinos, "el éxito del programa requiere de la asistencia financiera y técnica continua de los países desarrollados", a través del Fondo Multilateral para cubrir los costos de transición.
En el marco del encuentro que se extenderá hasta el próximo viernes, Argentina reiterará la necesidad de utilizar sustitutos químicos a los HCFC e insistirá en el rediseño de los equipos de refrigeración y de aire acondicionado para mejorar la eficiencia energética.
Conjuntamente con Brasil, Argentina tiene previsto alcanzar en 2010 el congelamiento de HCFC, objetivo establecido por el Protocolo para 2016.
viernes 21 de septiembre de 2007, 15:01 COT
Esto me hace sensibilizar por lo atrasados que estamos en Colombia. Hay mucho por hacer en el país, mi país natal donde los intereses se desvían inadecuadamente.
Para tí Yael un besito de felicitación por presentarnos este tema ejemplar.
martes 25 de septiembre de 2007, 12:44 COT
¡Yo también te agradezco y te felicito, Yael! Me alegraste el día. ¡Al fin!, al menos una vez, los argentinos “hicimos la tarea” como corresponde. Es lindo recibir buenas noticias. 🙂
Saludos desde el sur.