Todos somos vecinos de todos
Artículo destacadoPor Catalina Restrepo
sbado 8 de diciembre de 2007 17:08 COT
Las primeras noticias sobre la historia de Suso las publicamos en nuestro blog ConVerGentes no hace mucho tiempo y es posible leerlas aquí.
Hace tres meses, nosotros, “los pelaos” de La Loma que nos agrupamos bajo el nombre ConVerGentes, descubrimos el drama que vive Don Suso. Nosotros resultamos felizmente ganadores y participantes de uno de los primeros cinco proyectos mundiales de la red Rising Voices Online (RVO). Mirando las historias de nuestro barrio encontramos a Don Suso, un anciano vecino nuestro que vive en condiciones de alto riesgo en medio de una dignidad y entereza humanas ejemplares.
La vida de Don Suso se convirtió para propios y ajenos a nuestro grupo en un ejemplo de vida que hace chocolatear los ojos cada que se habla de su situación. Tiene 78 años, una limitación visual, una casa que se cae -el tiempo verbal se acerca más al pasado que al presente- y aún así, afirma ser feliz.
Lo que ha pasado recientemente es que los recientes aguaceros torrenciales que azotan a Medellín han golpeado en la deteriorada vivienda de Don Suso, y las lluvias tumbaron el techo de otra habitación. La historia ha tocado las fibras más sensibles de quienes la conocen, y por medio de la reflexión, las imágenes y el artículo de prensa que elaboramos en el taller ConVerGentes, nuevas personas han entrado a unirse a la causa.
El riesgo que vive Suso en estos momentos es muy alto pero por fortuna hemos empezado a encontrar el apoyo solidario de vecinos que con sus acciones muestran lo que puede hacer una comunidad humana que despierta de su letargo para apoyar y solidarizarse. Es así como Don Miguel Peña y su esposa le colaboran a Don Suso con la alimentación, y se encargaron de llevar el caso al Sistema Nacional para la Prevención y la Atención de Desastres (SIMPAD). Asimismo, varios miembros de ConVerGentes elaboraron un video que ya se mostró en el Museo de Antioquia y a algunos habitantes del Barrio.
Ayer 7 de diciembre, día de las velitas y en un gesto bello y sin precedentes, un grupo de madres comunitarias elaboraron de manera desinteresada 103 tamales cuya venta dio fondos para seguir gestionando soluciones permanentes para salvar la vida de Don Suso. Fue así como a Claudia Larrea, quien tuvo la buena idea, se unieron Mariah Restrepo y Marina Bolívar para comprar los ingredientes, armar unos tamales para vender y cocinarlos en tiempo récord. Hasta el mismo Don Suso colaboró con su propia causa, dándoles las hojas para envolver los tamales.
La hazaña de solidaridad comenzó el día 6 pelando el revuelto, y continuó durante todo el día siguiente.
Cuando yo, Catalina Restrepo quien escribe este pequeño reporte, hablé con ellas luego de que se vendieran todos los tamales; se les veía el cansancio y la satisfacción del deber cumplido. “Quedaron faltando… casi el doble”, me dijeron. También afirmaron que lo hicieron “con mucho cariño” y que el cansancio que tenían era “terrible pero soportable”.
A ellas hoy hay mucho que agradecerles. Su desinterés permite que hoy se cuente con aproximadamente $300.000 que le garantizan a Don Suso que ConVerGentes pueda seguir gestionando acciones en pro de su causa.
¡Toda una hazaña de solidaridad!
Nota: El nombre de pila de Don Suso es Manuel Salvador, hijo menor del Señor Francisco Pizarro y Doña Esperanza Sierra, nació el 26 de octubre del año 1929 en el municipio de Armenia, Antioquia.
* La autora del artículo es dueña del blog Cosas del alma
domingo 9 de diciembre de 2007, 14:53 COT
Muchachos Felicitaciones.
Estoy totalmente conmovido con la historia, a pesar de conocerla ver la buena combinacion de imagenes, sonido y texto en el video me lleno de sentimientos muy fuertes. Cuando a traves de un chat con Alvaro se nos ocurrio hacer videobarrio e hiperbarrio, creo que ninguno de lo dos nos esperabamos que tal impacto en la comunidad gracias a convergentes. Encontrarnos con ustedes fue ganarse la loteria, ustedes son la berraquera, la tenacidad el talento y lo exageramente bellas personas y por eso todo lo que viene en adelante gracias al fruto de su trabajo es muy pero muy merecido. FELICITACIONES INMENSAS A TODOS y un abrazo muy muy grande a Gabriel y a Fredo (por los amigos de siempre y… )
domingo 9 de diciembre de 2007, 20:19 COT
Un frío me recorrió mi cuerpo, me extremezco de sentir esa solidaridad muy cercana, es un ser humano que lo necesita pero hay seres maravillosos que lo rodean. Cada día valoro más el nacimiento de ese grupo en un sector cálido de Medellín.
Un buen comienzo por una causa noble y justa.
Gracias Catalina por tu aporte. Los abrazo con afectos!
lunes 10 de diciembre de 2007, 10:19 COT
[…] los
lunes 10 de diciembre de 2007, 10:46 COT
Felicitaciones ConVerGentes.
Ya no es solo el aprender a manejar una cámara, a crear un blog o a publicar imágenes en internet. Ahora le están dando un verdaero sentido social al grupo y a las actividades que realizan y eso los engrandece.
Este artículo destacado es solo una de las muchas satisfacciones que seguramente les dará su trabajo. Adelánte!
lunes 10 de diciembre de 2007, 12:45 COT
[…] través de la red, Don Álvaro me avisó que mi artículo había sido publicado en equinoXio… La emoción fue muy grande y la satisfacción del deber […]
martes 11 de diciembre de 2007, 06:31 COT
[…] Vía | convergentes.hiperbarrio.org, equinoXio.org […]
mircoles 12 de diciembre de 2007, 17:20 COT
Me alegro de ver cómo avanzamos en este lindo proyecto y como la causa nos hace actuar y todo el barrio también. Espero que sigamos así y que este sólo sea el primero de los incontales éxitos que habremos de tener si seguimops hablando con elocuencia, sentimiento y ahinco. Bendiciones!!!
lunes 17 de diciembre de 2007, 17:45 COT
Un ejemplo de post con “contenido” al escribir sobre lo que están haciendo por fuera de la realidad virtual. Adelante!
martes 15 de enero de 2008, 13:14 COT
[…] segunda, saber de historias del barrio como la de Suso, que ha logrado tocar las fibras más sensibles de todos los del […]
mircoles 16 de enero de 2008, 15:27 COT
[…] la exhibición a los videos La banda Paniagua, Noches de plenilunio, Rayones, y la impactante caso de Suso. Estos valiosos trabajos no solo dan cuenta de la historia, la cultura viva y el palpitar de La […]
mircoles 16 de enero de 2008, 22:59 COT
[…] Todos somos vecinos de todos […]
lunes 21 de enero de 2008, 18:41 COT
[…] to discover the stories and history of our neighborhood, such as that of Suso, which has managed to touch the core of every member of the […]
lunes 21 de enero de 2008, 18:45 COT
[…] to discover the stories and history of our neighborhood, such as that of Suso, which has managed to touch the core of every member of the […]
lunes 28 de enero de 2008, 20:10 COT
Creo que si el gobierno de nuestro país no pensara tanto en guerras y tal vez todo el dinero que invierten en ella lo invirtiera en recursos como vivienda, educación y salud no tendríamos caso como Don Suso y desafortunadamente no es el único caso que existe. si invirtieran en alberges adecuados y decentes para aquellas personas que un día nos dieron todo y que hoy en día no tienen nada y dependen de la caridad del prójimo. para que algún día todos los capitalistas de nuestro país dejen de pensar de llenar sus bolsillos de dinero y aporten su granito de arena que para recibir hay que dar, y para recibir hay que tener la mano abierta. les agradezco por esa gestión que hacen y ojala no sea la ultima si no que sea el inicio de muchas mas para el beneficio de aquellos que en verdad lo necesitan.