¿Que la pelea en oriente es la misma?
accesibilidad webPor Andrea Bernal
sbado 27 de mayo de 2006 8:54 COT
Beatriz Aramburu es una de las bloggers más juiciosas que visito. Su espacio lo cuida y cultiva con un esmero envidiable y recomiendo especialmente a los hispanoparlantes en Europa que lo visiten si les interesa la actualidad en artes plásticas.
La traigo hoy a la pileta de equinoXio para denunciar una vez más el asunto de lo impensable. La religión occidental y oriental predican sin duda el culto al espíritu, lugar en el que el arte tiene sitial de honor. Pero el asunto de la sexualidad es rancho aparte. O bueno, al menos eso era lo que yo creía. Hasta que vi esta noticia en el espacio de Beatriz:
Una exposición de arte contemporáneo, con obras de 38 artistas chinos, fue clausurada de manera misteriosa en la ciudad china de Shanghai, al parecer porque algunas piezas contenían desnudos, aunque ‘no sabemos si las obras suponían un problema o hay otro motivo’, dijo a EFE Alexia Dehaene, co-organizadora de la muestra.
‘No sabemos mucho, es bastante raro. Nosotros abrimos la exposición, el público entró, y al cabo de una hora se cortó la electricidad’, explicó Dehaene, del Centro BizArt de Shanghai, una organización no lucrativa que organiza actividades y exposiciones en torno al arte contemporáneo.
‘No sabemos exactamente a qué se debió, pero decidimos que la exposición no podía continuar y recogimos las obras el día siguiente’, el pasado domingo, aunque los hechos no han trascendido hasta hoy, manifestó la coordinaora.
El diario independiente ‘South China Morning Post’ señala hoy que las autoridades culturales de Shanghai cerraron la exposición debido a las fotografías del artista Zhang Ding, en las que aparecen mujeres desnudas.
‘Hay gente que dice eso, pero no es la primera vez que exponemos en Shanghai obras de este tipo. No sé si se puede decir que es un tipo de obra ‘molesta’ o no. Podemos pensar que es por eso, pero por ahora no tenemos ninguna prueba ni confirmación, no podemos decir nada por el momento’, aclaró Dehaene.
‘Hay tantas exposiciones en las que se ha visto (en China) este tipo de imágenes, que no sé por qué ahora, de pronto, sí iba a ser un problema, no tiene mucho sentido, es muy extraño’, añadió.
La exposición, ‘Solo Exhibition’, estaba concebida como un conjunto de 38 muestras de diferentes artistas, entre pintura, fotografía, instalaciones y vídeo.
Iba a durar cinco días, y obtuvo la aprobación necesaria para llevarse a cabo, aunque al parecer para ello no fueron examinadas todas las obras.
Otros co-organizadores de la muestra, del Museo de Arte Moderno Zendai de Shanghai, aseguraron al diario chino que hubo funcionarios municipales de la Administración de Cultura, Radio, Cine y Televisión que se mostraron ofendidas, pero no quisieron dar más detalles.
La exposición conjunta fue organizada sobre todo por BizArt, en uno de las nuevas salas de arte contemporáneo de la cambiante Shanghai, Creative Garden, un antiguo emplazamiento industrial reconvertido para uso comercial.
En octubre pasado, otra exhibición en el Museo Zendai fue clausurada debido a una representación artística de un personaje histórico, Qin Hui, recordado porque traicionó al patriota Yue Fei durante la dinastía Song (960-1279).
El autor Jin Feng lo representó de pie, en lugar de arrodillado como marca la tradición artística, lo que no gustó a las arbitrarias autoridades chinas.
jueves 1 de junio de 2006, 23:00 COT
En Occidente, sobre todo en Latinoamerica todavia se manejan muchos tabús al respecto, hoy que estuve viendo unos performances en la Javeriana me dí cuenta que la gente de este país todavía carga con tantos prejuicios, que no es capaz de enfrentarse al arte de manera abierta y dispuesta.
saludos