Ahora lo impensable se revela
Elecciones 2006 > EstanciasPor Andrea Bernal
lunes 15 de mayo de 2006 22:27 COT
A riesgo de parecerme a una de las campañas presidenciales del momento, insisto en lo que otros insistieron. Me refiero ahora al mismo tema que sin cesar me trasnocha, ése que me hace ver cine independiente que hable de las diferentes y variadas formas de discriminacion. Ésas que tanto premio merecen, dizque por relevantes.
Paréntesis: Ciertamente recomiendo ver, a proposito de la cosa macartista que algunos ven en nuestros gobernantes actuales, la cinta del actor-director George Clooney que por ahí llaman Buenas noches y buena suerte. Otra peli que habla duro de politica y de ideas, y que por cierto agradará a más de un adicto al cómic, es la de los hermanos Wachowski, V de Vendetta. Eso sí, venden entradas que da miedo. Pero el arte popular siempre ha tenido esa caracteristica comercial, y no por ello conviene dejar de verlo, no vaya a ser que uno se pierda de algo realmente bueno.
Retomando: vale la pena este cine, no tanto porque satisface mis ansias de ver cosas bellas, sino porque te pone a evaluar una vez más el asunto del rechazo y de la xenofobia. Llamese comunismo, lesbianismo, pobreza, extremismo religioso o politico. La idea que ellas persiguen y de hecho alcanzan, es básicamente que hay que defender la libertad. Y aunque suene a otro discurso de candidato, eso de la libertad requiere trabajo, trabajo y trabajo.
Me preocupa que la misma xenofobia se mueve como epidemia, y se traduce en abstinencia de participacion ciudadana. Cosa curiosa, todo esclavo calla y acepta la voluntad del amo. Es fácil. Sólo se baja la cabeza y se le pide a un ser pretendidamente superior que lo resuelva todo. Que lo decida todo. El pretendido padre que siempre buscamos que nos salve y nos proteja.
Espero (quizás sin mucha ilusión) que la decisión de opinar no se quede tan sólo en las urnas, y que luego de que opinemos todos contra el amo, con la cabeza alta y orgullosos, no sigamos buscando en otros amos su protección mentirosa y represiva. Ésa que tanto decimos resistir.
Sigo siendo eco de voces politicas actuales, quizás a riesgo de usar clichés. Estos tiempos son revolucionarios, y los veo llenos de cambios vertiginosos. La posibilidad de la ley del aborto como mecanismo para que las mujeres decidamos sobre la libertad del deseo de ser madres, es casi la puerta de entrada a un nuevo mundo. Estos tiempos empezaron el 11 de septiembre, no con la caida de las torres, sino con el inicio del movimiento civil de resistencia a la guerra de irak. Y hay muchas otras guerras que luchar, pequeñas, íntimas. La de la mujer tuvo un movimiento telúrico este fin de semana. Ésa es otra de las puertas de la revolución.
¿Y ahora, qué sigue?
martes 16 de mayo de 2006, 08:12 COT
rana, me comunico contigo por sugerencia de sentido comun que me ha hecho la propuesta de participar en una unidad investigativa. quisiera saber más de la propuesta.
que sigue el compromiso de cada uno de nosotreos, de no seguir siendo dociles y no aceptar ningun tipo de autoridad, ni de poder.
cordial saludo
stultitianavis.blogspot.com
martes 16 de mayo de 2006, 12:18 COT
[…] Ahora lo impensable se revela (by Rana Berden en equinoXio) […]
viernes 19 de mayo de 2006, 23:53 COT
Por supuesto que se avecinan nuevos tiempos. Pecando de futuròlogo (es la irresponsabilidad del que sabe que cuando los historiadores hagan el análisis uno ya no estará) creo que el ocaso de EE:UU. comenzó el 11 de septiembre. La superpotencia flaquea. Surgen nuevos imperios. China y la India comienzan a levantarse. Si, definitivamente, estamos entrando a una nueva era.
Y como afirmas, no sólo hay grandes peleas, sino también las pequeñas nos anuncian que los tiempos siguen cambiando. Infortunadamente no con la velocidad que quisiéramos. Pero unas decenas de años no son más que un trozo de página en la historia.
Muchas batallas hay que librar, claro que sí, y una, la de la igualdad de la mujer, no sólo física, sino como sujeto de la sociedad, es una de ellas. Se avanza, poco a poco. El mundo deja el blanco y el negro y comienza a vestirse de colores.
domingo 21 de mayo de 2006, 00:04 COT
Marsares, qué vaina cuando me toca opinar después de tí…porque cosas encuentro que no comparto y ahí arranco:
El ocaso del Tío Sam se está cantando desde los tiempos de Vietnam, pero lo cierto es que lo que está en ocaso no es una potencia u otra por el dominio territorial, como en los viejos tiempos. Hoy las fronteras geográficas han sido vencidas y lo que esta en juego es el poder económico, que va definiendo un nuevo mapa mundial día a dia.
¿Igualdad hombre-mujer? Por favor, fue el error de las feministas del siglo XIX y el padecimiento de las mujeres en el XX. No somos iguales, somos complementarios. Debemos apoyar la equidad, no la igualdad (Ellas son mejores).