45 años de Doctor Who
Estancias > Medios y cultura popularPor Rafa XIII
domingo 23 de noviembre de 2008 22:23 COT
Aquel sábado 23 de noviembre de 1963, cuando prácticamente toda la atención mundial estaba puesta en los trágicos sucesos ocurridos en Dallas el día anterior, la BBC de Londres emitió en horario vespertino el primer episodio de una de las series más emblemáticas de la ciencia ficción, y que con el paso de los años se convirtió en uno de los programas de mayor duración al aire en la historia de la televisión: Doctor Who. La serie se mantuvo de manera consecutiva en pantalla durante 26 años, desde noviembre de 1963 hasta diciembre de 1989, y en su segunda etapa, se emite desde 2005. Sin embargo, en el intermedio se realizaron innumerables especiales conmemorativos, dramatizaciones radiales, reediciones del programa en VHS y en DVD, y una película, en 1996.
¿El Doctor qué…?
Conocida en el mundo de habla hispana como El Doctor Misterio, Doctor Who muestra las aventuras de un extraterrestre originario del planeta Gallifrey, que puede viajar a través del tiempo y del espacio en una nave llamada TARDIS (siglas en inglés para "Dimensión Relativa en Espacio y Tiempo"), cuya apariencia es la de una cabina telefónica londinense de mediados de los años 50 del siglo XX, y que por dentro es inmensamente más grande que por fuera. El Doctor no tiene un nombre propiamente dicho, aunque durante su primera temporada figuraba en la entrada de su laboratorio el de “I. M. Foreman”, que al ser pronunciado e interpretado literalmente en inglés significaría “soy el que manda”.
El Doctor pertenece a la estirpe de los Señores del Tiempo, aquellos de su raza que pueden viajar por todas las épocas y lugares, luchando en favor del bien. Bajo este supuesto argumental, los libretistas utilizaron el programa para recrear hechos y épocas sobresalientes de la historia universal, de modo que en sus primeros viajes, El Doctor estuvo en la época de las cavernas, en la Antigua Roma, en los viajes de Marco Polo, en Grecia Clásica, en Egipto, en la Revolución Francesa, y recientemente, en los días de la reina Victoria y la Gran Depresión de la década del 30. Como lógicamente, en los tiempos remotos no existía y seguramente en los futuros no existirá el inglés, por conveniencia dramática, la TARDIS tiene la facultad de “traducir” al inglés el idioma hablado y escrito de los seres que habiten el lugar y el tiempo al que la nave llega (y por supuesto, el programa se oirá en el idioma de cada país en el que se comercialice, en virtud del doblaje).
William Hartnell q.e.p.d. (1963-1966)
Patrick Troughton q.e.p.d. (1966-1969)
Jon Pertwee q.e.p.d. (1970-1974)
Tom Baker (1974-1981)
Peter Davison (1982-1984)
Colin Baker (1984-1986)
Sylvester McCoy (1987-1989, 1996)
Paul McGann (1996 y especiales)
Christopher Eccleston (2005)
David Tennant (2005-2009)
* Peter Cushing hizo el papel en dos películas del Doctor de los años 60, y otros actores han reemplazado a los fallecidos en los especiales conmemorativos, pero no se consideran como Doctores “oficiales”.
Por ser una serie que ha durado tanto tiempo, Doctor Who ha tenido diez actores como protagonistas “oficiales” del papel estelar, y el cambio entre uno y otro se ha hecho posible en virtud a una de las facultades más sorprendentes de este Señor del Tiempo: su capacidad para regenerarse. Así las cosas, El Doctor, cuando es atacado físicamente por un enemigo poderoso y su cuerpo recibe heridas que a un humano le causarían la muerte, se desencadena un proceso de regeneración que consiste en la transformación de su apariencia, lo que lo sana y a la vez lo cambia completamente, dando como resultado una persona más joven que la anterior. De la galería de Doctores, sin duda alguna, el más famoso y el que le dio renombre en todo el mundo al personaje, fue Tom Baker, quien lo personificó entre 1974 y 1981, y que aún hoy, a sus 74 años, se considera dentro y fuera del Reino Unido, como el ícono viviente del programa. Por otra parte, el actual Doctor, David Tennant, consolidó definitivamente el regreso de la serie, y con su gran desempeño, la hizo merecedora al premio BAFTA (el equivalente británico del Emmy) en 2006, y él mismo ganó el galardón como mejor actor en 2007. Hace unas semanas, Tennant anunció que 2009 será su último año como El Doctor, por lo que desde ya están abiertas las apuestas y las postulaciones para el undécimo Señor del Tiempo.
Sarah Jane Smith
El programa ha tenido un auge tal que ha dado origen a varias series para personajes salidos de la trama original, tales como Torchwood y Las Aventuras de Sarah Jane Smith, una de las acompañantes más famosas del tercero y cuarto Doctor.
Los acompañantes
Arriba: Romana I; abajo: Rose Tyler
El Doctor casi siempre ha viajado junto con algunos terrícolas, que generalmente se meten en problemas y enredan la trama. De las épocas clásicas, vale la pena destacar a Susan Foreman, supuestamente nieta del primer Doctor, sus profesores Barbara Wright e Ian Chesterton, el Brigadier de la Unit del Ejército Británico, Sarah Jane Smith, Romana (una Señora del Tiempo, contemporánea del Doctor y con quien se supone tuvo descendencia), K-9 (el perro robot), y Grace Holloway, con quien por primera vez se mostró al Doctor en una escena romántica, en 1996. De la nueva época, la acompañante más popular ha sido Rose Tyler, interpretada por Billie Piper, y con quien El Doctor tuvo una relación tan intensa, que se clonó a sí mismo, para que una copia suya viviera con ella, a salvo, en un mundo paralelo.
Los enemigos
Arriba: El Maestro en los años 70; abajo: El Maestro en la presente década
En 45 años, El Doctor ha enfrentado a villanos de todas las calañas y pelambres, pero los más temibles y despiadados son tres: Los Daleks, los Ciber Hombres y El Maestro. Los Daleks son unos horribles monstruos del planeta Skaro, que se movilizan en una coraza de forma cónica, dentro de la cual son invulnerables. Su cometido es exterminar a todas las civilizaciones que se encuentran a su paso. Los Ciber Hombres son máquinas que tienen acoplados algunos órganos humanos en su interior, y que someten a la esclavitud a los habitantes de cada planeta que conquistan. El Maestro es un Señor del Tiempo idéntico en sus habilidades y defectos al Doctor, pero que usa sus poderes para destruir y para satisfacer su ego personal. En su más reciente aparición, el Maestro se convirtió en Primer Ministro británico, asesinó al Presidente de Estados Unidos y redujo al Doctor a un indefenso anciano de más de 900 años. Por fortuna, El Maestro fue “muerto” por sus propios seguidores, y el propio Doctor incineró su cuerpo. Pero en ciencia ficción ya sabemos que los villanos nunca desaparecen para siempre.
El tema musical
Si hay algo tan o más famoso que la serie, es su tema musical. Compuesto por Ron Grainer, fue “fabricado” nota por nota por la arreglista Delia Derbyshire, del Taller Radiofónico de la BBC, creando una pieza maestra, pionera de la música electrónica que hoy escuchamos, máxime si se tiene en cuenta que cuando apareció, ni siquiera existían en el mercado los sintetizadores. El tema clásico, con algunas variantes, se mantuvo como el oficial entre 1963 y 1980. Desde entonces, con cada Doctor se fueron cambiando los arreglos sobre la misma melodía básica. La versión de 2005, con la que se relanzó el programa, fue una remasterización del original de 1963, valiéndose de las técnicas modernas, pero luego se han utilizado los arreglos del músico Murray Gold y las interpretaciones de orquestas filarmónicas, con excelentes resultados.
En este enlace se puede observar un compendio con todas las presentaciones del programa.
martes 2 de diciembre de 2008, 00:17 COT
Bueno, si en Londres la señora Boyle lleva 56 años muriéndose cada noche en The mousetrap, los 45 de Doctor Who no son tampoco la gran cosa.
martes 2 de diciembre de 2008, 13:33 COT
Pero The Mousetrap es de suspenso, no de ciencia ficción. Para esas gracias incluyamos también a The Days of Our Lives y The World Keeps Turning, un par de telenovelas que duraron más cincuenta años.
mircoles 17 de agosto de 2011, 13:34 COT
Cuando yo era niño le tenìa miedo, pero me gustaba verla y no me la perdìa. Ojalà la volvieran a pasar
sbado 24 de septiembre de 2011, 20:21 COT
De niña lo vi y me facina es un trailer unico en su genero y lo mas importante lo que ha logrado i cinseguido. es interesante e intrigante al mismo tiempo se sientes el suspenso permanente y las ganas de ser la proxima rose o amy pond. Todavia es la fecha que lo sigo y ojala perdure y en el pais se pueda ver el largometraje