Los nuevos medios de comunicación, la producción social y los comentarios
EditorialPor carobotero
domingo 16 de julio de 2006 10:16 COT
El sector de medios de comunicación es uno de los que más cambios ha sufrido con la Internet. Estos medios dejaron de ser herramientas de producción para convertirse en herramientas de consumo, pasaron de ser transmisores a receptores de información, las características ‘pocos, caros y capaces’ han dado paso a ‘muchos, baratos y simples’, la fórmula ‘uno a muchos’ dejó campo a ‘muchos a muchos’. Estamos en la era de la “producción social” en los medios de comunicación y ahora la responsabilidad por el manejo de información de todos es de todos, no de unos cuantos.
Hoy la expresión “nosotros somos los medios de comunicación” es una realidad y se refiere fundamentalmente al mundo de comunicaciones que revolucionaron las herramientas de la Internet como el blog y el wiki, en el que nosotros hacemos y mantenemos la información y las noticias. Pasamos de consumidores pasivos a actores.
Para mí, desde su nacimiento, equinoXio ha sido una forma de experimentar con la ‘producción social’ y en ese sentido busca jugar a que la creación de sus espacios involucren no sólo al colectivo que lo conforma sino a todos los que se pasen por allí. Para conseguirlo, sabemos que debemos contar con normas de comportamiento que favorezcan la credibilidad y apoyen esa participación.
Desde esa perspectiva se han creado espacios de participación general, como el convite, y se han favorecido las posibilidades de opinión, como los comentarios. En equinoXio sabemos que éstas son herramientas básicas para el éxito del proyecto, cuya importancia y seriedad no pueden menospreciarse. A pesar de esto en días pasados sucedió una situación embarazosa en la que algunos comentarios fueron alterados. Como miembro del equipo me uno a las respuestas que desde los diferentes espacios dimos y lamento la situación que se presentó, pero además quiero aprovecharla para reflexionar sobre el tema desde la perspectiva jurídica.
Los comentarios son de quien los hace, sobre ellos recae la protección que sobre cualquier obra del intelecto humano pueda recaer. En ese sentido la reivindicación que hicieron los afectados era justa y la actuación de equinoXio de restaurarlos la correcta. Cuando una persona ingresa su comentario en un blog está dando su autorización en forma implícita, tácita, para que ese comentario sea divulgado e incluso copiado en la forma como digitalmente esto sucede. Pero el autor no pierde con ello su calidad de titular del mismo, ni el sitio que lo aloja adquiere derecho sobre él (en el esquema normal que se maneja hoy). No se debe alterar un comentario que no es propio: no es correcto, no es legal. Entre retirar un comentario que ofenda, que calumnie, que es indebido o que es spam y censurar hay un ejercicio de discernimiento necesario que diferencia lo primero, correcto, y lo segundo, incorrecto.
Las posibilidades que abre la ‘producción social’ son inmensas y está claro que se basan en el respeto y la confianza en el otro, en un espacio donde se recupera el principio de la ‘buena fe’ y esto evidentemente empieza por respetar lo que los demás dicen, pues con aportes individuales construimos la información de todos, con los errores individuales afectamos el espacio de todos. Es un tema de comportamiento personal mas que de normas, aunque no sobra saber que éstas estan por ahí. Superado el impasse sigamos creando espacios para el intercambio de ideas y la construcción colectiva de la información.
lunes 17 de julio de 2006, 13:49 COT
Es tan contundente tu mensaje, que constituye una clara guía para propios y extraños, especialmente para quien cometió el fatal error de modificar el comentario y, sin proponérselo, afectó negativamente “el espacio de todos”. Con seguridad, aunque tardíamente, hay aprendizaje y crecimiento en la gente. Lástima que el tiempo no se devuelva.
Respetuosamente inclino mi cabeza ante tus palabras, que más que el enfoque jurídico, llevan un elíxir de ética. A diferencia de Ernesto Samper, creo que no soy quien para enseñar y si estoy para aprender.
martes 18 de julio de 2006, 11:00 COT
Caro Carobotero,
comparto las bases “juridicas”. Alguien hizo algo ilegal, y esto ocurriò en las instalaciones “virtuales” de equinoXio. Mi opinion es que la gravedad del asunto merece una investigacion interna: quien pudo haber alterado el comentar9io? A que horas se produjo la alteracion? Que direcciones IP se conectaron al servidor? A que PC correspoden? Como titulares de este espacio colectivo, creo que les toca cuidarlo tambien.
Saludos, Doppiafila
martes 18 de julio de 2006, 16:07 COT
Doppiafila, estamos investigando, pero ya vamos más en la fase de ingeniería social porque técnicamente fue una sorpresa esa alteración y posterior eliminación del comentario. Somos un equipo en el que prima la confianza y la mayoría estamos muy satisfechos de que salimos fortalecidos de este incidente por la acción rápida con la que solucionamos el problema: en menos de un día ya estaba todo de regreso a la normalidad.
Estamos tomando las medidas para prevenir que este incidente se vuelva a repetir: la solución es que solamente los administradores o el autor o autora de la entrada puedan modificar o eliminar los comentarios.
martes 18 de julio de 2006, 20:06 COT
Hola Daniel, te agradezco por la respuesta. saber que estan investigando es importante para mi!
Un saludo, Doppiafila
martes 18 de julio de 2006, 20:20 COT
Les agradezco sus comentarios, creo que la situacion irregular que se creo con esto permitio una respuesta colectiva que ha reparado en lo posible el danho causado. Esperemos que la reacción oportuna que menciona Daniel y nuestra actitud de reconocimiento y enfrentar colectivamente la irregularidad recupere la confianza de los lectores con la seguridad de que estamos adoptando las medidas para que esto no vuelva a ocurrir y aunque el final sea una actuacion interna la que cierre este capitulo.