El aborto de la Corte
EditorialPor Marsares
domingo 14 de mayo de 2006 23:51 COT
El pronunciamiento de la Corte Constitucional despenalizando parcialmente el aborto ha causado variadas reacciones en el país. Desde las organizaciones feministas, como La Casa de la mujer, que han brindado su apoyo, hasta la Iglesia Católica que ha amenazado con excomulgar a quienes participen en el procedimiento.
¿Tanta controversia se justifica? Por supuesto que no. El país seguirá siendo el mismo. Los abortos por violación, malformación del feto o por estar en riesgo la vida de la madre, son muy escasos entre los cerca de 300.000 que se practican anualmente.
¿Y las demás? Seguramente no se quedarán cruzadas de brazos y continuarán desafiando la ley. Se multiplicarán los casos de "violación", surgirán multitud de "malformaciones" que hagan viable la interrupción quirúrgica y las situaciones en que se encuentre en peligro la vida de la madre, seguramente aumentarán.
Es decir, el delito seguirá gobernando el tema, bien porque inventen situaciones para ser acogidos por la ley, o bien porque seguirá practicándose clandestinamente, con las consecuencias de salud pública conocidas..
Lo único que queda después del espectáculo es que el problema sigue vigente y que la Corte desaprovechó una gran oportunidad de una verdadera despenalización. Para bien o para mal, todos esperábamos el nacimiento de la criatura; pero, lamentablemente, su decisión no fue sino un simple aborto jurisdiccional.
martes 16 de mayo de 2006, 17:47 COT
“Hecha la ley, hecha la trampa”, frase que resume la actitud típica del colombiano, especialmente ante estos temas.
Otra cosa, que se ha discutido mucho acá, es la hipocresía de la Iglesia. La reacción de Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, mesurada y coherente con la posición eclesiástica, fue seguida por los improperios del cardenal Rubiano, amenazando con excomunión a todo el mundo. Finalmente, apareció un cura en Córdoba que afirmó estar de acuerdo con el fallo y a quien la curia ya mandó callar.
Si este tema hubiera sido debatido en la época de Carlos Gaviria, José Gregorio Hernández y los demás magistrados, seguramente habrían despenalizado totalmente el aborto… el problema es que estamos en la era D.U. (después de Uribe)…
mircoles 17 de mayo de 2006, 09:40 COT
Felicitaciones, Marsares. La revista está muy buena, los artículos son excelentes y comparto totalmente el enfoque.
jueves 18 de mayo de 2006, 15:06 COT
Es cierto lo que dices, y está buena la analogía del aborto, pero hay que tener en cuenta 2 cosas: 1. pese a que la legalización del aborto en casos especiales es una legalización a medias, es un gran avance en este país de mojigatos y de doble moral; 2. es necesario tratar el tema con cautela en nuestro caso, pues hay un sinnúmero de cosas que pueden resultar contraproducentes para la salud mental y social.
jueves 18 de mayo de 2006, 15:30 COT
Creo que el tema amerita Convite, Marco.
viernes 19 de mayo de 2006, 22:57 COT
Julián:
Cierto. La actitud intolerante de la iglesia lo que provoca es su aislamiento. Después de la amenaza, ¿qué pasó? Nada. Y lo que dices sobre la primera Corte Constitucional, es verdad. Era una Corte muy liberal, donde había mayoría de libre pensamiento.
CIE
Gracias por tu visita. Siempre serás bienvenida a ésta, tu casa.
Bailarina
Es una luz que se abre en el camino y visto desde ese punto de vista, es un avance., por supuesto. En cuanto a la cautela, te hallaría la razón si se hubiera realmente despenalizado el aborto, pero como quedó, ralmente el impacto es mínimo en la sociedad. Gracias por tu visita.
Daniel:
Hay leña de donde cortar. Claro que sí.
mircoles 30 de agosto de 2006, 13:05 COT
[…] El aborto de la Corte […]
mircoles 24 de noviembre de 2010, 11:32 COT
BUENO. LA VERDAD YO RESPETO LA VIDA, Y CONSIDERO QUE EL ABORTO ES VIABLE SIEMPRE Y CUANDO AFECTA LA VIDA DE LA MADRE, O CUANDO EL FETO PRESENTA UNA MALFORMACIÓN, Y QUE ESTA PRÁCTICA SE HAGA DE INMEDIATO.
NO COMPARTO EL HECHO DE QUE UNA JOVENCITA QUE QUEDA EMBARAZADA QUIERA ABORTAR, NO SEÑOR QUE AFRONTE LAS CONSECUENCIAS. QUE LO TENGA, Y LUEGO LO ENTREGUE EN ADOPCIÓN, HAY MUCHOS MATRIMONIOS QUE NO PUEDEN TENER HIJOS. SI ESTAS BENDECIDO PARA PROCREAR PORQUE RECHAZARLO?
SI NO QUIERES TENER HIJOS, CUÍDATE.