7 años sin Jaime Garzón
Estancias > Katherine EscobarPor Sentido Común
domingo 13 de agosto de 2006 2:37 COT
Lloré profundamente el asesinato de Guillermo Cano y sentí dolor de patria desde el extranjero por el de Luis Carlos Galán. Pero al único entierro de un personaje público al que he asistido en mi vida fue al de Jaime Garzón. Estando en la Plaza de Bolívar, unos atosigantes pingüinos me hicieron desistir de acompañar el cortejo fúnebre hasta los Jardines del Recuerdo y tal vez por esta razón me libré de morir ese día aplastado por el puente peatonal de la 106, que muy seguramente me hubiese caído al paso de la caravana. Le debo mi vida a BonIce.
Recuerdo a Garzón desde los inicios de la década del 90 en Zoociedad, luego en QUAC, el noticero, y su última representación, Heriberto de la Calle, embolando magistralmente a cuanto paciente se sentaba en su banquito. A través de numerosos personajes, Jaime hizo la mejor y más cruda radiografía del poder y la política en Colombia, que cualquier otro humorista, sociólogo o historiador haya hecho jamás. Dotado de un sentido crítico bastante agudo, satirizó a los principales personajes públicos de la época y puso a pensar y a reír simultáneamente a una audiencia acostumbrada a un humor menos intelectual y profundo que el suyo.
Pisó tal cantidad de callos que su muerte, en un país donde la vida vale tan poco, estaba anunciada. Siete años y la impunidad aún reina, como sucede desde los tiempos de Mamatoco, las bananeras y Gaitán. Las autodefensas, a través de Carlos Castaño, han sido sindicadas de su muerte, pero la justicia se ha enredado en un proceso lleno de evidencias, pero sin culpable condenado. De cualquier forma, los crímenes políticos en Colombia dan menos cárcel que tocar una nalguita.
domingo 13 de agosto de 2006, 08:25 COT
Zoociedad fue, sin duda, un gran logro del humor en Colombia. Creo que fue una ruptura con lo que se tenía. Cuando se acabó ese programa de televisión, conocí a Jaime Garzón, en Caracol Radio. La idea era que él interviniera en el programa que tenía Julio Sánchez Cristo los sábados en la mañana. No se llegó a ningún acuerdo económico, creo. Después lo volví a ver cuando yo estaba en Canal RCN, a donde fue como invitado al programa del guachecito aquel, con su personificación de Heriberto de la Calle. Eso que conocí de él fue de alguien estructurado, con los pies en la tierra, consciente del papel que debía cumplir su humor. (¿Por qué asumimos que el humorista es alguien que solo sirve para contar chiste y que todo el día tiene que estarse riendo?) Después, fue un gozo escucharlo en RadioNet.
¿Te acuerdas que se sacaba la placa dental que le habían hecho, después de sacarle todos los dientes que tenía torcidos, para personificar a Heriberto de la Calle? Creo que ha sido el más grande humorista moderno en Colombia.
Y él, Jaime, que puso de moda la expresión “Y el gringo ahí”, era muy amigo de Frechette, el embajador en esa época de Estados Unidos en Colombia. Qué buena semblanza y buen recuerdo, Guillo. Abrazo.
domingo 13 de agosto de 2006, 09:43 COT
Una falta terrible para nuestra sociedad. ¿Se imaginan a Heriberto de la Calle o a Godofredo Cínico Caspa -el verdadero, no el vago que se está haciendo pasar por su “hijo”- en estos turbulentos tiempos furibistas? Para el recuerdo, esta galería.
lunes 14 de agosto de 2006, 07:32 COT
El recuerdo os hará libres. Porque permite actuar en la construcción de la justicia.
¿Qué hacer por Garzón?
No olvidarlo.
gracias por la imagen
jueves 13 de agosto de 2009, 09:18 COT
es terrible saber la cantidad de cobardes que existen en esta tierra que no comprenden ni toleran a su semejante por algo que esta haciendo como lo es trabajar. pero bueno su presencia no està, pero duelale a quien le duela su recuerdo vive en cada uno de los colombianos que tenemos buena sangre.y para su familia un abrazo en la distancia y fortaleza en el señor que todo lo puede… todo!!!
lunes 25 de octubre de 2010, 19:01 COT
Ayer sería su cumple #50, 50 años. Cuánta falta nos hace Jaime Garzón. Desde aquí mi saludo para tí y por supuesto para él en la eternidad o reencarnación o…? I don”t know.
martes 26 de octubre de 2010, 17:48 COT
“Jaime Hernando Garzón Forero (24 de octubre de 1960 – † 13 de agosto de 1999 en Bogotá D. C.)”
Gracias, Lylly. Tenía mal las cuentas, por lo que en la fotografía reza “1961-1999”. Pero bueno, eso de los 50 o 60 o 20 años es solo una manía nuestra, de los humanos, de contar el tiempo en años.