Alemania despedazó a Inglaterra
Estancias > Primera planaPor Marsares
domingo 27 de junio de 2010 23:56 COT
En el fútbol, como cualquier religión que se respete, la historia es fundamental. Cada que dos viejos adversarios se enfrentan, los recuerdos de sus alegrías y miserias vienen a cuento. No importa cuanto tiempo haya pasado, ellos lo llevan escrito en los genes, recuerdan cada instante, y saben que el fútbol es generoso en desquites.
Esta vez el recuerdo de alemanes e ingleses los lleva al Vaticano del fútbol, al mítico Wembley, y a un pecado que se cometió sin pudor en frente de todos en el Mundial de 1966. Un gol que no existió elevó a los altares a Inglaterra como dueña y señora de la Copa Jules Rimet por cuatro años, a expensas de Alemania. Hace 44 años y como en el bolero de Manzanero, parece que fue ayer.
Los hijos pagan los pecados de sus padres y hoy le tocó a los de Capello ver ante sus ojos que la justicia divina existe o por lo menos la miopía terrenal. Aquella vez el balón no profanó el arco pero igual el grito de gol llenó el estadio y se consumó el robo.
Hoy, en cambio, el balón pegó en el travesaño, entró en diagonal por lo menos un metro, pegó en el piso y orondo volvió a salir. El árbitro fue el único que no lo vio. Un gol inglés legítimo, al que se le negó la pila bautismal, permitió que Alemania siguiera en ventaja.
Si el partido hubiera terminado así, 2-1, el video lo habrían guardado los ingleses en una cápsula del tiempo destinado a las generaciones venideras para que vengaran la afrenta. Por fortuna, Alemania, a la que Inglaterra no le gana en mundiales desde ese 1966, no sólo ganó sino que goleó.
¿Este gol habría cambiado la historia del partido? Pensemos que sí para que la diversión no termine después de ver un partido estupendo, que tuvo de todo, buen fútbol, jugadas que reivindican el buen trato del balón, pifias, corrección, alegría, velocidad, sorpresa, y entrega de los dos equipos, uno mejor que el otro, pero ambos, como lo han hecho muchas veces, sacando lo mejor de sí.
Goles fantásticos, como el primero, minimalista, a un solo pase, una rasgadura vertical en el campo, saque larguísimo de Neuer que recoge Klose a unos cuantos metros de la portería inglesa y batallando hombro a hombro con Upson, cayendo, en el último esfuerzo, con el arquero encima, logra introducir el balón en la red.
Velocidad pura la de Özil, por la izquierda, corriendo como una exhalación todo el campo, dejando atrás a Barry y centrando a Müller para que anote el cuarto gol, o los dos anteriores, fabricados con pases precisos, rápidos, sorpresivos, para dar con la puntada final. Podolski y el propio Müller, esta vez no fallaron.
Pero igual la remontada de Inglaterra que no bajó los brazos cuando tenía dos goles en contra y con juego aéreo, el propio Upson se reivindicó, anotando un hermoso gol de cabeza, levantándose entre los alemanes, y el segundo, materia de la polémica. Unos pocos minutos en los que Alemania, por única vez en el partido se le vio desconcertada.
Alemania ya no es la de antes, se ha dicho. Ahora es más letal. No depende de la velocidad, la corpulencia de sus delanteros y sus cañonazos que derriban murallas. Hoy su repertorio se ha enriquecido y lo mostró con suficiencia en este partido. La nueva camada, mezcla de muchas sangres le han aportado el toque exquisito de la variedad de recursos.
Hoy Alemania desequilibra con su técnica. Juega en espacios cortos, triangula, gambetea, esconde la pelota, juega al gato y al ratón, hace pases pero no son inoficiosos, conforman un avance, una penetración, un despeje de peligro, una jugada elaborada, la fabricación del andamiaje para la puntada final.
Candidata al título, sin duda, con un fútbol práctico pero variado, con técnica, sorpresa y por supuesto, sin olvidar la fortaleza física, como la exhibida por Klose en el primer gol. Alemania, a estas alturas, encabeza las apuestas y no es de extrañar que llegue a disputar la final con Brasil, si consigue superar primero a Argentina el dos de julio y se deshaga de España o Portugal en la siguiente fecha.
Tiene con qué y por lo visto hasta ahora, sus posibles rivales no tienen sus fortalezas.
– – –
Partido de octavos de final disputado en el estadio Free State de Bloemfontain. 40.911 espectadores.
Alemania
Manuel Neuer; Philipp Lahm, Arne Friedrich, Per Mertescker, Jerome Boateng; Sami Khedira, Bastian Schweinsteiger, Thomas Müller (Piotr Trochowski, m.72); Mesut Ozil (Stefan Kiessling, m.83; Lukas Podolski, Miroslav Klose (Mario Gómez, m.72).
Inglaterra
David James; Glenn Johnson, Matt Upson, John Terry, Ashley Cole; James Milner (Joe Cole, m.63), Steven Gerrard, Frank Lampard, Gareth Barry; Wayne Rooney y Jermain Defoe (Emile Heskey, m.72).
Goles: Klose (m.20); Podolski (m.32); Upson (m.37); Müller (m.67); Müller (m.70).
Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay). Tarjetas amarillas a Friedrich, por Alemania, y a Johnson por Inglaterra.
domingo 27 de junio de 2010, 23:58 COT
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En el fútbol, como cualquier religión que se respete, la historia es fundamental. Cada que dos viejos adversarios se enfrentan, los recuerdos de sus alegrías y miserias vienen a cuento. No importa cuanto tiempo haya pasado……
martes 29 de junio de 2010, 13:30 COT
Alemania ganó muy bien y puede estar en la gran final.
mircoles 30 de junio de 2010, 12:50 COT
Veo mejor parado a Alemania que a Argentina. Argentina tiene jugadores pero el tecnico no es tan tecnico pero resalto que es un gran motivador y eso se le apunta a favor a Maradonna.
sbado 3 de julio de 2010, 13:54 COT
Alemania campeonísimo. Argentina se burló de los 4 goles que le metió Alemania a Inglaterra y hoy recibió la dosis.