El informe 2007 de Reporteros sin Fronteras
Artículo destacadoPor Marsares
martes 6 de febrero de 2007 8:39 COT
Los últimos momentos de Brad Will cuando, cámara en mano, grababa los desórdenes de Oaxaca, antes de caer asesinado por las balas de dos policías que hoy están libres, puede ser un adecuado resumen del último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el que revela, como todos los años, la interminable persecución a que se ve sometida la libertad de expresión, empezando con los 110 periodistas asesinados en el 2006, record que avergüenza y desconsuela.
Muchos son los casos que este informe denuncia pero quizás lo que más llama la atención es el énfasis puesto en la pusilanimidad de las democracias. “La poca ambición, y a veces incluso la renuncia, que mostraron los países democráticos a la hora de defender en todas partes los valores que están destinados a encarnar”, son sus palabras. Generosa calificación. Más allá de la pusilanimidad, encontramos verdaderas complicidades que auscultan intereses antes que principios, o dejan ver una increible cobardía.
La muerte de Anna Politkovskaya, crítica del régimen ruso, así lo confirma. Pese a convertise en el periodista número 21 asesinado desde que Vladimir Putin llegó al poder, el Parlamento Europeo no quiso crear una comisión de Investigación Internacional, desoyendo los pedidos que se le hicieron. ¿Temían desairar al todopoderoso jerarca ruso? Es más ganancioso premiarlo y de ahí que no sorprenda ver al presidente francés otorgándole la Gran Cruz de la Legión de Honor.
Y si al grande le hacen venias, con los pequeños simplemente se voltea la cara. Eritrea, convertida en azote del periodismo, donde cualquier disenso es castigado con la cárcel o la muerte, es sostenida por Francia, sin restricciones. No importa que hayan detenido a trece periodistas, y que tres de ellos hayan muerto en cautiverio en condiciones inhumanas. Dado que su tradicional enemigo, Etiopía, es aliado de Estados Unidos, el apoyo francés equilibra la geopolítica.
Lo increíble sucedió con Dinamarca. A raíz de la publicación de las caricaturas sobre Mahoma, sus legaciones diplomáticas en países árabes fueron atacadas, sin que la Unión Europea abogara por los periodistas amenazados, detenidos o procesados. ¿Temió enemistarse con el radicalismo islámico y sufrir las consecuencias de su alocado terrorismo? Sólo hubo un pronunciamiento tímido de la Eurocámara. ¿Pusilanimidad o cobardía? Mayor valentía demostró el periodista jordano Jihad Momani cuando advirtió: "¿Qué causa más prejuicios contra el islam, estas caricaturas o las fotografías de un secuestrador cercenando la garganta de su víctima frente a las cámaras?".
Y por supuesto no podía faltar Estados Unidos a la cita. El supremo defensor de la democracia occidental, el que quiere implantarla a la brava en Iraq, mantiene preso desde hace cinco años en Guantánamo a Sami Al-Haj, camarógrafo de Al Yazira, por fuera del ordenamiento jurídico, y encarcela periodistas porque no revelan fuentes de información, como Josh Wolf, blogger que permanece detenido desde el pasado octubre por negarse a entregar unos archivos de video.
Nuestra región, empezando por México, no se queda atrás. Con nueve periodistas asesinados (20 desde el año 2000) y tres desaparecidos, el país azteca ocupa lugares de vanguardia en las amenazas a la libertad de expresión. Colombia puso tres a la cuota de la muerte y agregó 10 más obligados a exiliarse. Cuba, por su parte, completa con Ramón Velásquez, 25 periodistas encarcelados, constituyéndose en la segunda mayor cárcel de periodistas en el mundo.
El ciberespacio también comienza a ser invadido por los poderosos. “Actualmente hay sesenta personas encarceladas, por publicar en el Net textos críticos sobre las autoridades.“ Con esta escalofriante denuncia, en el aparte titulado “Bienvenido a la era de las Dictaduras Web 2.0”, Reporteros Sin Fronteras llama la atención sobre el involucramiento, cada vez mayor, de los gobiernos en la red para callar a sus críticos.
A la par con los adelantos técnicos que hacen de Internet un espacio sin fronteras, de la misma manera los poderosos utilizan diversas formas, empezando por la represión abierta, como sucede en China, que en vista de la popularidad de MSN Messenger solicitó y obtuvo que se bloquearan algunas palabras como Taiwán o Dalai Lama. Lo propio hizo con YouTube intentando filtrar su contenido y con Yahoo, Google, Microsoft y Cisco Systems lo consiguió fácilmente. Si no se tienen los medios adecuados basta con restringir al máximo su acceso como sucede en Corea del Norte o simplemente bloquea los que no son de su agrado como en Etiopía o los encarece de tal manera que se convierte en privilegio de pocos como en Cuba.
El panorama, ciertamente es desolador, pero a cada avance del totalitarismo en la red, los internautas se ingenian nuevos métodos para escapar a su vigilancia. La transmisión de voz a través de Skype es una solución ya que está codificado y por tanto, escuchar las conversaciones resulta muy complicado. Sin embargo se sabe que China ya firmó un acuerdo con sus dueños para bloquear ciertas palabras clave.
Muchas son las formas que adoptan los ataques a la libertad de expresión y una muy curiosa fue la “censura previa” adoptada por un Juez de Barranquilla que le prohibió al periódico El Heraldo publicar en el futuro informaciones sobre una empresa cuestionada. Suponer violaciones de escritos que aún no se han hecho resulta un odioso precedente propio de una mente totalitaria. Por fortuna, la decisión no prosperó gracias a la ola de indignación nacional que ella produjo.
La objetividad, la responsabilidad, la obligación de informar oportuna y verazmente, seguirán en la agenda del periodismo. Y aunque informes como el de RSF inquietan sobremanera, el propio hecho de que cotidianamente, en cualquier lugar del mundo, se continúe denunciando las tropelías del poder, indica que el periodismo sigue vivo, vigente y actuante.Y eso lo dice todo.
martes 6 de febrero de 2007, 09:04 COT
Presentas un panorama muy oscuro y poco esperanzador, leyéndote siento en mi cuerpo el agite que genera este rastreo de iniquidades cometidas contra quienes tienen el deber de vigilar el accionar de los poderosos de todas las calañas y partidos.
El resumen es eficaz y contundente gracias por publicarlo como una llamada de atención y de reclamo.
martes 6 de febrero de 2007, 09:48 COT
Hola Marsares. Ante el panorama, es la hora, precisamente, de emplear estos medios sociales en el “activismo” de la información veraz, de contenidos responsables por parte de nosotros los bloggers, seamos o no periodistas. Gracias por este resumen, te adelantaste tres días a la fecha del periodista en Colombia.
martes 6 de febrero de 2007, 17:32 COT
Alvaro:
Lo importante es la perseverancia
Víctor
La blogosfera tiene mucho que aportar.
domingo 11 de febrero de 2007, 15:57 COT
es importante felicitar a aquellos medios de comunicacion (como este), que realmente defienden el librepensamiento y pensamiento critico; que va como alternativa de defensa ante el ecceso de poder, y no como armas de este y coaccion mediatica, que realmente no lucha en aras de la libertad de informacion, sino que oscurece el manto que la esconde…..
domingo 11 de febrero de 2007, 17:46 COT
donrefry
La independencia es fundamental a la hora de ejercer el periodismo. Sin ella pierde su esencia y se convierta en presa fácil de los poderosos.
mircoles 29 de agosto de 2007, 17:49 COT
[…] la red, que ha sido blanco de fuertes críticas por parte de varias organizaciones, como Reporteros sin Fronteras o Amnistía Internacional. La semana anterior, el gobierno de la República Popular […]