Alemania sufrió su clasificación ante Ghana
Estancias > Primera planaPor Marsares
jueves 24 de junio de 2010 0:17 COT
Hace no tanto, se les llamaba a estos rubios venidos de los valles del Rin y del Danubio, los "tanques alemanes". Gigantes que manejaban bien el balón, pero que también hacían ver (y sufrir) su presencia física. Verdaderas moles, como lo fueron en su tiempo los germanos, dolor de cabeza de los Césares. Pueblo indómito que diezmó legiones como en la legendaria batalla del bosque de Teoturgo, igual lo hace hoy en el fútbol, aplastando rivales.
Colombia, con la selección de ensueño del 90, pudo controlarlos a punta de juego preciosista, pelota a ras de piso y creatividad compulsiva. Fuimos los únicos que no pudieron vencer y aún hoy recordamos el pase del Pibe Valderrama y la carrera hacia la historia de Freddy Rincón para marcar el gol del empate en un tiro cruzado desde la derecha.
Pero ésta, la del mundial de Sudáfrica, es otra Alemania. La colección de bíceps y pectorales, de rubios cortados con cincel y mirada adusta, quedó atrás. Hoy nos enfrentamos a una selección, por decirlo de alguna manera “ligera” por la contextura que se observa, delgados y ágiles como Özil. El paso marcial ha cedido ante el juego relajado, a veces alegre, un poco irresponsable. Los arios abrieron sus puertas y se mezclaron. La selección alemana refleja la colección de culturas y etnias que enriquecen y diversifican su juego.
Hay de todo. Turcos de segunda generación como Mesut Özil, brasileños nacionalizados como Cacau, de Bosnia-Herzegovina como Marko Marin, de abuelos granadinos (España) como Mario Gómez García o polacos como Piotr Trochowski, Lukas Podolski y Miroslav Klose, o Jerome Boateng de ascendencia ghanesa. Con esta selección multiracial consiguieron un deslumbrante triunfo ante Australia, tropezaron con Serbia y sufrieron con Ghana.
Tan irregular en su composición lo ha sido con su juego. Cuestión de acople, de temperamentos o simplemente la transición a una selección diferente. El tiempo dirá qué tanto bien le hizo la diversidad, aunque las mezclas siempre son buenas. Por ahora, pese a su juventud y a las diferencias culturales entre sus integrantes, conserva intacta la mentalidad ganadora e infunden el respeto de siempre, ganado en incontables títulos, incluyendo tres copas del mundo y siete finales. Un palmarés envidiable.
El partido con Ghana fue muy especial porque por primera vez en mucho tiempo, Alemania corría el peligro de quedar eliminada en primera ronda, evento que no ha sucedido desde 1930. A Ghana le bastaba el empate y a Serbia un gol contra la débil Australia, para que Alemania sufriera la misma humillación de Francia. Un desastre que pendió como espada de Damocles a lo largo de un encuentro que no podía resolver a su favor.
Las estrellas negras, que no tenían mucho que perder, no salieron a buscar el empate sino a aprovecharse de las necesidades de los alemanes para armar su propia fiesta. Cómo corren estos africanos. Ágiles como los antílopes de Mole, llegaron con relativa facilidad a los predios de Neuer algunas veces, pero aparte de asomarse, mostrar los dientes y no nos digamos mentiras, asustar, todo quedaba en mera intención,
Con Schweinsteiger sin brillo, Podolski, como en el partido con Serbia, impreciso, y Ghana, sin su conductor Essien, los equipos invadían terrenos ajenos, en un partido de ida y vuelta, con pocas ocasiones de peligro, salvo dos que pudieron haber cambiado la historia. El mano a mano de Özil con Kigson en el minuto 25, ganado por el portero ghanés que ahogó el grito de gol de los alemanes. Un minuto después, Gyan tuvo su propia oportunidad, pero la intervención providencial de Lahm sacó su cabezazo de la misma raya.
En el segundo tiempo los alemanes entraron más pausados lo que redundó en una mayor organización que trataba de mantener a raya a las estrellas negras, acercándose a su área. El tanto que tranquilizó nervios y conciencias llegó con un tiro de media distancia de Özil, arriba del palo derecho del arquero. Un gol de oro que vale una clasificación. En el otro partido, mientras tanto, Australia completaba la buena suerte de los germanos con dos anotaciones que sepultaron a Serbia.
El final tuvo sus ratos tranquilos, pero también de angustia en algunos pasajes provocados por Ghana que no se resignaba a perder, pese a que, con los resultados de los dos partidos tenía la clasificación asegurada. Por momentos tuvo la manija del encuentro, pero su ansiedad, su falta de tino o su inexperiencia, reducían sus ataques a tan solo buenas intenciones.
La ronda de clasificaciones avanza y desde ya, con los primeros resultados, llegan los clásicos de siempre. El primero, Alemania – Inglaterra. El verdadero mundial está por comenzar.
– – –
Partido de la última jornada del grupo D disputado en el estadio Soccer City ante 83.371 espectadores.
Ghana
Kingson; Pantsil, Mensah, Jonathan, Sarpei; Annan, Kevin Prince Boateng, Asamoah; Tagoe (Muntari, min 64), Ayew (Adiyiah min. 90), Gyan (Amoah, min. 82)
Alemania
Neuer; Jerome Boateng (Jansen min.72), Friedrich, Mertesacker, Lahm; Khedira, Schweinsteiger (Kroos, min 81); Müller (Trochowski min. 67), Oezil, Podolski; Cacau.
Goles: Oezil, de media distancia (min. 61).
Árbitro: Carlos Simón (BRA), amonestó a Ayew (min. 40) y a Müller (min. 43).
jueves 24 de junio de 2010, 06:02 COT
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hace no tanto, se les llamaba a estos rubios venidos de los valles del Rhin y del Danubio, los “tanques alemanes”. Gigantes que manejaban bien el balón, pero que también hacían ver (y sufrir) su presencia física. Hoy es o……
jueves 24 de junio de 2010, 08:24 COT
La ironía está en que los brasileños quieren jugar como los europeos, pero el fútbol europeo está en crisis, en decadencia.
jueves 24 de junio de 2010, 09:52 COT
Totalmente de acuerdo, el verdadero mundial está por comenzar. No obstante, ha sido un mundial con múltiples sorpresas y con la participación más activa, que en otros, de los equipos latinos.
Debo reconocer que esta lectura sobre mi equipo de siempre, Alemania, es minuciosa y de todo mi gusto por que enfocas el texto con historia y al detalle.
Un abrazo aleman!
jueves 24 de junio de 2010, 17:38 COT
Una final anticipada: Alemania vs. Inglaterra. Dos potencias que están en deuda de mostrarse mejor.