Aborígenes retoman Bacatá
Estancias > Salón comunalPor Sentido Común
jueves 20 de noviembre de 2008 9:44 COT
La llegada de tres navíos españoles, repletos de hombres de los más disímiles orígenes sociales, ávidos de riqueza material e impulsados por el mandato cuasi divino de conquistar a como diese lugar lo que encontrasen a su paso, daría origen a una nueva era en la que la razón y la esencia humana fueron vencidas por la injusticia y la barbarie.
Quinientos dieciséis años después, cientos de descendientes de los avasallados pobladores de las virginales tierras americanas, están entrando hoy a Bacatá, territorio de la minga de Dios, tras pernoctar la noche anterior en Guacha.
Pese a las odiosas órdenes impartidas veladamente por el gran cacique “disco rayado”, antes de arribar a Guacha, en su recorrido los aborígenes fueron acogidos fraternalmente por los calimas en Caly, en Cajamarca por los pijaos descendientes del cacique Ibagué, y en Fusagasugá por los sutagaos.
Luego de siglos de invasión española a su territorio, los aborígenes marchan desde el uralan de Chibchombia, para reclamar por tierras, por sus derechos fundamentales y oponerse a un tratado que pretende firmar el gran cacique con el imperio chincha, que como otras tantas decisiones del cacicazgo post español, perjudicaría notablemente a sus comunidades.
Está previsto que la concentración se lleve a cabo en territorio de Muequetá, donde se reunirán con “disco rayado”, para reclamar de éste acciones concretas que tiendan a solucionar ancestrales injusticias y problemas derivados de estas. Por añadidura, los aborígenes reclaman de “disco rayado” una rectificación a su calificativo de terroristas, que el cacique hiciera en días pasados.
Las autoridades de Bacatá han acordado con los aborígenes visitantes que la marcha se concentrará, por un máximo de cuatro días, en el campus de la Universidad Nacional de Chibchombia, situada en área de Thybzacá, pese a la antipática posición de su vicerrector, don Fernando de Montenegro y Lizarralde.
Acompañamos de corazón a nuestros hermanos aborígenes, esperando que sus derechos como pobladores originarios les sean reivindicados alguna vez, aunque es prácticamente seguro que no será durante el prolongado mandato de “disco rayado”, en el cual los logros obtenidos con la Asamblea Constituyente del 91 han sufrido un fuerte retroceso, y durante el cual han caído muertos muchos de ellos.
Esperamos igualmente que la llegada de los aborígenes de uralan a nuestra aldea no sea eclipsada por el tremendo avatar creado tras el derrumbe de las pirámides colombianas, construidas con algo de malicia indígena por descendientes hispano-aborígenes, alimentadas por el ansia desaforada de encontrar la guaca de Eldorado, y socarronamente encubiertas desde su origen por “disco rayado” y su séquito, quienes tratan ahora de enmendar su error, posando de qhispichixes.
jueves 20 de noviembre de 2008, 14:39 COT
SC.
¿Podrías decir que significa qhispichixes?
Gracias.
viernes 21 de noviembre de 2008, 12:00 COT
Q:
Qhispichixes en quechua o quichua significa “salvador”. Antes que me lo preguntes, uralan, en la misma lengua, quiere decir “sur”, como norte se dice “chincha”. Espero haber satisfecho tu curiosidad, apreciada Qulilaxes.
viernes 21 de noviembre de 2008, 19:07 COT
Gracias, amautta chchukululu.
lunes 24 de noviembre de 2008, 14:07 COT
Esto de los indígenas en Bacatá me da mala espina; me hace pensar en la película Apocalypto. Tengo la impresión de que los indígenas fueron traídos con engaños a la capital para ser pintados de azul y después ser sacrificados en una de las pirámides de Uribe quien cree que sacando sus corazones va a mitigar la ira de los dioses.
Señores indígenas les advierto que todo es un engaño. Todavía hay tiempo de que salgan corriendo como Forest Gump. Corre, Forest Gump, corre.
lunes 24 de noviembre de 2008, 15:44 COT
Fariano y mestizo Tequendamia, ni lo uno ni lo otro. Como el “patrón” estaba en Lima despidiéndose de su ídolo, el genocida y beodo George W. Bush, los indígenas no lograron despertar a Colombia. Muchos de ellos ya salieron hacia sus lugares de origen, mientras que unos 80 líderes se quedarán en Bogotá hablando con los mandamases de la “patria”.
Lección de civismo y de unión que dieron los indígenas en su marcha hacia Bogotá y durante su estadía en la Universidad Nacional, demostrando que por medios PACÍFICOS sí se puede, ellos que han sido víctimas de todos los violentos, incluso de aquellos de idolatra Tequendamia desde la otrora colonia de convictos británicos en el Pacífico Sur. La minga sigue, así al pistolero de Salgar y a la asquerosa “familia” Santos no les guste ni cinco.
lunes 24 de noviembre de 2008, 16:36 COT
Mana huyarinqui lunthata?
Jiwañta Uribe!
lunes 24 de noviembre de 2008, 19:50 COT
¿A qué viene eso de “¿No escuchas, ladrón? ¡Uribe está muerto!“, alias Tequendamia?
lunes 24 de noviembre de 2008, 20:01 COT
Ja ja ja…
Tengo la impresión de que Julián Ortega es alias Sentido Común.
martes 25 de noviembre de 2008, 07:56 COT
Sí, un gran ejemplo de civismo y unión nos dieron los aborígenes que se tomaron Bacatá por unas horas. Lástima que no a muchos, especialmente en la Casa de Nariño, les interesan realmente sus problemas. Ojalá hayan logrado algo con su marcha. Ellos reclaman autonomía y tierra.
Qasi kawsay kuyay
martes 25 de noviembre de 2008, 08:14 COT
Confunda pero no ofenda, Tequendamia.