Pillado
Artículo destacadoPor Sentido Común
jueves 30 de noviembre de 2006 13:55 COT
¡Cójanlo!
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Especial de Blogotá, D.C.
Durante los cuatro años precedentes, y desde la época en que criticar al presidente Uribe era una profanación a los valores patrios, esta columna no ha hecho cosa distinta que denunciar chanchullos y hacer eco de noticias (de todos conocidas desde el comienzo del gobierno Uribe, Era I), relacionadas con la corrupción administrativa y la politiquería que campea dentro del gobierno nacional desde entonces, así como de los nexos de Álvaro Uribe Vélez con el movimiento paramilitar de Colombia, que domina fuertes hilos de poder dentro de su Administración.
Hoy más que nunca, los navegantes de la blogosfera pueden estar seguros de que Blogotá D.C. no inventó el cuento. Con el correr del tiempo muchas voces nos fuimos uniendo y otras personas, cada vez más, han ido haciendo lo propio. Los sucesos van sumándose y día a día el panorama político se torna de un color hormiga, imposible de disimular. La Corte Suprema de Justicia ha accionado el detonante de una caja de Pandora repleta de sorpresas.
Absurdamente, varios políticos han saltado a la palestra para alertar sobre la incapacidad del país de soportar la verdad. Todo lo contrario, amigos: la verdad es lo que necesitamos ahora, no dentro de veinte años, como en la toma del Palacio de Justicia. Pero mejor no hagamos comparaciones ni citemos casos históricos de impunidad o burla al país. Son demasiados, pero sobre todo, nos distraen del foco de atención que debemos tener los colombianos hoy. Eso, distraer y confundir, es exactamente lo que suele hacer nuestro querido presidente cuando se ha visto acorralado por la verdad de los hechos, y no vamos a caer en su trampa.
De cualquier forma, agradezcamos la actitud de Uribe de sumarse hoy a nuestro reclamo de la verdad, así lo haga tardíamente, pues todo lo que estamos viendo ahora estaba cantado y contado hace cuatro años. Pero claro, exijámosle también a él la verdad. ¿Dónde estuvo todo este tiempo, mientras se debatía el poder alcanzado por el paramilitarismo? Estuvo en su palacio negando todo y premiando a los chicos malos que ayudaron a su triunfo y con los que cogobierna. Para ellos hubo ministerios, embajadas, consulados e importantes entidades del Estado como el DAS, el Incoder, el INCO, la División de Estupefacientes, la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia, el Fondo Ganadero del Caquetá y quien sabe, por ahora, cuales otras. Pero él no se enteró.
Ocho días se gastó Uribe para abrir la boca y referirse al llamamiento a juicio de los tres “paramentarios”, aquellos gamonales acusados, no de tener vínculos o haber sido influidos por paramilitares, sino nada menos que de haber constituido el bloque regional del paramilitarismo en Sucre con fines políticos. Masacres, desaparecidos, fosas comunes, robo de propiedades y desplazamiento forzoso de población inerme son las principales consecuencias de aquel monstruo que el hoy reelecto presidente ayudó a concebir: las autodefensas.
Ridícula treta la de armarle camorra a César Gaviria por la cárcel de La Catedral y a Pastrana por el Caguán, cuando lo que estamos espulgando es su corrupto gobierno y sus amistades peligrosas. Curioso que mientras preparaba su respuesta a la nación, el Inpec “casualmente” invitaba a la prensa a conocer las "incomodidades" en que se encuentran los paras, y las cámaras los registraban echando azadón con guantes y mucho sufrimiento y sudor. Pobrecitos, les creemos todo.
Claro, en su discurso tenía el enmochilado de la Catedral y la comparación obligatoria con las imágenes frescas de los "trabajos forzados" a que supuestamente están abocados los paramilitares. ¿De qué carajos nos sirve hoy recordar La Catedral, salvo para saber que Uribe fue el máximo defensor de César Gaviria en el Congreso durante los debates por este episodio?
Cuanta patraña y cuanto engaño a ese pueblo televidente que, en su mayoría, traga enterito. Toda esta artimaña, para mucha gente no es más que otro reality barato, de esos que dan por ahí. Francamente no hay derecho a que esto suceda si queremos ser algún día un país medianamente serio y decente.
Estamos frente a una degradación social y política de marca mayor y muchas personas quisiéramos ver que haya responsables y que se enderecen las cosas. Pero un presidente empecinado en tapar la verdad, aunque grite lo contrario, no le hace bien a nuestra patria. Como no le hace bien el estado cataléptico de la sociedad frente a una verdad de a puño, como es la consolidación del Estado-Mafia.
Con Uribe se ha logrado el máximo esplendor de lo que comenzó como la simpática "bonanza marimbera" de los setenta, que evolucionó durante tres décadas, hasta que las mafias llegaron a tener como bastión nada menos que a un presidente de la República. Hablar de esmeralderos y vendettas ya suena a plastilina y jardín infantil, con este florecer de las grandes ligas del hampa. Y hoy Uribe reta a los paras a que le acusen. Ojo, que aunque los tiene con el freno de mano puesto ante las prebendas concedidas con la Ley de Justicia y Paz, en una de esas, pesca su buen bacalao.
Que sigan las investigaciones y sigan cayendo peces gordos, porque esto no puede quedarse en la superficie, sino que debe llegar al fondo. ¿Que el Presidente vivió cuatro años sin saber que estaba cogobernando con los de la motosierra? Eso no se lo cree nadie. El propio Mancuso, su vecino de finca, lo advirtió al hacer su entrada triunfal al Congreso Nacional, cuando habló de un supuesto 30% de representación paramilitar allí. ¿Que hubo una reunión donde 60 políticos firmaron un pacto con Mancuso, Jorge 40 y demás paramilitares y Álvaro Uribe no se enteró? Sencillamente no se puede creer. Sobre todo porque esos 60 políticos apoyaron la elección de Uribe y están con él. El papelito está por aparecer y entonces volará mucha mierda al zarzo. Pero que no se escape el principal.
No es casualidad que los acuerdos de aquella cumbre parapolítica se hayan cumplido fielmente: se reconoció el estatus político a las AUC y se siguió un proceso de desmovilización que ayudará a lavar el nombre y las fortunas de ellos para que puedan nadar por la superficie.
Una pregunta no se le ha hecho a Miguel de la Espriella, quien le puso alta velocidad al ventilador ¿Por qué razón decidió hablar sólo después de cuatro años y a ocho días de haber visitado La Ceja Resort? Todo parece un plan B de fina relojería para enredar al país y a su justicia en un lío de proporciones descomunales; ante la inmanejabilidad de todo este alboroto, se pedirá un borrón y cuenta nueva y se amnistiará a los malhechores, sean políticos, paras, ganaderos o gobernantes. Afortunadamente estando en manos de la Corte Suprema de Justicia, las cosas no serán tan fáciles, aunque ya aparecen las amenazas y presiones del gobierno contra ésta.
Presidente, usted está jugando a mantener su imagen sea como sea y para ello no duda en negar mentirosamente su vinculación con esas personas. El país tiene registros de muchos de sus actos que fueron denunciados desde hace mucho y usted lo negó y lo niega todo (menos que recibió platica de la Gata). Usted nombró personas turbias y se le advirtió. Cuando estas empezaron a caer, usted las defendió a capa y espada. Ninguno de los sospechosos de corrupción cercanos a usted ha salido del gobierno por destitución, sino por renuncia. Y hasta los ha reubicado en mejores puestos o premiado con jugosos contratos. Presidente, usted no es digno del cargo que ocupa. Presidente, la cosa es con usted. Presidente, renuncie ya.
jueves 30 de noviembre de 2006, 15:58 COT
¿Que renuncie y quede presidente un Santos? No, gracias. Alguna treta nos inventamos, pero si se caen, se caen los dos, pues.
jueves 30 de noviembre de 2006, 17:24 COT
¿Sabían ustedes del sargento BAYARDO CASTILLO RONCANCIO? ese es el hombre tan cercano al Presidente como que era parte del protocolo del Palacio Presidencial. Pues bien, recuerdan que fue capturado en Chiquinquira cuando transportaba clandestinamente con destino a grupos afectos 1.745 cartuchos para las armas.
Nadie se ha percatado y el Presidente guarda silencio. ¿QUÉ HACEMOS?
jueves 30 de noviembre de 2006, 18:18 COT
Cuando caigan tus amigos renunciaras a equinoXio, o se caerá todo equinoXio?
jueves 30 de noviembre de 2006, 20:57 COT
Julián: Tienes razón en parte, aunque la renuncia que planteo de Uribe no sería para que siguiera gobernando por debajo de la mesa, sino mediante una derogatoria del mandato. Como anéctoda, te cuento que alguna vez que Uribe tuvo una emergencia, empeccé a escribir una columna (que al final nunca publiqué), donde imploraba por la seguridad del señor Presidente, porque solo de imaginarme a Pachito en el trono…glup!
Álvaro: No sabía de esto. Pero como RCN: sin confirmar no lo decimos.
Jaime Cienfuegos (IP: 201.228.59.247 , 201.228.59.247): Gracias por el comentario, pero debe ser un poquito más concreto, toda vez que no le entendí bien su planteamiento.
viernes 1 de diciembre de 2006, 09:40 COT
Caray, esperemos que las bendas que cubren la vista de todos se caigan, que los que no quieren ver abran sus ojos y que nuestra cabeza encañonada no vuele en pedazos cuando conozcamos toda la verdad.
viernes 1 de diciembre de 2006, 14:08 COT
Me queda imposible creer que el efecto teflón se haga extensivo al presente, ante evidencias tan claras. Los Uribistas que me rodean tratan de buscar justificaciones, pero se están quedando sin argumentos. Muy bien documentado tu post. Yo también publiqué uno ayer sobre el mismo tema, pero no está tan bien argumentado como el tuyo.
viernes 1 de diciembre de 2006, 22:58 COT
Filipogs y Markota:
Conozco varios uribistas que están migrando a exuribistas. Es que no todos pueden ser tan insensatos…
sbado 2 de diciembre de 2006, 08:24 COT
La critica pemanente de todas las personas que se creen siempre conocedoras de la verdad y con derecho a sancion no dejan de existir.
Siemprre tratamos en masa de sindicar y buscar chivos expiatorios de nuestras faltas.
Los problemas del pais no son de ahora,ni de una persona.
Si somos tan conocedores de los mismos porque nunca los denunciamos y enfrentamos las consecuencias.
Es muy facil en medio de las borrascas ser los salvadores .
Las diferencias de conceptos y politicas no se demuestran por ser contrarios.
Parece que eternamente no aceptamos al otro.
sbado 2 de diciembre de 2006, 09:49 COT
Francisco:
Gracias, es el tono que nos gusta encontrar en este foro y el que tanto extrañamos a ratos.
Ahora bien, con relación a su mensaje, no es que me crea con la verdad revelada, ni mucho menos, pero efectivamente no podré nunca aceptar la corrupción ni la politiquería, vengan estas de donde vengan. Si usted no se da cuenta que estamos viviendo en un estado mafioso, es que tal vez no vive en Colombia y no recibe información de los medios de comunicación.
Por último, le quiero decir que aprecio más los comentarios que hacen alusión directa a las denuncias que hago a través de mis escritos, que al mero hecho de criticar. Estas denuncias son colectivas y llevan años, pero ahora que parece aflorar "la prueba reina", personas como usted siguen con la venda en los ojos, pensando con el deseo que Uribe sí es el mesías que creyeron. Respetable, pero increíble. No pretendo convencerlo de nada, pero siento que los dioses de barro deben terminar algún día.
Entiéndame, no es nada personal contra Uribe. Es que este se apoderó del cargo de Presidente de mi país de manera fraudulenta, con la ayuda de la mano negra. Pero si cree que es solo de Uribe que siento esto, le recomiendo leer el Elogio de la imbecilidad.
Cordial saludo.
martes 5 de diciembre de 2006, 07:00 COT
Hola amigos quiero invitarlos a conocer mi blog y mi pagina http://www.ladiscapacidad.com/unpocomasdemi
mircoles 6 de diciembre de 2006, 06:20 COT
Da tristeza al releer en la sugerencia del elogio de la imbecilidad que todos estos hombres que nos han manejado en sus tiempos nos han dejado grandes desiluciones.
Somos nosotros los que durante ese tiempo parecemos ajenos a sus efectos.
creiamos que ellos tenian suficiente cultura y proyeccion social y en el fondo…
Las vendas hay que quitarlas desde la cultura hasta lo mas intimo.
Esta realidad historica de vivir dentro de la mediocridad es mas de los pensantes y los poderosos que del 75% de la poblaciones que a soportado su manipulacion y solo en el diario tiene su futuro.
mircoles 6 de diciembre de 2006, 16:32 COT
Francisco:
Completamente de acuerdo con usted: el asunto es de raiz y está en nuestra idiosincracia. Por ejemplo, las culturas orientales basadas en el budismo parten del ser hacia afuera y no al revés, de lo colectivo, que en últimas es lo que impone alienación en la cultura occidental. En fin, hablamos un día de estos.
Gracias por sus interesantes puntos de vista, enriquecen la discusión. Con gusto, cuando quiera escribir algo en equinoXio, nos cuenta y listo.
Cordial saludo,
SC
jueves 4 de enero de 2007, 20:46 COT
[…] Noviembre […]