Mujeres, recordemos, somos luz
Especial Día Internacional de la Mujer 2011Por Huésped
domingo 6 de marzo de 2011 21:28 COT
Por Magda Liliana Escobar
La inteligencia femenina, el instinto y la capacidad para adaptarse a cada situación son honradas cada año en celebraciones que apenas nos recuerdan parte del gran valor de la mujer. Es por esto que las manifestaciones femeninas en el diario vivir toman gran importancia y nos muestran la necesidad de que cada una de nosotras busque y encuentre su esencia, para fortalecer el crecimiento y evolución del mundo.
Pero esta indagación personal se ve torpedeada a diario con las imposiciones que otros o que nosotras mismas nos ponemos frente a lo que las mujeres “debemos” hacer y “cómo” debemos hacerlo. La lucha en contra de lo que consideramos convencional y equivocado nos ha convertido en esclavas de los mismos preceptos que creemos poco válidos. En ocasiones, nos enfocamos en demostrar el valor real de la feminidad en el mundo a quienes menosprecian el rol de la mujer en la sociedad. Ese actuar, y lo que conlleva tomar el tiempo de ver al otro y conocerlo para enseñarle lo que podemos hacer, nos desvía de quienes realmente nos van a dar nuestro espacio y nuestro valor: nosotras mismas. Buscamos responder a lo que nos exigen, pero no tenemos en cuenta que estas exigencias son ajenas a nosotras y las hacen quienes no nos conocen, o quienes solo han visto parte de lo que somos.
Muchas mujeres hemos pasado años explorando posibilidades de acción o pensamiento para que otros nos den nuestro lugar, para que alguien más nos reconozca. Pero hemos olvidado que es en nosotras mismas donde encontramos el valor real a nuestros aciertos. Nadie más conoce el camino que hemos recorrido para llegar al punto en el que estamos, ni ningún otro ser sabe lo que verdaderamente nos falta para alcanzar eso que deseamos hacer o saber. Somos nosotras las que conocemos la ruta y sabemos claramente por dónde seguir o cuándo parar, pero a veces no nos escuchamos.
Las batallas en contra de lo externo han carcomido el trabajo interno. Nos hemos dejado seducir por el baile de la poca conciencia, de la enajenación, del dolor de no lograr ser lo que los demás esperan de nosotras.
La lucha por tener un sitio digno de nuestra condición como seres únicos y casi mágicos está liderada por mujeres sencillas y sin pretensiones, que cada día toman sus experiencias y acumulan saberes para compartirlas son su propio YO, con su consejera espiritual, con su maestra, en resumen, con ella misma. Mujeres que, sabiendo las responsabilidades que tienen y que han escogido, no olvidan que cuando encuentran en su propio ser brillan las verdaderas respuestas a sus inquietudes diarias y se convierten en los faros que alumbran el camino de muchos. Toman un lugar de trascendencia en dondequiera que estén y hallan en su esencia la clave de la verdadera lucha femenina, la que no es afuera con el mundo exterior, sino la interna, la que la llevará a encontrarse con verdaderos tesoros llenos de valía, que trascenderán por mucho tiempo.
martes 8 de marzo de 2011, 10:48 COT
[…] about women in “the Cínec” [es] (film adaptations of comics) by Dr. Comic, and other posts by Magda Liliana Escobar [es], Eisen Hawer [es], Focvs [es] and Fabio Villegas Botero […]